ME DEJAN LIBRE: Punta Arenas 1974

Gonzalo González Vargas

 

 

 

Después de diez días de estadía en el Hospital Naval de Punta Arenas me dan de alta. Se me comunica que estoy libre y que podía irme a mi casa. Además, se me informa, que tenía que ir a firmar todos los días a la Intendencia.

 

Me voy a pié a mi casa con mis pilchas a cuesta. Aún me sentía débil. La enfermedad me hizo perder de peso. Como vivía sólo, nadie me esperaba. Tomo el teléfono y llamo a mi madre que cuidaba mi departamento en Santiago. Mi padre estaba hospitalizado. Mi madre,  llorando de emoción me comunica que mi hermano mayor, también le habían lo habían dejado libre en la XI Región, pero que estaba enfermo.

 

Al próximo día en libertad, me voy  a mi oficina a sacar mis cosas y nada encuentro. Todo había desaparecido. El personal era nuevo. Ni siquiera me saludaron. Me miraban como una persona extraña. Caminó a la Intendencia a firmar, y veo puros funcionarios vestidos de uniforme. El oficial que me atiende me dice que no debía abandonar la ciudad, y que mi libertad era condicional.

 

Un día veo al  temible Otto Trujillo, mi ex colega de INDAP, y agente de inteligencia. Le pregunto, si cuánto tiempo iba a estar con la libertad  condicional, ya que quería irme a Santiago. Me contesta con una amabilidad que no lo esperaba, y me dice: ten paciencia que pronto te daremos el salvoconducto para que abandones Punta Arenas.

 

En la práctica no me sentía libre. Estaba consciente que estaba siendo vigilado. Mis compañeros  y colegas o estaban aún presos o tenían miedo de acercarse a mí. A nadie vi en el lapso que estaba con libertad condicional. En general, la gente tenía temor. Sentía una pesada atmósfera de suspicacia y sospecha de parte de la gente que sentía temor de no verse envuelta en problemas con los políticos del derrocado régimen

 

El terror  y la desconfianza reinaba a todo nivel.

 

 

 

 

Gonzalo González Vargas

 

 

Dinamarca, Julio 2004

 

 

---

 

 

Ø       Recuerdos de Gonzalo González Vargas

 

Ø       Nuestras Historias

 

 

Ø       Crónicas y Relatos

 

 

 

 

 

---

Portada      Actualidades     Editoriales        Fotos PP      Índice

---