*            Primero de Mayo.  Isla Dawson, 1974.

 

Héctor Aviles

Xilografía de 26 x 20 cm.


              Esta xilografía muestra uno los lugares de trabajo forzado del Primero de Mayo de 1974, Campo de Concentración Rió Chico,  en Isla Dawson.*


    El primero de Mayo de 1974 nos hicieron levantar como a las 5 de la mañana. Nos llevaron por  grupos a diferentes lugares de trabajo forzado. Este era un día especial, ¡Era el día del trabajo!

 
    Este lugar  estaba detrás del campo de concentración. Esta era   la esquina sur-este del campo donde comenzaba una vega pantanosa que llegaba hasta el bosque. Toda el área estaba sembrada de troncos y raíces de árboles quemados y por supuesto mucho, mucho barro. Había  que remover barro desde el fondo del lodazal y limpiar la laguna de troncos

 

    Habían como  treinta o cuarenta compañeros  que estaban trabajando en la laguna. Estos y trabajaban en grupos de tres o cuatro para remover cada tronco. Uno de esos grupos se representa en  este grabado.  Trabajaban, prácticamente sin mas elementos que las manos desnudas. Lo que parece  agua en esta xilografía no era más que una mezcla de agua, arcilla y materias orgánicas. La temperatura era baja, había hielo y viento.

 

La jornada de trabajo forzado del Primero de Mayo termino ya de noche, cuando el segundo turno de guardias se canso de estar  a la intemperie.

 

 

 

 

         *    Por mas detalles, ver relato  Primero de Mayo de 1974 de Héctor Aviles en la sección Cuentos y Relatos.