Los sueños torturados en isla dawson: 1973-1974

 

 

---

 

Se cumplen  28 años de la instauración de la  dictadura militar (1973- 1989) en Chile.  Este es el periodo más negro  de la historia de los derechos humanos y la democracia  en nuestro país.

 

Dawson 2000  Derechos Humanos  denuncia  y documenta  la represión política  y la violación de los derechos humanos por el Estado de Chile en la región de Magallanes en este periodo.  La extensión y la brutalidad de las violaciones  la sintetizan  los diversos  campos de concentraciones y detenciones establecidos en la zona – mejor graficado por el campamento de concentración Isla Dawson en el medio del estrecho de Magallanes.

 

El 11 de Septiembre de 1973 se abre el primer campo de concentración en  Isla Dawson.  Además  de magallánicos, también se confinó en estos campos a un connotado grupo de dirigentes de organizaciones nacionales.  En las barracas  de Dawson  encerraron  y torturaron los cuerpos y los sueños de obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales que buscaban una sociedad mejor para Chile. 

 

 

 

 

En este primer Septiembre  del siglo XXI,  Dawson 2000  publica  esta foto inédita del Campo de Concentración  Río Chico en Isla Dawson.  Esta foto de principios de 1974 muestra a prisioneros políticos magallánicos formados en el patio central del campo de concentración.

 

Para que esto no suceda  nunca mas en Magallanes y en Chile, Dawson 2000 busca aportar al  establecimiento de una cultura  basada en  el respeto de los derechos fundamentales del hombre y la democracia. Así, quizás una nueva generación pueda volver a soñar.

 

 

 

Septiembre  2001

 

 

*  Editoriales anteriores

*  Otras fotos

 

 

 

Elier Valencia

Editor

Dawson 2000 Derechos Humanos

 

 

 

Editor@Dawson2000.com

 

 

 

 

 

---

Volver a la Portada                       Volver al Indice

 

---