*           El Saco.  Isla Dawson, 1974.

 

Xilografía

Hector Aviles

 

Esta xilografía muestra la entrada al campo de concentración Río Chico,  Isla Dawson en 1974.  Esta entrada es por el portón chico que estaba ubicada  al lado del puesto de guardia.  También se ven las alambradas y el mosaico de piedras planas con que se cubrió  este pequeño sector.  En primer plano aparece el  compañero  Luis  Corvalan cargando un saco
con piedras y vestido como casi siempre lo hacía - muy abrigado -con su poncho y bufanda. Detrás de el se divisa otro prisionero. Este iba  a ser el compañero Jaime Toha, pero Héctor nunca  se termino esta parte del grabado.

    Uno de los trabajos forzados  era  el de ir a la playa del Estrecho llenar un saco con arena  y  llevarlo al patio principal del campo de concentración. Este patio se caracterizaba por ser un barrizal eterno. Allí se vaciaba el saco y el prisionero podía ver que el contenido simplemente desaparecía en el barro. Así el prisionero volvía a hacer otro viaje... y otro... y otro, en una agobiante, monótona e interminable tarea. Como estaba diseñado,  esto era un trabajo  inútil, porque el barro seguía allí tragándose el producto de un trabajo infructuoso. El barrial se mantuvo y quedo como testigo de  infructuosas horas   de trabajo forzado cuando se cerro el campo. Este trabajo fue diseñado especialmente para los compañeros de la barraca Isla- que provenían de Santiago.