Cinco  años de DAWSON 2000.COM

 

 

           

 

En un día como hoy, hace 5 años, el 21 de Noviembre del 2000,  inauguramos el Proyecto de Información de Derechos Humanos  Dawson 2000.com  en un acto cultural  la ciudad de Punta Arenas. Allí nos comprometimos a iniciar un proceso de documentaron y diseminar  información sobre las violaciones y el avance de los derechos humanos en Text Box:  Magallanes, particularmente, y en Chile desde la Text Box:  instauración de la dictadura militar en 1973.  Establecimos que el trabajo de Dawson2000.com  se enmarcaba en el contexto de apoyar abogar  por el derecho de las víctimas de la represión en Magallanes a la justicia. Esto abarca el esclarecimiento público de las violaciones, el castigo de los responsables directos e indirectos de estos crímenes el reconocimiento y la compensación civil  por los daños causados a las victimas de la represión  por el Estado de Chile.

Dawson2000.com se inaugura en una fecha simbólica, fue el mismo día en que 27 anos antes  se daba comienzo al primer consejo de guerra de  prisioneros políticos   en Magallanes, el 21 de Noviembre de 1973.  Enfrentaron  dignamente este consejo 13 socialistas  que habían sido secuestrados y  torturados  por  agentes del Estado. Como un reconocimiento  a los ideales que se enjuiciaron  con estos compañeros, y un repudio a las violaciones de derechos humanos que ejemplificó este  juicio nace públicamente Dawson2000.com  en esa fecha.

Desde su nacimiento Dawson2000.com ha estado trabajando conjuntamente con la Organización Cultural y de Derechos Humanos Orlando Letelier en Magallanes. Nuestro trabajo en estos 5 años de difusión ha sido extenso.  Hemos empezado a escribir nuestra memoria histórica  en estos portales. Hemos comenzado a documentar parte la represión de la dictadura en Magallanes, hecho publico testimonios, fotografías inéditas de prisioneros politicos  en los campos de concentración de la zona y un video de Dawson de 1974.  Somos  sitio de memoria que es consultado regularmente por estudiantes y documentalistas de la Text Box:  represión de la dictadura.

Los portales de Dawson2000.com fueron claves  en la campaña que culminó con el viaje en libertad a Isla Dawson de los ex prisioneros politicos prisioneros de los campos de concentración de Compingim y Río Chico.  El 22 de Noviembre del 2003, Dawson2000.com en su pagina editorial, orgullosamente, saludaba  a los ex prisioneros politicos que ese día pisaban Isla Dawson  para rendirle  un homenaje  a los compañeros con que compartimos la prisión política en esos campos. A todos ellos,  agradecemos una vez más su solidaridad que nos ayudó a sobrevivir y a resistir esos duros y trágicos momentos de nuestra historia.

En honor a todas las victimas de la represión política y de violaciones de derechos humanos en Magallanes, con nuestro trabajo de memoria histórica buscamos seguir  aportando al al desarrollo social, político y cultural de los derechos humanos y la democracia en  Magallanes y en Chile.

 

 

 

Por Dawson2000.com y la Agrupación Cultural y de DDHH Letelier

 

Héctor Aviles

Geronimo España

Ramón Enriquez

Baldovino Gómez

Miguel Loguercio

Elie Valencia

 

 

21 de Noviembre del 2005

 

 

 

 

Información Dawson 2000

Actualidades

Editoriales  

Centros de Torturas y Detenciones

Xilografías y Dibujos

Videos Dawson

Nuestra Propuesta de DDHH

Nuestras Historias

Política y Sociedad

Fotos y Listas  Presos Políticos

Paginas Amigas

Crónicas y Relatos

Agrupación  DDHH O Letelier

Portada

Contáctennos