Magda Ruiz  estudiaba en el Liceo de Niñas y era dirigente estudiantil de la Juventud  Socialista en 1973 en Punta Arenas. Fue arrestada en diciembre de 1973, estando varios meses detenida. Estuvo exiliada por 12 años – desde 1976 – y vivió en Dinamarca y Cuba.  Actualmente reside en Punta Arenas.

 

          El  diario El Magallanes publicitó la crónica “Nosotros  fuimos Torturados” el 7 de Enero de 2001  Este articulo relata algunas de las torturas sufridas por ex presos políticos  en Magallanes. Bajo el encabezamiento de Exiliada en esta crónica,  Magda Ruiz  recuerda parte de sus torturas. A continuación reproducimos esa parte.

 

 

 

---

 

Exiliada

 

En: Nosotros Fuimos Torturados

El Magallanes, 7 de Enero de 2001

 

 

Para el golpe de Estado, Magda Ruiz también estudiaba en el Liceo de Niñas y militaba en la Juventud Socialista. En 1976 fue exiliada y vivió en Dinamarca y Cuba hasta su retorno en 1988. Hoy no participa en política.


"Yo tenía 17 años cuando me detuvieron junto a un grupo de jóvenes socialistas la noche del 21 de diciembre. Después de un ablandamiento en la Casa del Deportista, nos llevaron a la villa Los Roblecitos -en ese entonces propiedad de la familia Menéndez Braun- donde me tuvieron hasta el 24 en la mañana sometida a torturas que en más de una ocasión me hicieron perder el conocimiento. Como un despojo humano me trasladaron a Ojo Bueno donde a mi llegada había otras 22 mujeres detenidas, y recién entonces se reconoció ante mi familia mi situación, porque hasta ese momento figuré como desaparecida".


          Magda Ruiz. Enero 2001*





---

 

·        Esta foto fue editada del original aparecido en El Magallanes.




 

 

 



---

Volver a la Portada                       Volver al Indice

---