reseña de los campos  de concentración  Compimgin y Rio chico

isla dawson,  Magallanes 1973 –1974

Elie Valencia

 

 

---

 

Dawson tuvo dos campos de concentración entre  1973 y 1974: Compingim y Río Chico. Dawson es una isla de unos 2,000 kilómetros cuadrados ubicada en  el Estrecho de Magallanes a 100 kilómetros al sur de Punta Arenas.

 

Campo de  Concentración Compingim

El Campo de Concentración Compingim  estaba ubicado a unos tres kilómetros de la base de la Compañía de Ingenieros  del Cuerpo de Infantería de Marina en la isla. Compingim empezó a funcionar el mismo 11 de Septiembre de 1973 con la llegada de los primeros prisioneros políticos de Magallanes.  Este campo de concentración  estaba a cargo del Tekstvak:  comandante de la base  Jorge Fellay y del teniente Barriga. Alrededor de 80 magallánicos fueron confinados en Compingim. Ver Video: Dawson 1973: Nunca más en Magallanes ni en Chile.

 

Desde el 16 de Septiembre de 1973, en este campo también se confinó  a un destacado grupo de dirigentes políticos   del derrocado gobierno de la Unidad Popular (35 prisioneros).  Compingim funcionó como campo de concentración hasta el 15 de Diciembre de 1973, cuando todos los prisioneros confinados en este recinto fueron trasladados al Campo de Concentración  Río Chico en la misma isla Dawson.

 

Campo de Concentración Río Chico

El Campo de Concentración Río Chico estaba ubicado alrededor de 15  kilómetros de Puerto Harris, en la costa, en una hondonada con cerros medianos a sus lados. El Campamento tuvo cinco barracas: Alfa, Bravo, Charlie, Remo  e Isla. Río Chico empezó a funcionar el 15 de Diciembre de 1973 con los prisioneros trasladados de Compingim. El 21 de Diciembre comenzaron a llegar prisioneros trasladados de los diversos centros de detención  de Punta Arenas y llenaron las barracas Alfa, Bravo y Charlie. Estas barracas tenían capacidad entre 80 a 90 personas. Los prisioneros que venían del norte estaban en la barraca Isla.

 

Tekstvak:  La barraca Remo se estableció el 1 de Febrero de 1974 con 17 de los 19  primeros condenados por consejos de guerra  en Magallanes.  La gran mayoría de estos prisioneros eran socialistas, 16 de 17. Estos ocuparon la que era la barraca Charlie, a la cual le pusieron barrotes en las ventanas y cubrieron los cercos de alambres de púas con latas de zinc,  para aislar a estos condenados del resto de los prisioneros políticos. Los prisioneros de la barraca Charlie fueron divididos entre la barracas Alfa y Bravo. La Barraca Remo tuvo alrededor de 50  prisioneros. Estos prisioneros eran tratados con un grado mayor de represión, ya que se les consideraba de una alta peligrosidad.

 

En general, había un constante flujo de prisioneros  rotando entre  Punta Arenas e Isla Dawson. Los prisioneros de Dawson eran llevados regularmente a interrogatorios a Punta Arenas y sometidos a sistemáticas torturas en los centros especializados para estos fines, que estableció la dictadura en esa ciudad.

 

 

El primer comandante del Campo Río Chico, en diciembre 1973,  fue el capitán Paris. Posteriormente en enero de 1974  fue designado  como comandante el capitán Mario Zamora, del Regimiento Blindado de Punta Arenas. Este capitán era conocido como  torturador en Punta Arenas, particularmente de mujeres que estaban detenidas en el Regimiento Blindado. Como comandante del Campo, Zamora estableció el régimen de trabajos forzados y el   sistema de castigos y de ablandamiento para los prisioneros que caracterizó al campamento Río Chico. En febrero de 1974  se hizo cargo del Campo el capitán Varas, que también venía del Regimiento Blindado de Punta Arenas.  El capitán Varas impuso un sistema de guardia más deferente y descontinuó los trabajos forzados durante las semanas que permaneció como comandante del campo de concentración.

