Fotos de Ricardo Marselli  y  la  carcel de punta arenas en 1975

Elie Valencia

 

 

    En esta página presentamos un par de  fotos de Ricardo Marselli  en la Cárcel Pública de Punta Arenas en 1975.  Ricardo Marselli llegó a la cárcel de Punta Arenas al atardecer del 26 de Septiembre de 1974.  Marselli venia conjuntamente con la mayoría de los prisioneros de la Barraca Remos que ese día habían cerrado el Campo de Concentración de Río Chico en Isla Dawson.

    La cárcel pública se convirtió en una  prisión de máxima seguridad, amedrentamiento y maltrato para más de 50 prisioneros políticos. Estos prisioneros estaban casi todo el día encerrado en tres cuartos con una superficie bien reducida, que no permitía a todos los prisioneros caminar al mismo tiempo. Las condiciones eran malas, y la alimentación era pésima, generalmente unos porotos con agua y unos pocos fideos. A los prisioneros no se les sacaba a tomar aire. El recinto  de los prisioneros poliiticos era custodiado por guardia fuertemente armada que caminaba sobre el techo. Los prisioneros eran sometidos a castigos  en asquerosas celdas de aislamiento. Agentes de inteligencia militar frecuentaban la cárcel pública, y en varias ocasiones torturaron a prisioneros, incluyendo aplicación de electricidad. Este recinto, incluyendo la represión a los prisioneros politicos, estaba a cargo del capitán de fragata Walter Radic.

 

Text Box:

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Text Box:  





     Estas fotos fueron tomadas el 16 de septiembre de 1975 en el patio central de la cárcel publica. Este patio estaba en el lado afuera de la celda de los prisioneros politicos. Ese día nos sacaron a formar en ese patio para escuchar la arenga que vino a darnos el general de ejercito Washington Carrasco, que era el intendente designado por la dictadura militar en ese  tiempo.

     En la foto de arriba  aparecen en la primera fila, de derecha a izquierda, los siguientes prisioneros políticos : Ricardo Marselli, Hernan Alvarez, Abel Paillaman, Santiago Mendez y Juvenal Vasquez. En la segunda fila, de derecha a izquierda se distinguen Custodio Aguilar, atrás de Abel Paillaman, y Luis Valencia, atrás de Juvenal Vasquez. El hombre con uniforme militar es el general Washington Carrasco.

     En la segunda foto, de izquierda a derecha, aparecen los prisioneros políticos: Ricardo Marselli, Manuel Hernández y Juan Vivar.

     Con estas fotos queremos  saludar la vida de Ricardo y dejar un testimonio visual de uno de los momentos de su prisión política que vivió en la Cárcel Pública en Punta Arenas.

    Por Dawson2000.

 

 

Elie Valencia

 

Text Box:

 

 

 

 

 

 

 

Abril 2006

 

---

 

Ø      Páginas de Ricardo Marselli

 

 

 

Información Dawson 2000

Actualidades

Editoriales  

Centros de Torturas y Detenciones

Xilografías y Dibujos

Videos Dawson

Nuestra Propuesta de DDHH

Nuestras Historias

Política y Sociedad

Fotos y Listas  Presos Políticos

Paginas Amigas

Crónicas y Relatos

Agrupación  DDHH O Letelier

Portada

Contáctennos