EL ESTADIO FISCAL: CAMARINES ECO Y WISKY

Miguel Loguercio

---

 

 

En Abril del 2002, después de varios días en Punta Arenas, decidí visitar el Estadio Fiscal de Punta Arenas, lugar de detención de presos políticos en1973 -1975, donde pase largos meses... y donde fui enviado varias veces.

 

La primera vez fue a fines de 1973, cuando fuimos trasladados los 13 juramentados, entre ellos, recuerdo a Dante Panicucci, Armando Ulloa, Carlos Vega Delgado, Orlando Olivares, Arizaga. Fuimos, los que nos quedamos en el regimiento Pudeto, cuando casi, la totalidad de los presos políticos de Punta Arenas, los trasladaron al campamento de Río Chico, en Dawson.  Después que limpiamos el gimnasio, y Dante Panicucci apago la luz y cerro la puerta, dimos por terminada una parte importante de nuestra historia.

 

Nos trasladaron a un container, no lejos del gimnasio, donde permanecimos varios días, en las noches los valientes soldados, se divertían tirando piedras y lo que encontraban a mano contra las paredes y techo del container, con el resultado natural  de no poder conciliar el sueño. El problema mayor era donde hacer nuestras necesidades biológicas, nos pusimos rápidamente de acuerdo que seria en una de las esquinas del container y dentro de algunas bolsas plásticas que teníamos. El calor era insoportable.

 

Recuerdo... un día, a medio día, nos sacaron del container con todas nuestras pilchas, nos subieron a un camión y bastante escoltados procedieron a trasladarnos. No sabíamos a donde íbamos, pero  recuerdo que  fue bastante agradable ver las calles de la ciudad llenas de gente. Con cada mujer que pasaba salían los suspiros, comentarios y tallas bien chilenas. Llevábamos 4 meses detenidos, torturados y reprimidos (aunque el General Manuel Torres de la Cruz afirmara, en mas de una ocasión, que durante su periodo no hubo torturas). Ese traslado fue como respirar un poco de Libertad.

 

Llegamos al Estadio y comenzamos a bajar, era fines de diciembre de 1973, un día maravilloso de sol. Nos bajaron y nos hicieron formar, del camarín de la guardia salió un suboficial con cara y bigotes de mexicano, mas tarde, sabríamos que se trataba del sargento Guillén. Nos paso lista y comenzó la fiesta. Carreras, flexiones, tiburones, mas carreras, cuerpo a tierra, culatazos y patadas por todo el cuerpo, mas carreras, mas culatazos, hasta caer rendidos por el cansancio o aturdidos por los golpes. ¿Quién de los compañeros que estuvo en el Estadio  no sabe lo que es una escuadra de fierro?. ¿Quién no sabe lo que era el siniestro y enfermizo Grupo Tigre?.  Quedamos en muy malas condiciones. Después de varias horas nos metieron al camarín Whisky,  y nos dieron un número a cada uno, perdí mi nombre y mi apellido y pase a ser una sigla, Whisky 6 (W6).

 

 

 

 

Camarines Eco y Wisky

 

 

Fueron meses de largas vejaciones y torturas, individuales y en grupo. Recuerdo a los oficiales teniente Alliende y el teniente Barrientos (chiporro). Recuerdo a Alliende quien con otros oficiales casi mata a golpes al compañero Arizaga del PC. Recuerdo al suboficial Stoward... quien me castigo una tarde después de trabajar todo el día, a una escuadra de fierro solito, enterita para mí, por tomarle el pelo a un soldado de la FACH. Recuerdo al sádico suboficial Núñez, al inhumano Palomo y su crueldad sin limites.

 

 

 

 

 

 

Fueron meses duros y a veces trágicos... mal lo pasamos en el estadio... hambre tuvimos en el estadio.

 

Pero... en abril del 2002, después de 29 años de ausencia, decidí visitar el estadio. Me fui solo, no sabia como reaccionaria. Quería también encontrarme con ese pasado, solo ante los recuerdos, siempre presentes, como cicatrices en nuestros cuerpos y en nuestras mentes. Recuerdos  que muchas veces pensamos que son parte superada y olvidada, pero no, están a flor de piel, en sus más mínimos detalles. Y comencé a vivirlos nuevamente, cada situación, cada dolor, cada grito de impotencia. Se agolparon a medida que caminaba por cada rincón del estadio: .. donde estaba el riel, ese inmenso y pesado riel con el que a hombros nos hacían marchar, ... bajo de las galerías donde nos metían y nos daban sendas palizas, para ablandarnos, nos decían.

 

 

Galeria y Camarines de Tortura

 

 

Me senté en un escalón de la puerta de los camarines nuestros y lloré  como un niño. Algunos trabajadores que daban vueltas por el lugar, cuando me marchaba, se me acercaron y me dijeron: sabe señor,  Ud. no es el único que  a vuelto, ya son varios que hemos visto llorar, en el mismo lugar. Si les conteste, lo sé, en Punta Arenas, somos miles los que sufrimos la represión, la tortura y en Chile, cientos de miles. Me volví a  quebrar, y mejor me fui caminando... lentamente.

 

 

 

 

Miguel Loguercio

U2    W6

 

 

 

 

 

Copenhague, Dinamarca. Septiembre 2002.

 

 

 

 

---

 

Notas Editoriales

 

 

1.              El Grupo Tigre de la Fuerza Aérea en Punta Arenas fueron los encargados de la represión y custodia de los presos políticos en el Estadio fiscal de Punta Arenas, 1973-1975.  Se caracterizaban por su violencia, uso de alcohol, y  crueldad, y torturas. Este grupo funcionaba primordialmente bajo la dirección del Teniente de la Fach Alliende.

 

Entre otros integraron el grupo Tigre el Teniente (chiporro) Barrientos, Sargento Marmaduque Núñez, Sargento Juan Guille, Sargento Stoward, Sargento Henríquez, Cabo (palomo) Ortega y el  Cabo Fernando Ugarte.

 

2.              Las fotos del Estadio Fiscal  fueron tomadas por el autor en Abril 2002.

 

3.                El autor agradece la colaboración de Inés Gallardo.

 

 

---

 

     *       La Lolita

               Miguel Loguercio, Agosto 2002

 

*       Regreso a la patria chica.

          Miguel Loguercio, Agosto 2002

 

*       Un mundo de Amor para Rosita

          Miguel Loguercio, Agosto 2002

 

*       Nuestras Historias

*       Relatos

*       Actualidades

 

 

 

 

 

---

Portada      Actualidades       Editoriales     Fotos PP      Índice

---