 

Tekstvak:  El 20 de Marzo de 1974,  los infantes de marina  encabezados por el teniente  Eduardo Carrasco, y los sub-tenientes Jaime Weinderlaufen y  Mario Tapia se hicieron cargo del Campo.  Los infantes de marina tenían la  reputación de manejar un temible campo de detención en el Regimiento Cochrane de Punta Arenas, donde se torturaban sistemáticamente a los detenidos al momento de     llegar  a este  recinto clandestino de detención. Esta guardia fue designada y anunciada como  una guardia de castigo para los prisioneros de Río Chico. Se caracterizó por la dureza y el alto grado de represión que estableció en el campo. Los trabajos forzados y los castigos se reanudaron con alta intensidad y aumentó considerablemente  la militarización del campo.

 

A mediados de abril de 1974, vuelve como comandante  del Campo el capitán Zamora, acompañado de los sub-tenientes Bustamante y Valenzuela. Esta guardia continuó con el régimen de militarización, rudeza y represión impuesto en el campo por la guardia anterior. Esta guardia se caracterizó por la volatilidad de los oficiales y el uso de continuas amenazas con armas de fuego, simulando el uso de explosivos y de disparos con fusiles automáticos contra los prisioneros. Estuvieron a cargo del Campo hasta mediados de mayo 1974.

 

Después llegaron otras guardias de otros regimientos, incluyendo militares del Regimiento  Caupolicán de Porvenir y del Regimiento Lanceros de Puerto Natales, que continuaron con los trabajos forzados y la militarización del campo.

 

Tekstvak:  El campo Río Chico tenia un diseño similar a  los campos de concentración nazis de la segunda guerra mundial. Tenía guardias, fuertemente armadas, apostadas en garitas en los cerros que colindaban con  el campo. Tenía cercas de alambres púas que rodeaban cada barraca y el  campo mismo, 27 alambradas en total. Las barracas era de construcción ligera, de madera y  planchas zinc, por donde se filtraba fácilmente el viento y el frío que es común en la isla. El régimen se caracterizaba  por la militarización de los prisioneros, con  uso de castigos físicos y   celdas de aislamiento, y los trabajos forzados a que eran sometidos. La alimentación y calefacción eran pésimas y se enfrentaba  condiciones climáticas bastante adversas – nieve, escarcha y viento - y un total aislamiento del resto del país.  Este régimen buscaba, sistemáticamente,  ablandar y quebrar la resistencia física y psicológica de los prisioneros políticos.

 

Los prisioneros de la barraca Isla, que era el grupo de dirigentes nacionales de la Unidad Popular, fueron evacuados de la isla el 8 de Mayo de 1974. Los llevaron caminado desde el campamento hasta el aeropuerto de Dawson, unos 12 kilómetros,  haciéndolos cruzar  las aguas heladas de un río. Posteriormente, los prisioneros de Remo  fueron trasladados a ocupar esta barraca que quedo desocupada.

 

          El campo de concentración Río Chico se  cerró el 26 de septiembre de 1974.  Dawson como isla prisión confinó a más de 600 prisioneros políticos entre septiembre 1973 y septiembre 1974.

 

 

 

 

Elie Valencia

Editor@Dawson2000.com

 

 

 

 

                                                               Noviembre 2003

 

---

 

*      Violaciones de DDHH y Represión en Magallanes: 1973 -1989

 

*      Propuesta de Reparación de Ex Prisioneros y Perseguidos Políticos de la Dictadura Militar en Dawson y en Magallanes.

            Dawson2000.com y Agrupación Cultural y de DDHH Orlando Letelier

            Julio 2003.

 

*      A 30 años de los campos de concentración de Dawson:

Pedimos reparación y justicia para los prisioneros

y perseguidos políticos magallánicos.

Comité editorial Dawson200.com. Mayo 2003.                                                                           

*      A 29 años del 11  de Septiembre 1973: Un Recuerdo Permanente.

            Elie Valencia. Septiembre 2002.

 

*      La Tortura en Magallanes: Un Crimen de Lesa Humanidad

          Elie Valencia. Marzo 2001. 

 

 

 

---

Portada   Nuestras Historias    Editoriales     Fotos PP     Índice

---