LAs Violaciones  de Derechos Humanos en Magallanes

durante la  Dictadura Militar

 

 

---

 

 

        Las violaciones  de derechos humanos en  Magallanes durante la dictadura militar (1973-1989) tuvieron un carácter masivo y sistemático. Estas incluyeron:

 

A. Ejecuciones, asesinatos y desaparición

        En Magallanes hay siete  casos, documentado por la  Corporación de Verdad y Reparación,  de violaciones a los derechos humanos con resultado de muerte o desaparición por responsabilidad de instituciones  o agentes del Estado  cometidas durante la dictadura militar. Estas son las siguientes:

 

        * Ejecuciones  en 1973

El informe de la  Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de 1991 (Informe Rettig)  documenta cinco casos de muerte entre el 11 de septiembre de 1973  y fines de  diciembre de 1973 por agentes o personas al servicio del Estado. Estas muertes incluyen:

 

1.    El 30 de  septiembre 1973 , la ejecución de una persona, sin militancia,  por una patrulla militar  en Punta Arenas. El ejecutado fue José Orlando Alvarez Barria.

 

2.    En 24 de Octubre 1973,  la ejecución de un prisionero político por un  oficial militar en Cerro Sobrero, Tierra del fuego. El prisionero ejecutado fue Jorge Manuel Parra Alarcón (socialista).

 

3.    El 30 de Octubre 1973 , la ejecución de tres prisioneros políticos por personal militar en el Regimiento Caupolicán de Porvenir, Tierra  del Fuego. Los prisioneros ejecutados fueron  Carlos Raúl  Baigorri  Hernandez (comunista),  Germán Simón  Carcamo Carrasco (socialista) y  Ramón Domingo Gonzales Ortega (sin militancia).

 

        * Ejecución  en 1988

Susana Estrella Obando Coñué,  dirigente juvenil  socialista, fue secuestrada por agentes estatales en julio 1988. Fue encontrada asesinada el  26 de julio de 1988 en la costanera de Punta Arenas. (Caso incorporado por la Corporación de Verdad y Reparación a su informe original).

 

* Desaparición en 1973.

Silvio Francisco  Bettancourt Bahamonde, dirigente del MAPU, buscado y llamado  por un bando militar,  desapareció  después de ser visto en un regimiento militar en septiembre de 1973. (Caso incorporado por la Corporación de Verdad y Reparación a su informe original).

 

B. Secuestros y confinamientos en centros de detenciones y en campos  de concentración

        Alrededor de 2.000 personas fueron arrestadas, por motivos políticos, entre 1973 y 1976 en Magallanes por la dictadura militar. La mayoría de estos prisioneros fueron secuestrados  por personal de las Fuerza Armadas, y otros se entregaron  al ser llamados por bandos militares para ser detenidos.

 

            *  El informe Rettig  indica que entre septiembre  y diciembre de 1973 hubieron  alrededor  de 1.000 prisioneros políticos en Magallanes. Esta es una cifra conservadora.

 

            * Entre 1974-1976  alrededor de 1.000 magallánicos más fueron secuestrados y arrestados por motivos políticos.

 

            * Los prisioneros políticos magallánicos fueron confinados en diversos   recintos militares y  campos de concentración. Los principales centros de  detención fueron los campos de concentración de Compingim y Río chico en Isla Dawson, el Regimiento de infantería motorizada Pudeto, Destacamento de infantería de marina Cochrane, Batallón blindado General Schneider, Bahía Catalina, Estadio fiscal, Cárcel publica, Hospital naval en  Punta Arenas, el  Regimiento Caupolicán en  Porvenir y el  Regimiento Lanceros en Puerto Natales.

 

            * En Magallanes se secuestraron, torturaron y confinaron en  campos de detenciones a mas de cien menores de edad, incluyendo a magallánicos de solo16 años.

 

          * En Magallanes se secuestraron, torturaron, y confinaron a cerca de 80   mujeres (muchas violadas), incluyendo a menores de edad.

       

            * La mayoría de los prisioneros políticos, mas de 1.000 personas, sufrieron detenciones de varios meses,  mas de 400 personas estuvieron detenidas por más de un año, alrededor de 100 personas estuvieron detenidas por más de 2 años, y varias decenas  permanecieron en prisión cerca de 3 años antes de ser puesta en libertad condicional, relegadas a otras partes del país o exiliadas.

 

C.  Torturas de prisioneros políticos

        En los campos de concentración y centros de detención de Magallanes, la tortura  fue el eje central de represión. Fue la violación más común a los derechos humanos  de los prisioneros políticos magallánicos.

 

            *  El informe Rettig, refiriéndose solo a los cuatro  meses de 1973, indica  que en:

“… la región de Magallanes se aplicó la tortura de modo habitual y se estima que alrededor de 1.000 personas estuvieron privadas de libertad y sometida a ese tratamiento....”

 

            * Los principales centros de tortura en Magallanes fueron el Antiguo Hospital  Naval  o  Palacio de la Sonrisa (ejercito), la Casa del Deportista (ejercito y aviación), el Destacamento Cochrane  (infantería de marina), Bahía Catalina (Aviación), el Estadio Fiscal ( aviación) y el fundo Los Robles (ejercito).

 

* La tortura fue utilizada sistemáticamente  contra alrededor de 2.000 personas que fueron arrestadas durante la dictadura militar en Magallanes, particularmente en el periodo 1973-1976.

