Aurelio Rosas, el profesor torturado, era mi papa

 

 

 

Carta  a Dawson2000.com  del hijo del ex prisionero político Aurelio Rojas

 

---

 

 

16 de Diciembre 2002

 

      Estimado Charly 7, 1

 

“...Ese mismo día, temprano, habían traído ......un nuevo grupo de presos políticos entre los cuales se encontraba un ex-profesor mío, de la escuela El Salto nr. 138, quien había sido salvajemente torturado a tal punto que le habían desprendido las retinas de sus ojos, según se supo después. ¿Y que haces tú, si ves a tu ex-profesor ciego, en el suelo tratado como un animal?..”

 

Esto que escribes me resulta tristemente familiar. .....

 

Hoy me metí, no sé porque, a una página de Punta Arenas (hoy es lunes 16 de Diciembre de 2002), periódicamente lo hago, tal vez para encontrar, no sé, algún pedazo de mi historia. Me cuesta entender que después de casi treinta años aún me ponga nervioso hablar y recordar todo esto.

 

No conocía Dawson2000. Hecho de menos entre sus líneas a historias y anécdotas, quizás nada espectaculares, de gente común y corriente que conocí y que se portó de manera muy valiente, que nos ayudó, a mí y a mi familia, corriendo grandes riesgos. También están esos otros, que fueron grandes hijos de puta y hoy llevan una tranquila vejez. De que le sirve a un Señor General decir que no se torturó, cuando todo el mundo sabe lo que pasó.2 ¿Será que necesita tranquilizar a sus nietos?

 

Recorro los nombres que se mencionan en tus cuentos y en las historias de Miguel (Loguercio)3 y a veces consigo relacionarlos con cosas que viví.

 

Yo tenía 16 años, esa mañana recibimos la noticia, junto con la visita de los infantes de marina.4 Recuerdo al “Papi” Vera tratando de tranquilizarnos y de explicar lo inexplicable, allá en el internado de la Escuela Industrial.5 De él tengo muy buenos recuerdos, era de esos tipos correctos hasta el final, con esa dureza que solo tiene quien conoce bien la ternura.

 

Recuerdo esos primeros días posteriores, cuando toda la comida escondida comenzaba a aparecer y había para comprar cualquier cosa, [había] que permanecer en casa escondiendo y quemando libros “subversivos”. Recuerdo el allanamiento a la Librería de la Editorial Quimantú y la desquiciada destrucción de tantos peligrosos mini-libros que hasta hoy se venden con éxito en el “Persa Bio-Bio”. Recuerdo los juegos de “solitario” de mi hermano menor, el que estuvo sin hablar durante meses.

 

Viví frente al Palacio de las Sonrisas,6 desde mi cuarto de hotel (que según pude comprobar, ya no existe) podía ver todas las noches como entraban tantos y tantos [detenidos], y también verlos con mucha pena a la salida. Me tocó ir a dejar esos tarros de leche condensada y chocolates – tan codiciados en el interior– al Regimiento Pudeto.7

 

      Me salvé de ir preso, cuando el valiente Sr. “H” (o “E”), engendro de flaco-germánico-verde-milico-colaboracionista, llegó al hotel, de uniforme y metralleta en mano, a buscar a mi padre y nadie, obviamente, me mencionó. En contrapartida, debo agradecer a un anónimo oficial-médico del ejercito que comprendiendo la gravedad del estado de mi padre, agilizó por razones de salud, el trámite de su liberación para su traslado a Santiago.

 

Te cuento todo esto con un dolor que me recorre todo el cuerpo y que había olvidado. Desde la distancia se puede pensar mejor, sin odio.

 

Tu relato, con el que empiezo esta carta, me paralizó. Estás hablando de mi papá, estás relatando dolores que él nunca pudo decir. Me haces comprender cosas en él, que en treinta años no pude. Me haces sentir un gran orgullo y comprender lo que es pelear por lo que se cree… hasta el final.

 

No hay que estar más tristes, afortunadamente la retina fue solo una (para lo que hay que ver, con un ojo basta, dice él). Con 82 años [mi papá] está muy atento a todo lo que está ocurriendo, no como otros que ya olvidaron convenientemente todas las que hicieron o se declaran locos, sin ningún pudor.

 

 

3 de Marzo 2002

Hoy es lunes 3 de Marzo de 2003, el viernes falleció mi papá, ha sido muy doloroso. Doloroso de dolores antiguos, los que nos transportan a Magallanes y que tienen una mezcla viva de amores y temores.

 

Es curiosa la vida, siempre se encarga de llevarnos al comienzo, cierra los círculos y entrega retornos. Este último tiempo fue de muchos recuerdos que tienen que ver con el pasado. Coincidentemente el cortejo fúnebre pasó frente a la Escuela El Salto nr. 138 [en Santiago].

 

Un día de estos estaremos allá en el Paine,8 cumpliendo su mayor deseo: Que sus cenizas se queden allá para siempre…

 

 

 

 

Abril  2003

 

---

 

Notas editoriales:

 

1.     Charlye 7 es  Roberto Patricio Cáceres, ex prisionero político magallánico y miembro del consejo de Dawson2000.com

2.     El general Manuel Torres de la Cruz ( fallecido), quien dirigió  la represión entre Septiembre 1973 y Febrero 1974 en Magallanes,  declaró en Diciembre 2001 que no se torturo en la región durante su mando.

3.     Miguel Loguercio, ex prisionero político magallánico, es miembro del editorial de  Dawson2000.com.

4.     Una unidad del  Destacamento Cochrane de Infantería de Marina cercó y tomo la Escuela  Industrial, establecimiento de enseñanza secundaria, de Punta Arenas alrededor de las 9 a.m. del 11 de Septiembre de 1973. Varios profesores y decenas de  alumnos de la Escuela Industrial fueron prisioneros políticos de la dictadura militar.

5.     Humberto Vera era conocido como  el Papi Vera entre los  alumnos de la Escuela  Industrial de Punta Arenas. Era el Inspector General de la escuela 1973.

6.     El Palacio de la Risa fue el principal  centro de tortura en Punta Arenas.

7.     El Regimiento Pudeto de Punta Arenas fue utilizado  como centro de detención de prisioneros políticos entre 1973-1975.

8.     Torres del Paine en Ultima Esperanza.

 

 

---

 

      

*   Adiós profesor  Aurelio Rosas

       Miguel Loguercio y Elie Valencia

       Abril 2003.

 

*   Gracias maestro Aurelio Rojas    

       Charlye 7: Roberto P.Caceres.

       Abril 2003.

 

*   Nuestras Historias

 

*   Crónicas y Relatos

 

 

 

 

 

---

Portada    Actualidades   Nuestras Historias    Fotos PP      Índice

---