RAMON GONZALEZ ORTEGA: INSPECTOR DE IMPUESTOS INTERNOS E INTERVENTOR

DE LA COOPERATIVA DE PESCADORES DE TIERRA DEL FUEGO ASESINADO EN 1973

 

 

 

       Ramón González Ortega era contador auditor, inspector fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos y fue Interventor de la Cooperativa de Pescadores de Tierra del Fuego (COPETIF) entre 1971 y 1973.

Ramón González, inicia sus labores como funcionario de Impuestos Internos a contar del 27 de agosto de 1958, en la ciudad de Chillán siendo posteriormente trasladado por razones de servicio a las ciudades de San Fernando, Santa Cruz y Punta Arenas, llegando a esta ultima a fines de la década de los 60. En calidad de Inspector de esa Institución con Grado 1, cumplió sus labores funcionarias hasta el nombramiento como Interventor de COPETIF en Puerto Porvenir.

El presente escrito es un resumen de la forma y tiempo que Ramón González O. estuvo en cumplimiento del cargo de Interventor de la Cooperativa de Pescadores de Tierra del Fuego de Puerto Porvenir. La solicitud de asumir dicho cargo fue hecha de manera personal por el Administrador de la XIV Zona de Impuestos Internos, Estanislao Lastra. Esta nombramiento fue confirmado y ordenado por Resolución del Ministerio de Economía N° 464 del 27 de Octubre de 1971, entrando en vigencia por ley al momento de publicada la resolución en el Diario Oficial del 30 de Octubre de 1971. Esta designación fue prorrogada  por el Text Box:  
Ramón González, 1973
mismo Ministerio en Resolución N° 177 del 12 de Mayo de 1972 (Diario Oficial 16 de Junio de 1972).

Las instituciones que solicitaron la intervención de COPETIF fueron CORMAG, por intermedio de su Vicepresidente Ejecutivo Carlos Zanzi y CORFO,  por intermedio de su Jefe Zonal Alberto Marangunic, a razón de los bienes que tenían comprometidos en la Cooperativa y las prerrogativas que la ley les otorgaba para realizar dichas acciones. Las Instituciones que participaron directamente en la intervención fueron Cormag, Corfo, Orplan, Indap, Sercotec,  Gobernación del Departamento de Tierra del Fuego, Intendencia de la Provincia de Magallanes y la   División de Cooperativas.

Ramón González inicia su cometido el día 12 de Noviembre de 1971 con la firma del acta de entrega de COPETIF al Interventor por parte de los gerentes de la Cooperativa en Porvenir. El primer período de intervención se cumple el 12 de Mayo de 1972, el cual se prorroga por otro periodo. El segundo periodo se inicia el 16 de Junio de 1972 y finaliza con la renuncia del interventor que es presentada el 23 de Diciembre del mismo año en las dependencias de la Intendencia de la Provincia de Magallanes. Esta renuncia nunca tuvo respuesta, solamente se obtiene que el Ministerio de Economía nombre a otro interventor. Se hace entrega de la Cooperativa el día 28 de Febrero de 1973, en las oficinas de DIRINCO Provincial de Punta Arenas, en acta redactada por los Señores Samuel Meneses Castro y Alfonso Rivera Reyes, funcionarios de la División de Cooperativas quienes además actuaron como Ministros de fe. El acta se conformó en cuatro ejemplares, quedando el original en poder de los funcionarios de esa División.

Ramón González  debió entregar un informe final sobre el cometido que le tuvo lugar en Porvenir. Este informe fue entregado el día 28 de Abril de 1973, hecho que se respalda en el oficio confidencial enviado al Jefe de División de Cooperativas de Santiago con copia al Ministerio de Economía y la Intendencia de la Provincia de Magallanes. González asume nuevamente sus funciones como Inspector de Impuestos Internos el día 1 de Marzo de 1973, después de 16 meses de comisión como Interventor.

González Ortega había sido notificado el día 07 de Septiembre de 1973 de su traslado a la comuna de San Miguel en Santiago, hecho que nunca pudo concretarse. El 11 de Septiembre de 1973, es arrestado por efectivos militares de la rama de la Fuerza Aérea en su domicilio y en presencia de toda su familia, donde se le lleva a Bahía Catalina, perteneciente a la misma Institución. Ese mismo día, desde Punta Arenas se le traslada a Isla Dawson, permaneciendo en el campamento de Compingim, perdiendo su nombre, donde es identificado como F-1. El 12 de Octubre de 1973 fue trasladado en avión desde Isla Dawson hasta Puerto Porvenir en Tierra del Fuego. Allí se le somete a proceso por el Interventor Militar designado por el Gobernador del Departamento de Tierra del Fuego, y Comandante del Regimiento Caupolicán de la época. Los motivos de tal procedimiento en su contra es  la gestión realizada como interventor. Este proceso no llegó a su termino ya que Ramón González Ortega, junto a otros dos presos, es asesinado el 30 de Octubre de 1973 sin que hasta la fecha se establezcan las razones y las responsabilidades respecto a los hechos.

 

Iván González Toro.

 

Punta Arenas, diciembre de 2004.

 

---

 

Ø       Prisioneros políticos ejecutados en Tierra del Fuego

 

---

Portada    Actualidades   Nuestras Historias    Fotos PP      Índice

---