 

D. Consejos de Guerra contra Prisioneros Políticos

        Los principales consejos de guerra de prisioneros políticos en Magallanes fueron seis y se llevaron a cabo durante  1973 –1974. En estos consejos  se procesaron  a 97 personas, 49 socialistas y  48 comunistas, incluyendo a 8 mujeres. Estos consejos fueron efectuados fuera de toda la  legalidad existente hasta 1973. Todos estos prisioneros fueron torturados y no tuvieron representación jurídica adecuada.

 

Los consejos de guerra en Magallanes fueron:

 

        * Primer Consejo contra el Partido Socialista

Este consejo tuvo lugar en noviembre de 1973 y se procesaron a 5  miembros de la dirección regional del Partido Socialista  y 8 dirigentes y miembros  de la Juventud Socialista. Estos incluyeron dos menores de 16 años (un hombre y una mujer), uno de 17 años y tres de 18 años. Todos estos prisioneros políticos fueron condenados a sentencias que fluctuaron de cinco  años a cadena  perpetua.

 

        * Consejo de Guerra Hospital Regional

Este consejo fue llevado a cabo contra trabajadores y dirigentes sindicales  del Hospital Regional de Punta Arenas. Fue efectuado en diciembre de 1973. Este consejo condenó  a prisión a 5 militantes del Partido Socialista y un dirigente estudiantil comunista.

 

        * Consejo de Guerra contra el Partido Comunista

Este consejo tuvo lugar en abril  de 1974 y se procesaron a 27 dirigentes  políticos y  sociales del Partido Comunista. Todos fueron condenados y las sentencias fluctuaron desde 3 a 20 años de prisión.

 

        * Consejo de Guerra contra la Juventud Socialista

Este consejo tuvo lugar en julio de 1974 y se procesaron a 10 dirigentes y miembros de la Juventud Socialista. Estos jóvenes socialistas tenían entre 16 y 20 años, incluyendo cuatro mujeres.  Las sentencias fluctuaron entre 6 meses a 3 años de prisión.

 

        * Consejo de Guerra contra la  Juventud Comunista

Este consejo tuvo lugar en agosto de 1974 y se procesaron a 20 dirigentes de la Juventud  Comunista. Estos prisioneros incluyeron a 2 mujeres. Los condenados recibieron  sentencias hasta cuatro años de prisión.

 

        * Segundo Consejo de Guerra contra el Partido Socialista

Este consejo tuvo lugar en Octubre de 1974 y se procesaron a 21 dirigentes políticos y  sociales del Partido Socialista. Estos prisioneros incluyeron a 4 miembros de la Juventud Socialista ( tres de 20 años y uno de 18 años). Todos fueron condenados, y las sentencias fluctuaron desde 5 años de relegación a 18 años de prisión.

 

        * Otros Consejos

Entre 1973  y 1974, hubo  varios consejos de guerra que involucraron a personas individuales donde se condenaron  por lo menos a 6 prisioneros.

 

E.  Relegaciones

                 Alrededor de doscientos magallánicos, después de su prisión  política, fueron relegados a diferentes localidades remotas del país. Estas relegaciones fueron desde meses a cinco años.

 

F.  Exilio de magallánicos

                 Aproximadamente un centenar de magallánicos sufrió el exilio durante la dictadura militar.

 

        * Exilio forzado o por decreto

Alrededor de 50 prisioneros políticos fueron exiliados por decretos de la dictadura que le conmutaron condena de cárcel o relegación por exilio forzado. La mayoría de estos magallánicos enfrento un  exilio de carácter  indefinido, sus pasaportes fueron marcados con “L”,  y solo  fueron autorizados  a retornar al país en 1987.

 

        * Exilio por persecución

Alrededor de cincuenta magallánicos se vieron forzados a escapar del  país por el peligro que para su seguridad representaba su permanencia en Magallanes. Entre  1973 y 1974, un par de decenas de ellos eran buscados con afiches en diarios y llamados en bandos militares.

 

G. Estudios truncados

                 Más de 200 estudiantes, secundarios y universitarios, fueron impedidos de continuar sus estudios por razones políticas, particularmente entre 1973  y 1976. Estos incluyeron a la gran mayoría de los jóvenes magallánicos que sufrieron prisión política.

 

H.  Exonerados Políticos

                 Aproximadamente 2000 personas fueron exoneradas por razones políticas, particularmente entre 1973  y 1976. Estos incluyeron a la gran mayoría de los magallánicos que sufrieron prisión política.

 

                 Hasta hoy día, los autores y responsables de esta brutal represión en Magallanes nunca han tenido que responder ante la justicia por sus acciones. Tampoco el gobierno ha reconocido ni tomado responsabilidad  por los daños físicos, psico-sociales y materiales causados  a  quienes fueron  victimas directas de estas violaciones  por agentes del  Estado de Chile.

 

 

 

Elie Valencia

Editor@Dawson2000.com

 

 

 

 

                                                               Septiembre 2003

---

 

*        Violaciones de DDHH y Represión en Magallanes: 1973 -1989

 

*        Propuesta de Reparación de Ex Prisioneros y Perseguidos Políticos de la Dictadura Militar en Dawson y en Magallanes.

          Dawson2000.com y Agrupación Cultural y de DDHH Orlando Letelier

            Julio 2003.

 

*        A 30 años de los campos de concentración de Dawson:

Pedimos reparación y justicia para los prisioneros

y perseguidos políticos magallánicos.

Comité editorial Dawson200.com. Mayo 2003.                                                                            

*        A 29 años del 11  de Septiembre 1973: Un Recuerdo Permanente.

            Elie Valencia. Septiembre 2002.

 

*        La Tortura en Magallanes: Un Crimen de Lesa Humanidad

            Elie Valencia. Marzo 2001. 

 

 

 

 

 

---

Portada  Nuestras Hstorias Editoriales  Fotos PP   Índice

---