Rosa Maria Lizama1

 

 un momento solemne donde el espíritu se pone de fiesta.

 

 

Presentación del  libro Mi memoria  es mi Verdad de Quica de Zanzi.2

Agrupación Cultural y de Derechos Humanos Orlando Letelier.

Octubre 2002,  Punta Arenas.

 

---

 

 

      Permítanme pasar por alto el protocolo para saludarlos, diciéndoles: amigos bienvenidos a este encuentro cultural donde presentamos oficialmente  el libro “Mi memoria es mi verdad” escrito por nuestra compañera y amiga Quica de Zanzi.

 

 

Quica y Carlos Zanzi

 

          Hoy tengo el doble privilegio de representar a la Agrupación Cultural y de Derechos Humanos Orlando Letelier y a las mujeres, que permanecimos detenidas en un campo de concentración aquí en Punta Arenas en los inicios de la dictadura que azotara  cruelmente a nuestra nación, aquí estamos  Quica, junto a ti nuevamente como hace 29 años, pero hoy para celebrar, celebrar  contigo la alegría de sentir que otra vez la vida nos une con un objetivo común, es paradojal, en ese entonces, luchar por una sociedad más justa nos significó ser el objeto de la brutal  represión que marcara nuestras vidas,  ellos atropellaron  nuestros derechos fundamentales de persona, de mujer.

 

          Muchos de ustedes no saben la envergadura del daño que portamos cada uno de quienes fuimos cautivos de la dictadura, porque hemos guardado celosamente los sufrimientos, por respeto a los nuestros, para abrirnos camino en la vida, con esperanza, muchos de nosotros seguimos luchando por el advenimiento de la democracia e ingenuamente pensamos, que se haría justicia, que quienes hoy sustentan el poder trabajarían por la reparación, por defender los Derechos Humanos, al contrario, con asombro y estupor escuchamos cuando algunos dicen que “eso es pasado y hay que olvidarlo”, mientras constatamos como nuestros hermanos sufren enfermedades que todos sabemos son consecuencias de ese pasado que “hay que olvidar”, otros pierden o se quitan la vida.

 

          Entonces los que aún nos quedan fuerzas, nos hemos unido para buscar espacios de reparación, abrirnos caminos de sanación y este acto es uno de ellos. La Agrupación Orlando Letelier, ha organizado este encuentro  con mucho cariño, respeto y admiración para una mujer valerosa que escribe para sanar sus heridas pero que también aporta a la sociedad un documento histórico y nos da a nosotros la oportunidad de reencontrarnos en nuestro objetivo actual, cual es dejar el testimonio que recupere la memoria histórica, por sobre todo,  para las nuevas generaciones, para que ellas puedan entender la causa primera de sus desesperanzas actuales, conocer la historia es saber cual es el cimiento desde donde pueden construir una sociedad más justa.

 

Amigos... gracias por acompañar a nuestra querida compañera y amiga Quica, los invito a compartir nuestras emociones y nuestras alegrías, este es un momento solemne donde el espíritu se pone de fiesta.

 

 

 

 

Rosa Maria Lizama

 

 

Punta Arenas, Octubre 31, 2002.

 

 

---

 

 

Notas editoriales

 

1.                 Rosa Maria Lizama es la presidente de la Agrupación Cultural y de Derechos  Humanos Orlando Letelier en Magallanes. Fue arrestada  en Octubre de 1973. Era dirigente estudiantil de la Juventud  Socialista en Magallanes en 1973. Estuvo  prisionera en el Regimiento Blindado Rene Schneider y en la Cárcel Publica de Punta Arenas. Condenada en el primer consejo del partido socialista en Magallanes (Noviembre  1973).

 

2.                 Quica de Zanzi  presentó su libro Mi memoria es mi Verdad en Punta Arenas, el 31 de Octubre del 2002. Doña Kika es una ex prisionera política socialista. Fue cruelmente torturada durante sus nueve meses de detención en Magallanes.  Fue liberada en Julio 1974 y  en Septiembre de ese año acompaño a su esposo  Carlos Zanzi a su relegación en Ovalle, posteriormente salieron al exilio a España.  Regresaron a Punta Arenas en 1986.  Ver  Testimonio  Kika Gonzáles de Zanzi.

 

 

---

 

Ver otros artículos relacionados:

 

*        La Mesa de honor.

            Saludo a doña Quica.

            Alejandro Ferrer y Hernán Biott.

Editorial Noviembre 2002.

 

*        Mi memoria es mi verdad: Testimonio de la represión

            Ana Marlen Guerra. Octubre 2002.

 

*        Quica de Zanzi: Todavia me cuesta perdonar.

      Prensa Austral.  1 Noviembre 2002.

 

*        Quica de Zanzi lanza sus memorias.

            Prensa Austral.  14 Octubre 2002.

 

*        Para que Nunca Más torturen a magallánicas.

            Elie Valencia, Marzo 2002.

 

*        Testimonio  Kika Gonzáles de Zanzi.

            Reproducido Marzo 2002.

 

*        Kika de Zanzi: Mujer magallánica del año 2001

            Febrero 2002.

 

*        Hospital naval.

            Aristóteles España, Diciembre 2001.

 

*        Nuestras Historias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

---

Portada      Actualidades       Editoriales        Fotos PP      Índice

---