INCREIBLE PERO CIERTO: CAMINO DEMORO 75 AñOS EN TERMINARSE

 

Alejandro Ferrer

---

       

 

 

 

Se acaba de inaugurar la pavimentación del camino Punta Arenas - Puerto Natales, allá en la zona Austral. En realidad no se trata de una noticia trascendental: a quien carajo le puede importar un caminito más o menos. Si embargo, puede que ésta sea la noticia más escandalosa de los últimos años si se considera que al gobierno del Barrio Alto, perdón, de Chile, le tomó 75 años en terminar la obra.

 

          Esto me hace recordar un texto de Kafka sobre la construcción de la muralla china y las dificultades sicológicas que implica trabajar en una obra cuyo término se habrá de producir mucho después de la vida de sus constructores.

 

¿De dónde sacaron los chinos la motivación para trabajar en un proyecto absurdo como lo fue la mentada murallita?

 

Bueno, la respuesta está al alcance de la mano. Todo lo que tendríamos que hacer es entrevistar a los que durante casi todo el siglo XX trabajaron en el caminito de marras.

 

       Yo soy magallánico, aunque vivo en Chicago por razones tan tristes como la historia de la pavimentación más lenta en la historia del país. Sin embargo, a los 55 años, con los bigotes más blancos que las pampas magallánicas, ya no tengo la capacidad de enojarme, por lo que prefiero enviar un saludo y un agradecimiento al Ministerio de  Obras  Públicas de parte de todas las generaciones de magallánicos que nacieron, se reprodujeron y murieron con la ilusión de ver un día no lejano el camino de Punta Arenas a Natales pavimentado.

 

       Sí, no se equivoca usted si califica este saludo de "post mortem".

 

 

 

 

 

 

Alejandro Ferrer         

 

         

                                                            

 

 

 

 

 

Chicago, Julio 2002

 

---

 

 

 

 

*        Cuentos de A Ferrer

 

 

 

 

 

---

Portada      Actualidades       Editoriales        Fotos PP      Índice

 

---