el palacio de la sonrisa nos recuerda

el delito de tortura en MAGALLANES

 

 

---

 

 

        Dawson2000.com,  en  el  Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura,  llama a conservar el Palacio de la Sonrisa como museo histórico de los derechos humanos  en Magallanes. 

 

El Palacio de la Sonrisa en Punta Arenas grafica la sistematización del uso de la tortura por la dictadura en Magallanes, particularmente  en el  periodo 1973-1976. Esta casa  encierra la historia de los tormentos sufridos por un gran número de hombres y mujeres magallánicas,  y  es parte de la obscura historia de los derechos humanos  en  Magallanes.

 

 

Tekstvak:  En los campos de concentración y centros de detención, la tortura  fue el eje central de represión.  Esta fue utilizada en alrededor de 2000 ex presos políticos magallánicos.  Los testimonios que se han hecho publico, y la información que estamos diseminando en Dawson2000.com,  empiezan a delinear la brutalidad de estas acciones. Estos testimonios  señalan las torturas sufridas en el Palacio de la Sonrisa como una parte central de las violaciones cometidas a  los presos políticos magallánicos por la dictadura.

 

La tortura  viola  convenciones de derechos humanos  que Chile reconocía antes de 1973,  como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la  Convención de Ginebra III de 1949, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966,  y  la  Convención contra la Tortura  de 1984,  a la que Chile se adhirió en 1988.

 

La  impunidad y el olvido al delito de  tortura son inaceptables para los que fuimos torturados por el Estado durante la dictadura militar en  tierras magallánicas. La erradicación de la práctica de la tortura en Chile pasa por  el reconocimiento y repudio público  de estos hechos por parte  del Estado, el fin de la impunidad  de los torturadores, y la reparación moral y material  a las victimas

 

           Dentro de este contexto, el conservar el  Palacio de la Sonrisa como museo  histórico seria un reconocimiento moral a las victimas de la tortura en Magallanes  y un aporte al desarrollo cultural de los derechos humanos en la región y en el país.

 

 

Elie Valencia

Editor@Dawson2000.com

 

 

 

 

                                                            26 de Junio  2002

 

 

---

 

 

*        Propuesta de Reparación de Ex Prisioneros y Perseguidos Políticos de la Dictadura Militar en Dawson y en Magallanes.

            Dawson2000.com y Agrupación Cultural y de DHHH Orlando Letelier

            Julio 2003.

 

     *        A 30 años de los campos de concentración de Dawson:

Pedimos reparación y justicia para los prisioneros y perseguidos políticos magallánicos.

     Comité editorial Dawson200.com. Mayo 2003.     

                                                                

*        A 29 años del 11  de Septiembre 1973: Un Recuerdo Permanente.

            Elie Valencia. Septiembre 2002.

 

*        El Palacio de la Sonrisa nos Recuerda el Delito de Tortura en Magallanes.

            Elie Valencia. Junio 2002.

 

*        La Tortura en Magallanes: Un Crimen de Lesa Humanidad

            Elie Valencia. Marzo 2001. 

 

 

---

Portada  Nuestras Historias  Editoriales  Fotos PP   Índice

---