Viaje a Dawson

Sergio Reyes Soto

 

 

 

Reproducido de la Prensa Austral,  19 de septiembre 2003, Punta Arenas

 

La noche del día 12 culminó la jornada por los derechos humanos organizada por la Agrupación de DD.HH. Orlando Letelier. A ellos mis agradecimientos, cariño y respeto por el trabajo que hicieron, y por las atenciones que nos brindaron a quienes vinimos desde lejos en la distancia y los años de un exilio que no termina.

 

Mi personal agradecimiento y reconocimiento también a los compañeros de la Agrupación de Derechos Humanos Salvador Allende, con quienes también tuve el honor de trabajar en estos días. El Punta Arenas que siempre llevo en el corazón, el de gente buena, progresista, que aun con todas las adversidades en contra sigue trabajando por el cambio social, me llenó de afecto y cariño.

 

Me alegra ver que un sector de la juventud también comienza a retomar con fuerza el camino de forjar una sociedad distinta, más humana, más fraternal, más justa.

 

También supe que la ministra Bachellet envió una nota aprobando un viaje a Isla Dawson para fines de septiembre para “beneficio” de los ex-presos políticos que llegamos de lejos con el objetivo de viajar allí el 10 de septiembre. Este gesto tardío es lamentable y puede sonar a una cruel burla porque ella sabía que no estaremos aquí para ese entonces. Quiero pensar que simplemente es un error de cálculos de parte de la ministra y no una medida deliberada. Sea cual sea la situación, al menos para mí, es otro golpe más.

 

Ojalá que los compañeros ex-presos políticos que aquí viven puedan en algún momento viajar allí con calma, y sé que ellos nos llevarán en sus corazones hasta ese lugar que fue de martirio para todos los presos políticos. Finalmente exhorto a ambas agrupaciones de DD.HH. a coordinar esfuerzos, a unir fuerzas. La diversidad de opiniones no debe asustarnos. Lo importante es el respeto por las ideas, la transparencia y el recordar que en la represión todos sufrimos la misma tortura, la misma prisión.

 

Un abrazo para todos mis amigos, compañeros, familiares, y los medios de comunicación como La Prensa Austral que se preocuparon de dar cobertura a nuestras actividades.

 

Hasta la victoria, siempre.

 

Sergio Reyes

 

 

 

 

 

Boston, Septiembre 2003.

 

 

---

 

 

 

 

Ø       Nuestras Historias

 

Ø       Crónicas y Relatos

               

 

---

Portada    Actualidades   Nuestras Historias    Fotos PP      Índice

---