Recordando a Ricardo Marselli, Remo 11:

Un prisionero político de Isla Dawson en 1974

Elie Valencia

 

 

 

En agosto del  2005 nos enteramos del fallecimiento de nuestro querido compañero Ricardo Hernán Marselli Ojeda. Ricardo  fue un socialista,  de toda una vida, un luchador por la justicia social y los derechos humanos  en Magallanes y en Chile.  Apoyó decididamente el trabajo de Dawson2000.com.

Ricardo Marselli  fue un activista socialista desde su juventud en Puerto Montt. Era practicante de profesión. A finales de los 60’s y comienzos de los 70’s, Ricardo  fue un destacado activista sindical en Punta Arenas. Fue uno de los fundadores del Sindicato de los Trabajadores de la Salud en el Hospital Regional de Punta Arenas. También, fue dirigente de los socialistas de la Población 18 de Septiembre de Punta Arenas. Al momento del golpe militar en 1973, trabajaba en la Empresa Nacional de Petróleo y era miembro del regional de la provincia de Magallanes del Text Box:  
    Dawson 1974
partido socialista. Su nombre era parte de  la lista de dirigentes sociales que fueron llamados a  presentarse a las fuerzas militares para ser arrestados, el 11 de Septiembre de 1973,  en el comunicado número 10 de la Junta de Gobierno Militar Provincial de Magallanes.

Ese martes 11 de septiembre, al enterarse del Golpe de Estado, Ricardo partió a la sede del Partido Socialista de Punta Arenas, ubicada en Calle Republica 543 de esa ciudad. Allí se encontró con un grupo de militantes de la juventud socialista. Consciente de que los militares buscarían información para arrestar a socialistas, Marselli organizó la destrucción de documentos y archivos que habían en la sede partidaria. No mucho mas tarde, personal de carabineros se tomó la sede partidaria y secuestró a Ricardo Marselli, con entonces  33 años, y a 11 jóvenes socialistas que se encontraban en el inmueble. Los arrestados fueron llevados a la cárcel Publica. Allí comenzó, la prisión política de Ricardo Marselli que duraría por casi tres anos, incluyendo torturas, largas incomunicaciones, trabajos forzados, y encarcelamientos en diversos centros de la dictadura en Magallanes antes de ser exiliado.

    En noviembre de 1973,  trece  dirigentes del partido y de la juventud socialista, incluyendo Ricardo Marselli,  enfrentaron el primer Consejo de Guerra de Magallanes (11 hombres y 2 mujeres). Todos los prisioneros políticos  que integraron este consejo habían sido secuestrado por personal militar, sin mediar ningún procedimiento judicial, y habían sido torturados por sus secuestradores. El fiscal de este consejo de guerra era un conocido activista de derecha, Gerardo Alvarez, conocido como el ”Burro” por los prisioneros políticos.   El consejo de guerra  fue presidido por el Coronel Mario Gonzalez Fuentes. El consejo se llevo a cabo en la capilla católica del Regimiento Pudeto de Punta Arenas, bajo fuerte custodia militar, y fue supervisado por el General Manuel Torres de la Cruz. En ese entonces Marselli se encontraba secuestrado en el gimnasio de ese mismo regimiento. Marselli fue condenado a 19 años de reclusión mayor en su grado máximo por este consejo de guerra.

Posteriormente, el 22 de diciembre de 1973, Marselli fue trasladado al Regimiento Blindado en el área de Ojo Bueno de Punta Arenas, donde los 11 socialistas hombres condenados en este consejo fueron encerrados en una barraca militar.  Las dos condenadas mujeres estaban en otra barraca, con otras prisioneras.  El 3 de enero de 1974, explotó un polvorín en el Regimiento Blindado destruyendo gran parte de este regimiento, incluyendo la barraca donde estaban encerrados  los prisioneros políticos. Los prisioneros políticos, incluyendo Marselli, fueron sacados en tanquetas  y encerrado en un baño en el Estadio Fiscal antes de ser trasladado al Regimiento Cochrane de la ciudad.

En este regimiento se unieron al grupo  6 prisioneros más, que habían sido recientemente condenados en el consejo de guerra contra trabajadores de Hospital Regional. Estos eran sus amigos, ex compañeros de trabajo y miembros del sindicato de la salud que había fundado. Entre estos nuevos condenados se encontraba el sobrino de Marselli, el dirigente socialista de la Población 18 de Septiembre y del hospital regional, Jorge Kusanovic.

Text Box:  El 1 de febrero de 1974,  este grupo de 17 prisioneros politicos condenados por consejo de guerra fue trasladado a Isla Dawson e inauguraron la Barraca Remo en el Campo de Concentración de Río Chico. Ricardo Marselli se convirtió en Remo 11 y estuvo confinado en este recinto hasta el cierre de este campo de concentración,  el 26 de septiembre de 1974. Ese día, con la mayor parte de los prisioneros de la barraca Remo, Marselli fue trasladado  a la cárcel pública de Punta Arenas. 

En la cárcel de Punta Arenas, Ricardo estuvo encerrado en un espacio  reducido con más de 50 prisioneros políticos, sin ver la luz del día y sin salir a tomar aire. En este encierro, siempre se caracterizó  por su entereza para en enfrentar esta larga represalia. En 1976, su condena de prisión fue conmutada  por exilio. En marzo de 1976 fue trasladado a la prisión de Capuchinos en Santiago de donde salió al exilio a Holanda. Salió al exilio, en el mismo avión junto a otro dirigente socialista, condenado en el mismo consejo de  guerra en Punta Arenas, el compañero Guillermo Saez.

En Holanda, Marselli y su familia se radicaron en la ciudad de Gouda. Allí consiguió empleo en el hospital de la ciudad, donde trabajó hasta su jubilación en el año 2001. La dictadura no le permitió el ingreso a Chile hasta el año 1987.  Durante su exilio, Ricardo Marselli continuó su militancia socialista y se destacó por su compromiso con los derechos humanos en Chile.

Trascurría el 2004 cuando supimos que Ricardo estaba enfermo, que tenia cáncer y le quedaba poca vida. La muerte de nuestro compañero Ricardo, aunque esperada, nos impactó. Se nos iba uno de los nuestros, uno de esos socialistas que dignamente sobrevivieron los campos de concentraciones  de la dictadura  militar en Dawson y Magallanes.  En el verano europeo del 2005, nuestro compañero Ricardo decidió que ya había soportado y sufrido  suficiente, y tomó la decisión de irse de este mundo a través de un procedimiento de eutanasia. Ricardo se despidió de los suyos el 8 de Agosto del 2005 a la edad de 65 años en la ciudad de Gouda en Holanda. Ricardo Marselli dejó de herencia un recuerdo de una vida guiada por ideales de solidaridad, respeto a los derechos humanos e igualdad social: la vida de un socialista.

¡Hasta siempre compañero Marselli, Remo 11!

    Por Dawson2000,

 

 

Elie Valencia

 

Text Box:

 

 

 

 

 

 

 

Holanda, Abril 2006

 

---

 

Ø      Páginas de Ricardo Marselli

 

 

 

Información Dawson 2000

Actualidades

Editoriales  

Centros de Torturas y Detenciones

Xilografías y Dibujos

Videos Dawson

Nuestra Propuesta de DDHH

Nuestras Historias

Política y Sociedad

Fotos y Listas  Presos Políticos

Paginas Amigas

Crónicas y Relatos

Agrupación  DDHH O Letelier

Portada

Contáctennos