septiembre 1973  y  Septiembre 2003  en magallanes

 

 

A 30 años del golpe militar de 1973,  Dawson2000.com y la Agrupación Cultural y de Derechos Humanos Orlando Letelier saludan a los  ex prisioneros y perseguidos políticos de la dictadura militar (1973–1989) en  Magallanes. En este Septiembre  2003,  recordamos a los sobrevivientes de los  diversos  campos de concentración y de detención establecidos en la zona – emblematizados por los campos de Isla Dawson en el Estrecho de Magallanes-  y a los que fueron  relegados y  exiliados por pensar distinto.

 

Text Box:  En este mes, una vez más, denunciamos que los  derechos básicos  de miles de magallánicos  fueron  vulnerados por una práctica sistemática de agentes estatales durante la dictadura militar. La violencia  de estas prácticas las conocemos quienes fuimos afectados  directamente por estas violaciones.  Estas violaciones de derechos humanos fueron extensas, de carácter masivo e incluyeron ejecuciones, secuestros, torturas, confinamiento en campos de concentración y centros de detención,  relegaciones, exilio forzado y exilio por persecución. El Estado de Chile  es el responsable último de estas violaciones. Justicia y reparación es la deuda pendiente del Estado y la Sociedad de Chile  para con estos magallánicos.

A 30 años de la instauración de la dictadura  militar, los violadores y responsables por estos crímenes  en Magallanes siguen inmunes. El avance  en  el ámbito de reparación a las personas que se le violaron sus derechos más básicos ha sido mínimo. Las distancias que resultan de esta falta de justicia  y reparación persisten en la sociedad magallánica y chilena.  Un mayor avance es posible, y necesario.

 

Dentro de este contexto,  valoramos la  propuesta hecha publica por el Presidente de Chile: No hay mañana sin ayer.  Destacamos la inclusión de los ex prisioneros políticos entre las víctimas a quienes el Estado les debe una reparación política, jurídica  y material.  Valoramos la proposición de crear de una comisión  especializada  para determinar el número de personas que fueron afectadas por  privación de libertad y tortura, por razones políticas, durante la dictadura. Resaltamos, como positivas, las medidas propuestas para reparar jurídica y moralmente el nombre y el honor de quienes fueron arbitrariamente encarcelados y procesados por motivos políticos. Lamentamos que los exiliados (forzados o por persecución), relegados y menores de edad no se incluyan en estas medidas especificas. Por otro lado, vemos con preocupación que no se proponga derogar la Ley de amnistía  de 1978, que protege a  una gran mayoría de los violadores de derecho humanos.

 

En este Septiembre, reiteramos nuestro  rechazo a la noción  que pudiera existir algún grado de responsabilidad  de las victimas por el contexto político en que se cometieron  las violaciones de derechos humanos.  Las violaciones a los derechos básicos del hombre son inexcusables y  son de exclusiva responsabilidad de los violadores.

 

Dentro de la actual coyuntura política nacional, la política de reparación de derechos humanos delineada en la propuesta No hay mañana sin ayer, sin lugar a dudas, ayudaría  a avanzar en la consolidación social de la institucionalidad democrática en Chile. Son una  minoría nacional los que persisten  en negar las aberrantes violaciones a los derechos humanos de la dictadura militar.  Todos los sectores políticos reconocen, en diversos grados, la necesidad de avanzar en el ámbito de la reparación a las victimas de estas violaciones. Por lo tanto, esperamos que estas políticas se concreten a la brevedad, con un amplio apoyo de la sociedad civil y política chilena. Este  avance es necesario.

 

Por  Dawson2000.com  y  la Agrupación Cultural y DDHH Orlando Letelier:

 

Elie Valencia                                    Miguel Loguercio

Rosa Maria Lizama                        Baldovino Gómez

 

 

 

Septiembre 2003

 

 

---

 

Ø        Propuesta de Reparación de Ex Prisioneros y Perseguidos Políticos de la Dictadura Militar en Dawson y en Magallanes.

  Dawson2000.com y Agrupación Cultural y de Derechos Humanos Orlando Letelier

           Julio 2003.

 

Ø        A 30 años de los campos de concentración de Dawson:

Pedimos reparación y justicia para los prisioneros

y perseguidos políticos magallánicos.

  Consejo editorial Dawson200.com. Mayo 2003.

                                                

Ø        A 29 años del 11  de Septiembre 1973: Un Recuerdo permanente.

            Elie Valencia. Septiembre 2002.

 

Ø        El Palacio de la Sonrisa nos recuerda el delito de tortura en Magallanes.

            Elie Valencia. Junio 2002.

 

Ø       Editoriales anteriores.

 

 

---

Portada    Actualidades   Nuestras Historias    Fotos PP      Índice

---