*  Prisioneros Políticos Magallánicos en Río Chico

     Campo de Concentración Río Chico.

     Principios de 1974.  Isla Dawson.

 

 

   Esta foto  muestra a presos políticos Magallánicos  confinados en el Campo de Concentración Río Chico en Isla  Dawson. Esta foto fue tomada en los primeros meses de 1974 en el patio central del campamento. Muestra prisioneros de dos barracas diferentes formados ante personal naval y militar.

 

Los prisioneros confinados en las diferentes barracas formaban aparte. Los prisioneros en Río Chico pasaban horas formados en este patio de ripio y arena bajo la vigilancia de guardias fuertemente  armados apostados en los cerros que cercaban el campo  y dentro del patio. A los prisioneros se les hacia formar por lo menos cinco  veces al día  por diversos motivos. Entre otras razones, estas  formaciones se hacían  para contarlos en la madrugada, izar la bandera y  someterlos a  ejercicios de castigo, para sacarlos a trabajos forzados, para ir a los  comedores, para bajar la bandera, para castigarlos manteniéndolo en formación,  y para contarlos en la noche antes de ser encerrarlos en las barracas.

 

 

 

 

Los compañeros que aparecen en esta foto estaban confinados en  las barracas Alfa, Bravo o Charlie. No son  prisioneros de la barraca Remo,  que confinaba a  aquellos condenados por consejo de guerra,   ni  tampoco son de la barraca Isla que confinaba a los prisioneros  traídos del norte del país.

 

Esta foto muestra atrás del personal naval, el portón principal de entrada al Campo de Concentración. La casa a la derecha era donde funcionaba la comandancia del campo.  La casa de la izquierda era la casa donde funcionaba la guardia. Al fondo fuera de los alambrados de púas del campo, se divisa parte  de las dependencias de la guarnición militar del campamento.

 

 

 

 

 

 

 

---

Volver a la Portada                       Volver al Índice

 

---