RECuerdo A Ricardo Marselli

Mario Galetovic

 

 

    Conocía  a Ricardo antes del golpe, sólo de  nombre. Tuvimos el primer   encuentro, dentro de un contenedor, el día 20 de diciembre de 1973 en el Regimiento "Pudeto". Pasamos allí  encerrados toda la noche varios camaradas  del PS y del PC; al día siguiente salimos todos en un camión militar,los

primeros (tengo entendido) hacia el Regimiento Blindado No. 5 - Ojo Bueno - y los comunistas hacia el campo de concentración del Estadio Fiscal en construcción, cuyos carceleros eran de la FACH.

    Me reecontré con Ricardo recién en mayo de 1974 en el campo de concentración de Río Chico, Isla Dawson, Barraca REMO. REMO en la jerga de la Armada significa LISTO. Posteriormente todos los  prisioneros - con sentencia de consejos de guerra de la dictadura  - fuimos a parar al presidio de Punta Arenas  a fines de septiembre del mismo año. No recuerdo si Marselli salió para Holanda, antes que yo lo hiciera hacia la Gran Bretaña... en todo caso a mí  me echaron del país el 1 de junio de 1976.

Durante esos aciagos días de convivencia en regimientos, campos de concentración y presidios tuve oportunidad de conversar muchas horas con Ricardo. Era de charla amena, tenía un  fino sentido del humor y por veces bastante irónico en sus apreciaciones de nuestro diario vivir...un compañero sensible, fraterno y leal. Me reecontré por algunas horas con Marselli, de nuevo, en 1981 con ocasión de un viaje a Holanda. Yo vivía por ese entonces en Mozambique.

Con Bertolt Brecht digamos, que Ricardo luchó muchos días y años en pos del ideal del socialismo  y  por la  fraternidad, la justicia y la  solidaridad entre los hombres.

 

Mario Galetovic Sapunar

 

Text Box:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña del Mar, Abril 2006

 

---

 

 

Ø      Páginas de Ricardo Marselli

 

 

 

Información Dawson 2000

Actualidades

Editoriales  

Centros de Torturas y Detenciones

Xilografías y Dibujos

Videos Dawson

Nuestra Propuesta de DDHH

Nuestras Historias

Política y Sociedad

Fotos y Listas  Presos Políticos

Paginas Amigas

Crónicas y Relatos

Agrupación  DDHH  Letelier

Portada

Contáctennos