Quica de Zanzi lanza sus memorias

 

 

---

         

A continuación  reproducimos el articulo de la Prensa Austral de Punta Arenas  Todavía me cuesta perdonar sobre el libro Mi memoria es mi Verdad de Quica de Zanzi. Esta crónica fue publicada  el 1 de Noviembre 2002.

 

---

 

 

QUICA DE ZANZI

Todavía me cuesta perdonar

 Anoche lanzó su libro “Mi memoria es mi Verdad”.

 

 

 

Un llamado a no olvidar el sufrimiento de quienes vivieron la tortura y la muerte después del Golpe Militar, formuló Francisca González Fernández, conocida como Quica de Zanzi, al presentar anoche su primer libro Mi memoria es mi Verdad, en el Salón Pacífico del Ceia.


          Con participación de autoridades regionales y la diputada socialista Isabel Allende, quien fuera amiga personal del ex Presidente Allende lanzó este libro con sus memorias, entre las que relata las atrocidades de su detención en la cárcel y en un regimiento de Ojo Bueno.


          También figura su posterior relegación en Ovalle, Viña del Mar y Villa Alemana, para luego vivir el exilio en Italia y España. Asimismo, en el texto, evoca la visita de Fidel Castro a Magallanes y critica las violaciones de los derechos humanos en el régimen de Pinochet, de las cuales ella fue testigo y víctima.


          Organizado por la Agrupación Cultural y de Derechos Humanos Orlando Letelier, el acto de presentación de la obra fue muy concurrido y contó con números musicales, danza y declamación.

Nunca más

          La escritora destacó que la obra está dedicada a su marido Carlos Zanzi, sus hijos y algunos amigos especiales, como Hortensia Bussi de Allende y sus hijas. A raíz del libro, resaltó que ayer le llegó una carta de otro amigo, José Bozic, periodista magallánico de la época de la Unidad Popular, quien también estuvo encarcelado.


          Admitió que tenía en mente su publicación desde que estuvo presa y lo escribió en España en el exilio, a donde se radicó en 1976.

Consultada si perdonaría a sus torturadores, expresó: todavía no, no es que los odie, pero todavía me cuesta perdonar.


          Manifestó que el escrito está dirigido a la juventud, para que no olviden su historia, un país debe mirar hacia el futuro, pero no debe olvidar el pasado.
Agregó que el solo hecho de recuperar la democracia es algo valioso, aunque puede haber defectos y alguna gente que entiende mal su significado. Sobre escribir una nueva obra, indicó que ésta podría seguir donde este libro termina, cuando regresa a Magallanes en 1986.


          En el acto hubo intervenciones de su hijo Carlos Zanzi y de Isabel Allende. Esta última expresó su admiración por el coraje y valor de Quica. Si un pueblo no es capaz de rescatar su memoria, no es capaz de construir futuro, ni forjar su propia identidad, agregó. Junto con reconocer un relato doloroso, dramático y fuerte, de abuso de la condición de la mujer, resaltó su fuerza como testimonio de amor y de familia.

 

 

 

La Prensa Austral, Punta Arenas, 1  Noviembre 2002.

 

 

---

 

Ver otros artículos relacionados:

 

*        La mesa de honor.

            Saludo a doña Quica.

            Alejandro Ferrer y Hernán Biott. Noviembre 2002.

 

*        Un momento solemne donde el espíritu se pone de fiesta

            Presentación libro Mi memoria es mi verdad.

            Rosa Maria Lizama.  31 Octubre 2002.

 

*        Mi memoria es mi verdad: Testimonio de la represión

            Ana Marlen Guerra. Octubre 2002.

 

*        Quica de Zanzi lanza sus memorias.

            Prensa Austral.  14 Octubre 2002.

 

*        Para que Nunca Más torturen a magallánicas.

            Elie Valencia, Marzo 2002.

 

*        Testimonio  Kika Gonzáles de Zanzi.

            Reproducido Marzo 2002.

 

*        Kika de Zanzi: Mujer magallánica del Año 2001

            Febrero 2002.

 

*        Hospital Naval.

            Aristóteles España, Diciembre 2001

 

*        Nuestras Historias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

---

Portada      Actualidades       Editoriales        Fotos PP      Índice

---