DAWSON  2000  DERECHOS  HUMANOS

 

---

 

 

*    El Proyecto de Información  Dawson 2000  busca aportar al desarrollo social, político y cultural de los derechos humanos en Chile.

 

*    Dawson 2000 Derechos Humanos disemina  información sobre las violaciones de  los derechos humanos  en Chile desde la instauración de la dictadura militar en 1973.  Dawson 2000  se opone  y rechaza la impunidad de estos crímenes de lesa humanidad.

 

*    Dawson 2000 - particularmente – denuncia  y documenta   la represión política  y la violación de los derechos humanos por el Estado de Chile durante la  dictadura militar (1973- 1989) en la región de Magallanes.

 

     La sistemática violación de los derechos fundamentales del hombre  por la dictadura militar ha quedado grabada  en la conciencia magallánica. La extensión de las violaciones  la saben miles de magallánicos quienes fueron afectados  directamente o indirectamente por la represión. La brutalidad de estas acciones  la sintetizan  los diversos  centros de detenciones establecidos en la zona – mejor graficado por los campamentos  de concentración de  Isla Dawson en el estrecho de Magallanes. Además  de magallánicos,  Dawson también confinó a un connotado grupo de dirigentes de organizaciones nacionales. En estos campos y centros encerraron  y torturaron los cuerpos y los sueños de trabajadores urbanos y rurales, de estudiantes, profesionales  e intelectuales que buscaban una sociedad mejor para Chile.

 

     Dawson 2000 no sólo denuncia los asesinatos, torturas, arrestos, confinamientos, relegaciones y exilio de magallánicos, sino también la  no menos sutil represión y  frágil libertad que  debieron soportar  madres, padres, hermanos(as)  e  hijos(as) de prisioneros  o perseguidos políticos. Nuestros familiares fueron victimas de continuos amedrentamientos físicos, económicos y políticos durante  la dictadura militar.

         

     Los autores y responsables de estas violaciones  nunca han tenido que responder ante la justicia por sus acciones. Tampoco el gobierno ha asumido la responsabilidad, directa por los daños causados  a  aquellos magallánicos cuyos derechos  humanos fueron violados por el Estado de Chile. 

     Esta es la historia central que Dawson 2000 Derechos Humanos busca  documentar, testimoniar  y difundir.

 

*  Dawson 2000 denuncia esta sistemática  violación de los derechos humanos y aboga por el derecho de las víctimas de la represión en Magallanes, y en Chile,  a la justicia.  Aboga por  el esclarecimiento público de las violaciones  y el castigo de los autores y responsables directos e indirectos de esto crímenes. 

     También, Dawson  2000, aboga por el reconocimiento y la compensación civil  por los daños físicos y materiales causados a las victimas de violaciones de derechos humanos  por el Estado de Chile.

 

*  Dawson 2000 busca testimoniar el  duro proceso de re-integración  económico, social  y político de los ex - presos políticos magallánicos  y sus familiares  tanto en la sociedad  nacional  como en los diversos países del  exilio.

 

*   Dawson 2000, además, busca ser  una instancia de referencia  y contacto para  aquellos que sufrieron la represión militar en Magallanes.

 

*  Dawson 2000  Derechos Humanos busca aportar a la  difusión de la  producción cultural e intelectual de estos magallánicos como un aporte directo al desarrollo cultural de los derechos humanos en Magallanes y Chile.

 

 

 

---

 

 

*  Invitación al Acto Inaugural  de Dawson 2000 en Punta Arenas.

 

*  Inauguración de Dawson 2000 en  el diario El Magallanes.

 

*  Algunas imágenes de la inauguración de Dawson 2000 .

    

*  Quienes Somos en Dawson 2000.   

 

 

 

 

 

 

 

---

Portada      Actualidades       Editoriales        Fotos PP      Índice

---