la tapa de la migra gringa y la DIÁLISIS chilena

Pablo Jeria

 

 

 

Aquí van más recuerdos del Mosca.

Hace ya años sufrí un paro renal y si que desde allí, siempre el Mosca tiene que arreglar la diálisis primero.... para seguir...  Les cuento mas sobre estos arreglos y unos problemas de inmigración  en mi viaje a Santiago en 1995-1996.

Después del funeral de mi mamá, ya les conté esa parte, tenia que arreglar la diálisis en Santiago. Por parte de mi tío  supe que mi diálisis no iba a partir hasta  varios días  mas tarde: me dijo que hasta el Lunes de la próxima semana. Ya tenia 4 días sin diálisis, eso es ya mucho,  por lo cual había que buscar que hacer.

Si que decidimos que  yo iría,  con mi tío, mi mujer e hijo, a  hacerme tratamiento a  una clínica en Mendoza que aceptaba extranjeros. Claro que con pago en dólares, $ US 200. No me quedaba alternativa. Estuve en Mendoza por 10 días, y me cortó las divisas el viajecito.  Después volvimos a Santiago,  y  mi mujer e hijo se iban de vuelta NY. Yo me quedaba por unos días.

Si que decidí que no me quedaría en la casa de mis padres. Hice los arreglos con un vecino para la cuide. Y  me fui a vivir por un tiempo en la casa de mi amigo Carlos,  porque estaba mas cerca del consulado y de la clínica de diálisis. Yo viajaría a NY en 10 días, le dije. 

 Mansa tapita que me hicieron en el consulado de los EEUU. Nadie se la había imaginado. Cuándo fui a hacer la consulta a este lugar de cuando podía viajar,  me informaron que el Servicio de Inmigración se había a mandado una caga’a del porte de un buque ... ¿ O yo?. ¡ No se ha definido quien la cago’o primero!  Habían perdido mi archivo con todos mis papeles y  tendría que hacer todo de nuevo.

El susodicho, Mosca ,  había estado haciendo sus papeles de inmigración desde el año 1980. Fui el ultimo chileno refugiado que los hizo. ¡Ahora para convertirme en ciudadano serán otros 20! Mucho tiempo trabajando con abogados, buscando resquicios todo el tiempo, pero no tenia arreglado mis papeles.

En el año 1995, fecha de los hechos relatados, antes de salir de EEUU me contacté con la Migra (como los latinos le llamamos a Inmigración)  y les pedí un Waiver (para los que no saben lo que significa esta guevaa, ¡búsquense un diccionario, m...!, como diría el Koko desde Quilpue). Pedí un waiver para poder viajar y poder regresar al país ( EEUU) bajo el estatus de refugiado. A lo cual me respondieron que no había problema,  debido a las circunstancias. Para ese entonces ya estaba jubilado por razones de salud,  y acordamos que volvería de Chile en 3 semanas.

          Después de este pequeño escollo en el camino, me resigné  y empecé  a prepararme para  vivir una vida mas o menos organizada,  de acuerdo a lo que para mí es el concepto de organizado. En la clínica de diálisis extendí mi plazo a indefinido.

La diferencia de vivir en países desarrollados, como es este en el cual vivo, se palpa inmediatamente en la calidad del tratamiento medico. No es falta de personal calificado, los doctores, enfermeras y técnicos de diálisis que me trataron en Chile no son nada diferente en la calidad técnica y humana a sus contrapartes de aquí. La gran diferencia es en el equipo que utilizan, las maquinas a las que me conectaban eran de los años 70’s, equipo italiano, y  el agua que usan es ¡potable! No destilada como usan aquí.

No fueron diez días, fueron ocho meses  antes de que la Migra me dejara volver a EEUU. La mayor parte de este tiempo  estuve bolseando en la casa de Carlos,  con algunos viajes a Punta Arenas, donde la diálisis era excelente.

          ¿Cuándo me vienes a visitar Mosca  otra vez?, pregunta un amigo por allá en el sur, .... para que no este cuando aparezca por otros diez días. A la próxima voy por una semana no más ..... y llego de sorpresa.

Saludos

 

   Pablo Jeria

   Remo 8

New York City, Octubre 2002

 

---

 

Ø                             Despedida  a Pablo y Relatos de Pablo Jeria

Ø                            Crónicas y Relatos

 

---

Portada    Actualidades   Nuestras Historias    Fotos PP      Índice

---