Germán Simón Cárcamo Carrasco: Ejecutado el 30 de Octubre de 1973 en el

Regimiento Caupolican de Porvenir, tierra del fuego, magallanes

Elie Valencia

 

 

El 30  Octubre de 1973 fue ejecutado Germán Simón Cárcamo Carrasco en Tierra del Fuego. En ese fatidica noche, Germán Cárcamo fue ejecutado conjuntamente con Carlos Baigorri y Ramón González  en el Polígono del Regimiento Caupolicán de Porvenir. La  Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de 1991 (Informe Rettig) documenta estos tres casos como muertes cometidas por agentes o personas al servicio del Estado en Tierra del Fuego en Octubre de 1973. 

Germán Cárcamo era militante del partido socialista, habiendo ingresado a la juventud socialista en Valdivia. Tenia 24 años, soltero, y  era estudiante de  veterinaria de la Universidad Austral de Valdivia. Era empleado de empleado de la Sociedad de Construcciones y Operaciones Agropecuarias (SOCOAGRO), y al Text Box:  
Germán Cárcamo *


momento del golpe militar residía en Porvenir. Era secretario del sindicato  local de esta empresa. Fue secuestrado por agentes de la dictadura militar el 16 e Octubre de 1973 en la pensión donde residía en Porvenir. Posteriormente fue trasladado al Regimiento Caupolicán. Otro ex prisionero socialista, Miguel Loguercio, que compartió una sala de incomunicación con Cárcamo, lo recuerda en buenas condiciones y con buen animo en los días posteriores de su arresto.

La versión oficial entregada por  la dictadura en la región sobre los asesinatos de Cárcamo, Baigorri y González fue publicada el 31 de Octubre de 1973 en el diario La Prensa Austral. (Ver reproducción de la noticia). Esta noticia estipula que tres extremistas que estaban detenidos en el Regimiento Caupolicán fueron muertos en un intento de fuga. Se indica  que los prisioneros se habían fugado el 29 de octubre a las 24.00 horas y habían sido ubicados por patrullas militares a unos 20 kilómetros  de Porvenir.  Se indica que  los extremistas no hicieron caso a la voz de  alto, y  los soldados dispararon  resultando los tres muertos.  El comandante del Regimiento Caupolicán y Gobernador Militar de Tierra del Fuego era el coronel Augusto Reiger Rago. El segundo comandante del Regimento Caupolicán era el mayor de ejercito Ciro Jofré Niño de Zepeda.

 

Testimonios indican los militares habían  tenido a un grupo de prisioneros politicos  todo el dia 29 de Octubre de 1973 trabajando en la excavación de un hoyo, donde se contruiria un polvorín,  en el recinto del regimiento. Después de la cena, un par de suboficiales separaron a Cárcamo, Baigorri y Gonzalez del resto  de los prisioneros y fueron encerrados en otro lugar. Se les ordenoo que llevaran todas sus cosas  porque saldrian en libertad.  Según testimonios presentados ante la Comisión Rettig, entre las 3 y 4 de la madrugada del día 30 de Octubre estos tres prisioneros fueron sacados del lugar donde estaban encerrados y llevados al Polígono del regimiento. En ese lugar los militares  hicieron correr a estos tres prisioneros y les dispararon  hasta darles muerte. Estos declaraciones  también  estipulan que estos prisioneros políticos habrían sido fusilados con el objeto de efectuar una medida ejemplarizadora.

Text Box:  

      Después de la ejecución, los cuerpos de estos prisioneros fueron trasladado a  unos 25 a 30 kilómetros afuera del regimiento, al lugar donde el comunicado oficial estipula que fueron muertos cuando los intentaron capturar. Al otro dia, los cuerpos fueron traidos de vuelta y depositados  en  un galpón del regimiento. Al tercer dia , los restos  fueron entregados en urnas totalmente cubiertas para su sepultura. Los restos  de Germán Cárcamo,  como  los de Carlos Baigorri, fueron entregado a un grupo de colegas de trabajo y no a sus familiares. Bajo la supervisión del coronel Reiger Rago, los ataúdes de Cárcamo y Baigorri fueron enterrados en el Cementerio de Porvenir durante el toque de queda y bajo la custodia armada de militares.

 

      Sobre las ejecuciones de estos tres prisioneros políticos en el Regimiento Caupolicán en 1973, el Informe Rettig dice textualmente:

 

La Comisión se formó la convicción que las muertes de Baigorri, Cárcamo y González, fueron en realidad ejecuciones sin juicio, constitutivas de graves violaciones de los Derechos Humanos.  Contribuye a formar tal convicción:

 

Ø      La existencia de testimonios confiables acerca de la forma en que ocurrieron los hechos, específicamente que los detenidos fueron sacados por tres suboficiales de la barraca en que se hallaban. 

Ø      Que no resulta verosímil que en tan poco tiempo y atendidas las condiciones, los fugados hubiesen alcanzado a huir 20 kilómetros.

Ø      Que tampoco resulta verosímil que pudiese ocurrir una fuga desde un recinto con tanta vigilancia como la que tiene un Regimiento, más aún cuando hay detenidos en su interior.

Ø      Que testimonios dignos de fe recibidos por la Comisión señalan que a los afectados se les había comunicado que al día siguiente quedarían en libertad, lo que hace aún más inverosímil un intento de fuga.

En ningún caso parece verosímil que, para recapturar a prófugos desarmados fuese necesario darles muerte a todos.

 

Nadie ha sido juzgado por estos crímenes en Magallanes. A más de 31 años de la ejecución del prisionero político Germán Cárcamo Carrasco por personal militar en el Regimiento Caupolicán de Porvenir, los responsables directos e indirectos por el asesinato de este socialista continúan impunes.

 

Elie Valencia

Editor@Dawson2000.com

Holanda, Abril 2005

 

 

* La foto de Cárcamo es un corte del original  de publicada en memoriacolectiva.com (Iglesias).

 

---

 

Ø       Prisioneros políticos ejecutados en Tierra del Fuego

 

 

 

Información Dawson 2000

Actualidades

Editoriales  

Centros de Torturas y Detenciones

Xilografías y Dibujos

Videos Dawson

Nuestra Propuesta de DDHH

Nuestras Historias

Política y Sociedad

Fotos y Listas  Presos Políticos

Paginas Amigas

Crónicas y Relatos

Agrupación  DDHH O Letelier

Portada

Contáctennos