Martes 11 de Septiembre 2001: Vivencias de Explosiones

Elie Valencia, Luis Valencia, Pablo Jeria

 

 

 

Otro martes once  de septiembre entró a la historia negra de las violaciones de derechos humanos. Nuevamente hemos sido testigo de un once de septiembre  bañado en sangre donde se viola  el derecho más básico del hombre – el derecho  a la vida.

Hace 28 años retumbaron explosiones en Chile cuando  la Moneda era atacada por aviones de guerra como parte de la instauración de una dictadura militar donde fueron asesinados miles de civiles.  Este pasado 11 de septiembre,  explosiones remecieron a New York City cuando  dos aviones comerciales fueron reventados contra las torres del World Trade Center  aniquilando también a  miles de civiles. Rechazamos y condenamos estos ataques de terror y grotescas violaciones  a los derechos del hombre.

 

 

                        

 

 

Nosotros, tres ex-prisioneros dawsonianos de la Barraca Remo, estábamos  este pasado 11 de Septiembre de 2001 en New York City - la ciudad que nos recibió en exilio.  A la hora del ataque a las torres nos encontrábamos en diferentes lugares de  Manhattan – norte, sur y centro de la isla – y nuevamente compartimos la vivencia de explosiones.

La explosión de las torres, la perdida de vidas, los desaparecidos y el estado policial que siguió nos trajo  recuerdos del 11 de Septiembre  de 1973. También nos recordó la explosión del regimiento blindado de Punta Arenas en  Enero  de 1974, donde nos encontrábamos secuestrados  por la dictadura militar. Nos recordó una vez más la fragilidad de la vida y la necesidad de garantizar el respeto  a la vida del hombre.

Dentro del contexto dado por estas  experiencias nos solidarizamos con las víctimas y las familias de los horrorosos actos de este pasado 11 de Septiembre. También  nos unimos al llamado a  fortalecer  los  valores democráticos, estado de derecho, derechos civiles y derechos humanos tanto en EEUU como en Chile.

 

 

Elie Valencia  (Remo 17)

Luis Valencia  (Remo 16)

Pablo Jeria      (Remo 8)

 

 

New  York City, Octubre  2001

 

 

*Las victimas incluyen  personas de todos los grupos étnicos, proveniente  de  mas de 40 países, incluyendo  chilenos.  

 

---

 

 

Ø    Otro Once en NYC: Ataque del 11 de Septiembre de 2001

 

 

Información Dawson 2000

Actualidades

Editoriales  

Centros de Torturas y Detenciones

Xilografías y Dibujos

Videos Dawson

Nuestra Propuesta de DDHH

Nuestras Historias

Política y Sociedad

Fotos y Listas  Presos Políticos

Paginas Amigas

Crónicas y Relatos

Agrupación  DDHH O Letelier

Portada

Contáctennos