¡ Hasta siempre Remo 8!

Adiós compañero Pablo Jeria: 1955-2004

Elie Valencia

 

 

El 11 de Septiembre del 2004 nos enteramos,  a través de mensajes de la red Dawson2000.com, del fallecimiento de nuestro querido compañero Pablo Ramón Jeria Ríos. Pablo fue un socialista,  y un luchador por la justicia para los que sufrieron las violaciones derechos humanos en Dawson, Magallanes y en Chile. Fue uno de los miembros fundadores de Dawson2000.com

Pablo Jeria se afilió  al Partido Socialista  de Chile a muy temprana edad, en el 1969. En  Octubre de 1973, cuando tenia 18 años, fue secuestrado desde su casa  en Punta Arenas por agentes de  la dictadura militar. En noviembre de 1973, fue condenado a 10 años de prisión por sus actividades políticas como socialista. Durante su prisión política estuvo encarcelado en los Regimientos Pudeto, Blindado y Cochrane en Punta Arenas, en la Barraca Remo del Campo de Concentración Río Chico en Dawson,  en la  Cárcel Publica de Punta Arenas y la Cárcel Capuchinos en Santiago. Salió al exilio  a Estados Unidos en Julio de 1976. La dictadura no le permitió el ingreso a Chile hasta el año 1987.

Text Box:  Pablo era conocido por los ex prisioneros políticos de Magallanes, y sus amigos cercanos, como El Mosca. Este apodo se lo ganó por  su irreverente actitud en la adversidad, su osadía por sobrevivir  en los limites de lo permitido, por su humor  en los momentos grises, por los sobresaltos que nos hizo pasar con sus mosqueadas, por su capacidad de vivir momento a momento – gozar los buenos tiempos e ignorar los malos-  y por su amor a la libertad sin ataduras.

En su exilio, Pablo se caracterizó por su compromiso con los derechos humanos y su activa militancia socialista. Entre otras actividades, trabajó voluntariamente en la oficina de Chile Democrático ante las Naciones Unidas en New York,  denunciando las violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura; y  participó en la organización de numerosos eventos de solidaridad por la democracia y los derechos humanos en Chile.

La muerte de nuestro compañero Pablo, aunque esperada, nos impactó. Se nos iba uno de los nuestros, uno de esos jóvenes socialistas que dignamente sobrevivieron los campos de concentraciones  de la dictadura  militar en Magallanes.  Sabíamos que a causa de las pateaduras recibidas en las prisiones y centros de torturas de la dictadura, sus riñones  fueron dañados y posteriormente le fallaron. Durante la ultima década, Pablo luchó por sobrevivir, pasando por un transplante que fracasó, muchísimas horas de diálisis, en fin,  una larga enfermedad que afectó su corazón y su salud en general. Esto no impidió que fuera parte de nuestra larga lucha por justicia y reparación.

Text Box:  

Jeria en Dawson 1974
En Septiembre del 2003, Pablo llegó a Punta Arenas, con su familia,  a integrarse a los actos por justicia y los derechos humanos organizados por al Agrupación de Derechos Humanos Orlando Letelier y Dawson200.com en el contexto de los 30 años del golpe militar. Ese viaje lo hizo pasando por varios días de hospitalizaciones  tanto en Punta Arenas como en clínicas en Santiago. Cuando llegó a Punta Arenas, lo recibimos  con  un cerrado aplauso y  las palabras de bienvenida de Rosa Maria Lizama y Baldóvino Gómez por parte de  la Agrupación  Letelier  y de  Héctor Aviles por Dawson2000.com  En sus palabras, Aviles dijo: Puchas que hay que ser valiente  para viajar miles de millas en esas condiciones  para decir presente. Esa era la característica política de Pablo, un compañero que no le falto hidalguía para denunciar los crímenes cometidos por la dictadura militar y decir presente en las buenas y en las malas.

En los días posteriores a su fallecimiento, numerosos amigos  y compañeros se hicieron presente en la que había sido la casa de Pablo, que compartió con su esposa Elaine e hijo Henry, en New York City. Viajaron desde Argentina su hijo Pablo y desde Chile su padre  para estar presente en la despedida a Pablo. En representación de Dawson2000.com estuvimos presente Héctor Aviles ( residente de Toronto), Elie Valencia (residente de Holanda) y Luis Valencia (residente de New York City).

