Las violaciones de dDHH y  las responsabilidades institucionales

Manuel Luis Rodríguez

 

 

 

Vuelvo a referirme al tema de las propuestas en materia de DD.HH. que han proliferado en las últimas semanas, dando de paso un saludable viento de refresco a una cuestión pendiente que algunos han querido olvidar, soslayar o dejar en un segundo plano.

 

Me he dado el trabajo de leer todas las propuestas que han circulado desde 1995 en adelante y tengo la impresión que hay una demanda y un concepto que debe ser subrayado con mayor énfasis: el de las responsabilidades institucionales. El reciente fallo de un tribunal a propósito de un cura pedófilo, me dió la idea de que también en materia de violaciones a los Derechos Humanos y a su sanción penal no es posible circunscribirse a responsabilidades individuales. En la medida en que cada uno de los autores, cómplices y encubridores de estos delitos, formaban parte de una cadena de mando al interior de estructuras institucionales altamente jerarquizadas y disciplinadas, además de las responsabilidades individuales debieran sancionarse y declararse las responsabilidades institucionales.

 

De poco nos sirve que los integrantes del cuadro permanente vengan ahora a hacerse el hara-kiri públicamente por las órdenes que cumplieron ejecutando o torturando detenidos, por cuanto ellos formaban parte de una cadena de mando en la que ningún integrante podía mandarse por sí solo. Más aún si se considera que en el primer período de los hechos todas las instituciones militares no solo habían adquirido la totalidad del poder político sobre el país, sino que incluso habían declarado el estado de guerra , y en la guerra, con mayor razón, las órdenes no se discuten, se cumplen rigurosamente.

 

Por lo tanto, hubo oficiales ubicados sobre esos subalternos que recibieron una orden de arriba, de manera que cada orden que se dió, cada instrucción que ejecutó debió atravesar la totalidad de la línea jerárquica de mando hasta llegar al individuo que la cumplió. Esa línea jerárquica y la similitud de la forma como fueron ejecutados, desaparecidos y re-desaparecidos nuestros compañeros detenidos, por parte de personal uniformado durante la dictadura, nos revela que no se mandaron solos ni cometieron "excesos" aislados: actuaron organizada y jerárquicamente cumpliendo órdenes: el general manda al coronel, el coronel manda al capitán, el capitán manda al teniente, el teniente manda al sargento, el sargento manda al cabo y el cabo ejecuta. Y eso se llama responsabilidad institucional.

 

La propia declaración reciente de los ocho tenientes generales deja en evidencia que ellos estaban situados en la cúspide de la línea de mando de su institución bajo su comandante en jefe, lo que los hace aún más responsables de los delitos que se hayan perpetrado durante su gestión, por cuanto el superior está obligado -por la naturaleza y carácter de sus funciones- a saber más y a tener pleno control y acceso a toda la información acerca de lo que hacen sus subalternos. Así funcionan las instituciones militares. Y en virtud de esa jerarquización vertical y disciplinada que las caracteriza, los mandos superiores tienen siempre una responsabilidad moral, política y penal mayor, responsabilidad que al asumir una forma institucional no exime a ninguno de los subalternos en la cadena de mando.

 

La mejor demostración de que no fueron excesos cometidos en el ejercicio de sus funciones, es que jamás se ha sabido de juicios o sumarios administrativos internos en las instituciones, incoados contra los mandos y subalternos que hayan cometido estos delitos: prueba más que palmaria que las órdenes e instrucciones (incluso de alguna eventual  carta blanca para actuar) venían de lo alto de la jerarquía."

 

 

Manuel Luis Rodríguez U.

 

 

 

 

 

Punta Arenas, Chile, Agosto 2003.

 

 

---

 

 

Ø       Propuesta de Reparación de Ex Prisioneros y Perseguidos Políticos de la Dictadura  Militar en Dawson y en Magallanes.

Dawson2000.com y Agrupación de DDHH Letelier

Julio 2003.

 

Ø       Crónicas y Relatos de Manuel Rodríguez

 

Ø       Nuestras Historias

 

Ø       Crónicas y Relatos

      

 

 

 

 

---

Portada    Actualidades   Nuestras Historias    Fotos PP      Índice

---