En esta sección presentamos  una serie de Xilografías  relacionadas a las vivencias y sobrevivencias  en los campos de detenciones y concentraciones después de 1973.  En especial destacamos las xilografías sobre el Campo de Concentración Río Chico  en Isla Dawson. El autor de estas xilografías es  el artista y ex –prisionero político de Isla  Dawson  Héctor Aviles.

 

 

 

Xilografías de Hector Aviles

 

 

    Héctor Aviles es un ex prisionero político Magallánico. En Septiembre de 1973 fue detenido y torturado en diversos centros de interrogación por su militancia socialista. Estuvo  preso en  varios campos  detenciones en  Magallanes, incluyendo el Regimiento Cochrane, el regimiento Blindado y el Campo Río Chico de Isla Dawson, además de la Penitenceria   y  la Cárcel de Buin en Santiago. Fue sentenciado en  el primer Consejo de Guerra de Punta Arenas (Noviembre 1973) a cadena perpetua. Posteriormente en 1976  fue exiliado a Canada donde actualmente reside.

 

    Estos grabados en madera (xilografías) son parte de las ediciones que Héctor Aviles  personalmente imprimió a  mano, en forma artesanal, en la Cárcel de Buin en Santiago.  Hizo cerca de 200 copias de las xilografías en total.

 

Mas detalles de cómo se hicieron las Xilografías se encuentran en la sección Cuentos. Ver Las Xilografías y la Escuela en la Cárcel de Buin.

 

 

         

 

 

Xilografías sobre Isla Dawson.

 

* Regresando al Campamento Río Chico, Isla Dawson, 1974.

 

 

 

 

* El Saco, Isla Dawson 1974.

 

* Primero de Mayo, Isla Dawson 1974.

 

 

* El Hachero, Isla Dawson 1974.

 

 

* La leña, Isla Dawson 1974.

 

 

 

 

Otras Xilografías.

 

* Mi Celda.  Cárcel  de Buin, Santiago 1975.

 

 

 

 

 

 

       

---

Volver a la Portada                       Volver al Indice

---