Por otro lado, Miguel Loguercio desde Dinamarca se encargó de transmitirnos los mensajes de despedida a Pablo que llegaron a Dawson200.com  Entre otros recibimos mensajes de Carlos Audicio, Sergio Barrientos, Gerónimo España, Baldovino Gómez  y Alejandro Olate  (Remo 13) desde Punta Arenas, de Aristóteles España desde  Iquique, Carlos Parker y Daniel Ruiz desde Santiago, Cecilia Fanjul desde Nicaragua, Aldo Mayor (Remo 11) desde  Francia, Marco Barticevic desde Mozambique, Enrique Reyé  de Canadá, Sergio Reyes desde Boston y  Cesar Yánez desde Barcelona; como también de los comunales México y  La Reina del  partido socialista. Compartieron telefónicamente sus condolencias  los compañeros Hernán Biott de Chicago (Remo 3), Helga Sáez e Iván Sáez de Holanda,  Ramón Enríquez de  La Serena, Manuel Parada  y Eliana Valencia de Punta Arenas, y José Vargas de Texas. Desde Punta Arenas,  nos comunicó Baldovino Gómez, que asistió con   Geromimo España, Carlos Audicio, Alejandro Olate y  Mónica Prieto a la misa que familiares de Pablo realizaron en su honor el 15 de Septiembre en la Iglesia Don Bosco de esa ciudad.

El 17 de Septiembre de 2004, en una  mañana de  otoño en  Manhattan,  los familiares de Pablo, sus amigos y compañeros, nos reunimos para despedirlo en la ciudad que lo acogió en exilio. El servicio de despedida se realizó en el Riverside Memorial Chapel en New York City, entre las 10 y  las 12 horas.

Text Box:  Ese 17 de Septiembre,  a las nueve de la mañana,  Elie Valencia y Héctor Aviles  colocaron una bandera chilena con 13 claveles rojos en semicírculo arriba del féretro de Pablo. Estos 13 claveles rojos simbolizaban los 13 socialistas que fuimos parte del  primer consejo de guerra en contra de prisioneros políticos en Magallanes en Noviembre de 1973. Pablo Jeria fue uno de estos 13 compañeros que fueron condenados por este tribunal militar de la dictadura. En el recuadro rojo de la bandera había un pequeño dibujo de una JS, por las juventudes socialistas magallánicas de 1973.

Posteriormente, en silencio pasamos de mamo en mano otra bandera chilena, que el compañero Aviles había traído de Punta Arenas a Toronto en Septiembre de 2003. En el  recuadro blanco de la bandera escribimos mensajes a nuestro amigo Pablo Jeria, a  aquel que fuera Remo 8 en Dawson, a nuestro  compañero Mosca.  Escribimos notas de despedida a nombre de Dawson2000.com, de los ex prisioneros políticos de Magallanes  y del Partido Socialista.  Escribieron notas sus hijos Henry y Pablo; sus camaradas de prisión en Dawson Héctor Aviles ( Remo 2),  Luis Valencia (Remo 16) y Elie Valencia (Remo 17); y  sus compañeros y amigos de New York City Alejandro Duhalde, Edith Fernández, José Matas, Marcelo Montealegre, Alfonso Rogel, Carmen Rolhan y Patricia Valencia. Allí también escribimos los mensajes de despedida que nos solicitaron Miguel Loguercio y   Guillermo Sáez (Remo 15) sus familias. Después de doblar la bandera como un pañuelo con el rojo hacia afuera, Elie Valencia, con cariño, la colocó al lado del brazo izquierdo de Pablo, para que le acompañe en este nuevo viaje.

Al servicio de despedida asistieron más de 300 personas, hicieron uso de la palabra alrededor de 10 personas representando a familiares, compañeros y amigos, y se presentaron un número similar de piezas musicales. A nombre de Dawson2000.com, la Agrupación de Derechos Humanos Orlando Letelier, los ex prisioneros políticos de Magallanes y el Partido Socialista, lo despidieron  los compañeros  Elie Valencia, en inglés y Héctor Aviles, en español. La compañera Carmen Rolhan lo despidió a nombre de sus amigos y compañeros chilenos y latinos de New York City.

El hijo mayor de Pablo, Henry Rosner Jeria, que es músico, cerró el servicio de despedida a nuestro querido Mosca.  Henry interpretó una pieza musical, piano y voz,  que compuso especialmente  para esta ceremonia de adiós a su padre.

¡Hasta siempre Pablo!

 

Elie Valencia

New York City, Septiembre 2004

 

---

 

Ø                             Despedida  a Pablo y Relatos de Pablo Jeria

Ø                            Crónicas y Relatos

 

---

Portada    Actualidades   Nuestras Historias    Fotos PP      Índice

---