Muere destacado activista ecológico de Quilpué: Juan Soto Pereira

 

 


Reproducido del diario  La Estrella de Quilpue

Jueves 30 de marzo de 2006

Muere destacado activista ecológico de Quilpué

por Carla Olivares R.

 

 

A los 67 años dejó de existir esta mañana Juan Soto Pereira, el presidente de la Corporación Ecológica de Quilpué, quien era un destacado activista que siguió hasta sus últimos días la lucha por la comuna.

Juan Soto pereció de forma instantánea alrededor de las 7.00 horas a casusa de un infarto al miocardio. El activista se destacó por ocupar un importante cargo en la organización comunal contra el uso del suelo del Fundo El Carmen que es considerado como el único pulmón de Quilpué.

vivió en holanda

Juan Soto Pereira además fue un activista político, lo que le trajo como consecuencia su detención en Isla Dawson y su posterior exilio a Holanda, donde hoy viven sus tres hijos.

Hace unos doce años que llegó a Quilpué y desde entonces fue parte importante en áreas como la cultura, juntas de vecinos o el sector ecológico.

Con su grupo organizaron diversas marchas en la comuna para hacer saber su descontento con el posible cambio del uso del suelo del sector norte de Quilpué, cuyo resultado fue positivo, el proyecto se paralizó y hoy se mantiene como fue siempre.

En ese, su triunfo más importante, logró reunir diez mil firmas y formó parte de la organización de dos picnis familiares que atrajeron a unas 6 mil personas. Pese a esta gran pérdida el grupo mantendrá su lucha en la comuna, manteniendo el legado y los avances que se lograron con Juan Soto a la cabeza.

Funerales.

Esta mañana su viuda, Edith Coñuecar, junto a algunos amigos de la familia hicieron los trámites y pasado el mediodía el cuerpo era trasladado hasta la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué.

Los hijos del dirigente vivían en Holanda, por lo que se esperaría hasta la llegada de ellos el día sábado para programar lo que será la misa y posterior funeral.


 

 

 

Marzo 2006

 

---

 

Ø      Páginas de Juan Soto Pereira

 

 

 

Información Dawson 2000

Actualidades

Editoriales  

Centros de Torturas y Detenciones

Xilografías y Dibujos

Videos Dawson

Nuestra Propuesta de DDHH

Nuestras Historias

Política y Sociedad

Fotos y Listas  Presos Políticos

Paginas Amigas

Crónicas y Relatos

Agrupación  DDHH O Letelier

Portada

Contáctennos