DE SANTIAGO A PUNTA ARENAS

Gonzalo González Vargas1

 

 

 

Nunca pensé que Dawson iba a cambiar mi vida tan radical, tampoco jamás pensé que iba a escribir una parte de mi historia desde un país tan lejano,  como es Dinamarca, mi segunda patria,  en la que he vivido ¡la mitad de mi vida!

 

¿Es el  destino que me transportó a Dinamarca? Por principio, no creo ni en el destino ni en la pre-destinación. Mi exilio tiene un culpable, y  un nombre: ¡Pinochet y su dictadura!

 

¿Cómo llegué a Dawson?

 

Permítanme contar una pre-historia y,  en el desarrollo iremos comprendiendo el desenlace.

 

Dado mi curriculum vitae, el gobierno de Allende me da la misión  de trabajar en la capacitación campesina en la zona de Magallanes. Se me empleó en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la dirección general de Santiago, en el comienzo del año 1971. Para enterarme del manejo del Instituto y su programa, se me instaló en la oficina del jefe del personal  que en esa época era Don Belarmino Elgueta2, y el jefe nacional era el agrónomo Adrián Vásquez3, compañero  y amigo del partido socialista (PS) del cual tengo gratos recuerdos.

 

Después de haberme enterado y adentrado en el manejo de la política de INDAP, se me envía a Punta Arenas, y con la misión de reforzar el Departamento de Desarrollo Social de INDAP de la zona que estaba a cargo del  funcionario Pedro Calixto, una conocida figura socialista  de la región.

 

Llego a Punta Arenas  en pleno invierno de 1971. En el aeropuerto me estaba esperando Pedro Calixto4 y  Otto Trujillo5, ambos funcionarios de INDAP. Después de los saludos de rigor, me llevan a las oficinas, y me presentan al jefe provincial de  zona, el Sr. Patricio Rettig6  quien me muestra mi oficina, y los diferentes departamentos. Otto Trujillo me lleva a hacer un recorrido por la ciudad, y al caminar por las calles, experimento mi primer encuentro con el duro invierno magallánico.

 

Al otro día, nos pusimos a planificar el trabajo  del Departamento de Desarrollo Social. Elaboramos un proyecto de capacitación donde incluimos un team (grupo) de técnicos, educadores,  dirigentes campesinos, etc.

 

A los pocos días me llevan a terreno. Nos fuimos a Puerto Natales, recorrimos algunas estancias de la Ganadera del Estado, y me presentan al querido compañero socialista  de esa ciudad Abel Paillamán7 quien nos sirve de guía. ¡El recorrido Punta Arenas a Puerto Natales fue todo de leyenda. ¡ Cuántas veces no tuvimos que salir de la camioneta  para  sacar la nieve del camino, y eso que el vehículo tenía cadenas, sin embargo, nos costó llegar a Puerto Natales. Lo que más me impresionó fue la brillante acogida, la amabilidad, la hospitalidad de los campesinos de las estancias. Nunca había comido tanto cordero como lo hice esa vez.

 

Feliz estaba con mi nueva labor. Me encantaba salir a terreno. Nunca iba solo, siempre acompañado de otros funcionarios.

 

Había un dirigente campesino de los Consejos Campesinos, el querido amigo José Vargas8 ( Varquita, como le decíamos cariñosamente), quien me hizo comprender la mentalidad del campesino magallánico. Muchas veces lo llevé conmigo a terreno. Era bueno para entrar y dialogar con la gente. Otras veces llevaba a otro dirigente político de la zona, el amigo Armando Ulloa9. Con el Chico Ulloa no se pasaba mal. Tenía mucha chispa, al igual que Varguita sabía llegar al corazón del campesinado nuestro mensaje de la capacitación del campesinado de Magallanes

 

En nuestra labor de la capacitación había otro funcionario, Otto Trujillo, quien era nuestro chofer, un funcionario de confianza nuestro, y un amigo muy apreciado. El Otto también se había ganado la confianza del campesinado-obrero campesino de la zona. Decía ser miembro de la democracia cristiana (DC),  aunque nunca hablaba de política, él era, ante todo, un funcionario, y en ese rol lo aceptábamos, porque el Otto era efectivo y muy sociable.

 

El golpe militar de septiembre del 73 me pilla en Santiago, adonde había ido a una reunión de INDAP. Estaba en mi departamento de Villa Portales ( al lado de la Universidad Técnica del Estado), cuando los soldados hacen una razzia en toda la población. Me detienen y me llevan al centro de la Armada que queda al frente de Villa Portales. Me interrogan y  después de varias horas de detención me dejan irme a mi casa. Salí con la sensación que los marinos no tenían mucha información de mí.

 

A los pocos días tomo un avión LAN,  y me voy a Punta Arenas, creyendo que allá iba a estar a salvo. A mi llegada al  aeropuerto  de la ciudad, me estaban esperando. Me detienen y me llevan al Regimiento Pudeto, donde ya había una gran cantidad de detenidos.

 

Cuán grande no fue mi sorpresa, al enterarme en el Pudeto que el Otto, nuestro amigo de confianza, tenía otra cara que no conocíamos, la de un  siniestro agente de los servicios de inteligencia de los militares que detenía, interrogaba y  torturaba a los prisioneros.

 

 

 

Dinamarca, Marzo 2004

 

 

 

---

 

Notas Editoriales:

         

1.      Ver Gonzalo González Vargas.

2.      Belarmino Elgueta,  militante socialista.

3.      Adrián Vásquez Cerda. Militante socialista y ex prisionero político en la zona central.

4.      Pedro Calixto. Dirigente y regidor socialista de Punta Arenas en 1973. Fue  prisionero político del Regimiento Pudeto e Isla Dawson. Fallecido.

5.      Otto Trujillo. Agente de Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en Magallanes en 1973- 1974. Conocido  torturador en Punta Arenas y en Santiago durante los primeros años de la  dictadura militar.

6.      Patricio Rettig. Ex prisionero político magallánico en 1973-1974.

7.      Abel Paillaman. Dirigente socialista en 1973 y ex prisionero político de Magallanes

8.      José Vargas.  Militante socialista, dirigente campesino y ex prisionero político de Magallanes.

9.     Armando Ulloa. Fue dirigente socialista y era el presidente de Central Única de Trabajadores (CUT) en Magallanes en 1973. Ex prisionero político magallánico. Fallecido.

 

---

 

 

 

Ø       Recuerdos de Gonzalo González

 

Ø       Nuestras Historias

 

Ø       Crónicas y Relatos

 

 

 

 

 

---

Portada      Actualidades     Editoriales        Fotos PP      Índice

---