hijo de ejecutado politico dice Adios a su padre

y a los ejecutados de Tierra del Fuego de 1973

 

 

Alocución de despedida de Iván González  a los ejecutados de Tierra del Fuego en 1973. Cementerio de Porvenir , 1 de Noviembre de 2003. Homenaje organizado la Agrupación de DDHH S. Allende.

 

Señoras y señores, seré muy breve en mis palabras ya que espero puedan interpretar aún mas la emoción que me cubre al estar hoy acá junto a los que compartieron los últimos momentos junto a mi padre, pero no por ello voy a dejar de nombrarlos y mantenerlos siempre en mi recuerdo: Germán Cárcamo Carrasco y Carlos Baigorri Hernández. A ellos mi respeto y mi afecto.

Serán ellos por toda la eternidad, los testigos silentes del destino que quiso que sus vidas convergieran y formaran un vinculo común e indestructible. Junto a los dos descansa Jorge Parra Alarcón cuya historia se junta por una misma causa.

Text Box:  

Ese mismo destino nos reúne hoy a nosotros para brindarles el merecido adiós que en su momento fue negado, pero que el tiempo y la providencia se encarga de ordenar y establecer los momentos adecuados y oportunos para enmendar las faltas del pasado.

Mi padre, Ramón González Ortega, no comparte con ellos el lugar en donde les fue asignado para su descanso eterno, ya que sus restos mortales reposan hoy en la ciudad de Chillán, en su tierra natal, lugar en que siempre quiso estar para su sueño perenne. Su hijo menor se presenta ante ustedes y eleva la voz en su nombre.

      Todos sabemos bien por que estamos junto a ellos, recordándolos, quienes fueron, que fue de sus vidas. No es necesario agregar mas acápites a una etapa en que fueron victimas de circunstancias incomprensibles y que aun hoy buscamos respuesta. Nadie, absolutamente nadie tiene a la mano el poder suficiente para cegar la vida de los hombres, creyendo que existen motivos superiores que los motivan, y así justificar lo  injustificable.

Nada podrá resarcir el daño que hemos sufrido, nadie podrá darnos una respuesta coherente y satisfactoria a nuestras preguntas, la mente humana no puede encontrar explicación y menos aun justificación a la muerte sufrida en estas condiciones. Aceptarlo es enfrentarse al horror y la deshumanización.

Text Box:  

Foto Agrupación S Allende
A los familiares les fue negada la posibilidad de saber el por qué de sus muertes, la imposibilidad de ver sus cuerpos, enterrar dignamente sus restos y expresar libremente el dolor que les aquejaba, imposibilidad de vivir el rito del duelo sin miedo y asumir la pena de la muerte; en definitiva, al igual que ellos nos quedamos sin voz y con el alma en mil pedazos. Yo me pregunto, ¿cómo se repara el alma, cómo se hace?.

Si ustedes me permiten quisiera finalizar mis palabras dirigiendo una palabras a mi padre.

Papá, palabra simple y sencilla que jamás tuve ni voy a tener oportunidad de dirigirte mientras yo tenga vida. Aquí, con la frente en alto te digo, que mama te ama y te recuerda y que cuando Dios disponga la esperes con los brazos abiertos ya que ella no te ha olvidado. Ricardo, tu hijo mayor necesita la fortaleza que puedas brindarle para soportar tu ausencia, Carmen, tu hija mayor, necesita de los sabios consejos que siempre supiste darle, Carolina, tu hija menor, te ama y extraña los juegos que inventabas para ella y yo, tu hijo menor, te digo gracias por ser quien fuiste, que me siento orgulloso de ser tu hijo y que cuides y protejas la familia ya que sin ellos, entonces, ya no me quedaría nada.

Amigos de Porvenir, la verdad es una sola, no existen dos verdades para un mismo hecho y la verdad de lo que aquí yace es irrefutable. Los insto a reflexionar sobre lo sucedido, que aconteció aquí en Magallanes, frente a nosotros y no olvidarlos, de ser testigos de la verdad y propagarla, ya que en caso contrario, ésta se encontraría tergiversada e incompleta.

Espero que en cuanto he dicho, también refleje el sentimiento de los familiares de Carlos Baigorri, Germán Cárcamo y Jorge Parra. Si he faltado en algo espero sepan entenderme y perdonarme.

 

Iván González Toro.

Porvenir,  1 de noviembre de 2003.

 

 

---

 

Ø      Prisioneros políticos ejecutados en Tierra del Fuego

 

 

 

Información Dawson 2000

Actualidades

Editoriales  

Centros de Torturas y Detenciones

Xilografías y Dibujos

Videos Dawson

Nuestra Propuesta de DDHH

Nuestras Historias

Política y Sociedad

Fotos y Listas  Presos Políticos

Paginas Amigas

Crónicas y Relatos

Agrupación  DDHH O Letelier

Portada

Contáctennos