Kika de Zanzi: Mujer Magallánica del Año 2001

 

---

 

 

 

          Francisca González Fernández, conocida como Kika, fue  elegida la mujer magallánica del año 2001.  Kika es socialista, ex prisionera política y exiliada. Dawson 2000 Derechos Humanos saluda a nuestra querida Kika.

 

A continuación reproducimos la entrevista a Kika de Zanzi  publicada por la Prensa Austral de Punta Arenas   el 21 de Febrero de 2002.

 

 

---

 

 

Quica de Zanzi, la Mujer del Año

“Me gusta la política porque
permite ayudar a la gente”

La Mujer del Año en Magallanes junto a su marido,
el ex gobernador Carlos Zanzi.

Nunca pensó recibir un estímulo como el de la mujer destacada del año. Francisca González Fernández, más conocida como Quica de Zanzi, reconoce emoción y alegría al saberse acreedora de una distinción otorgada por la propia comunidad magallánica.
Hija de padres españoles, madre de dos hijos (uno residente en Suecia), abuela de 5 nietos y próxima a convertirse en bisabuela, Quica dice que recibe con humildad el premio. Considera que más de un reconocimiento a su persona, se trata de un premio a la mujer magallánica, que destaca por sus características de lucha, esfuerzo y apego a la familia.
Socialista de toda una vida, se ha convertido en una figura emblemática de la izquierda en Magallanes. Tiene 75 años y considera que ha tenido una vida plena junto a su marido, el ex gobernador Carlos Zanzi. Tampoco olvida sus días tristes luego de la caída del gobierno de la Unidad Popular y sus 10 años de exilio en Europa.
Al acercarse el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, considera que no hay que olvidar que en esa fecha se conmemora la cruel matanza de un grupo de obreras que luchaba por un trabajo digno. Aun así, siente que las mujeres de hoy tienen mucho por qué celebrar, a pesar de las diferencias claras que todavía existen entre féminas y varones.


- ¿Desde su perspectiva, considera que las mujeres están cumpliendo un papel relevante en la política y el sistema democrático?
- “Yo creo que la mujer está tomando mucha importancia en todo lo relativo a las regiones. Y eso es bueno porque cuando las mujeres nos proponemos algo, luchamos hasta conseguirlo. Pienso que el gobierno de Ricardo Lagos le ha dado más preponderancia a la mujer. Tenemos una ministra de Relaciones Exteriores y una de Defensa; tenemos mujeres concejalas y jefas de servicio que día a día muestran sus capacidades”.


- Muchos la conocen por los duros momentos que debió pasar después del 11 de septiembre de 1973. En la actualidad, cuando su comunidad la distingue como la Mujer del Año, ¿qué conclusión sacaría de su vida considerando lo que ha sido de dulce y de agraz?
- “Sin duda que han habido momentos muy duros. Aun así yo siempre seguí actuando en política después del golpe del ‘73, de la tortura, del exilio y de todo lo que pasé. Me gusta la política y creo que es una manera de ayudar a mucha gente si se la toma sanamente, si no es para lucrar ni para revanchismos. Hay organismos que se han creado para ayudar a mucha gente. Un ejemplo es el plan de Luisa Durán, ‘Sonrisas de mujer’, que ayudó a cuántas mujeres que ya no se atrevían a sonreír”.


- ¿
Qué mensaje le dejaría a todas las mujeres magallánicas, sobre todo a las que deben vivir momentos tristes y que tienen que hacer muchos esfuerzos para salir adelante?
- “Yo creo que todos tenemos momentos malos y yo también los tengo, porque también me pongo triste y me deprimo. Quizás a raíz de todo lo que pasé, yo soy algo pesimista. Pero tal como dice mi marido, hay que superar los problemas y enfrentarlos con una mentalidad positiva, porque ésa es la única manera de salir adelante y tirar pa’ rriba”.

 

 

 

 

---

 

 

*       Para que nunca mas se torturen a magallánicas

                    Editorial, Marzo 2002

                    Elie Valencia.

 

      *        Testimonio  Kika Gonzáles de Zanzi. 1992.

 

---

Volver a la Portada                       Volver al Indice

 

---