NACE 2000: WWW DAWSON 2000. COM

 

---

     

      Hoy 21 de Noviembre del  2000 inauguramos  el Proyecto de Información y Desarrollo Cultural de los Derechos Humanos  Dawson 2000. 

 

      Dawson 2000 documentará y diseminará  información sobre las violaciones de  los derechos humanos en Magallanes, particularmente, y en Chile desde la instauración de la dictadura militar en 1973 hasta el presente.  A  través de la difusión cibernética de este proyecto -  www.Dawson2000.com -  buscamos  aportar al desarrollo social, político y cultural de los derechos humanos en Chile.

 

      La sistemática violación de los derechos fundamentales del hombre  por la dictadura militar ha quedado grabada  en la conciencia magallánica.  Dawson 2000 no sólo denuncia los asesinatos, arrestos, confinamientos, torturas, relegaciones y exilio de magallánicos, sino también la  no menos sutil represión y  frágil libertad en  que los familiares debieron soportar la ausencia de algún  familiar arrestado o perseguido.

 

      La extensión de las violaciones  la saben miles de magallánicos quienes fueron afectados  directamente o indirectamente por la represión. La brutalidad de estas acciones  la sintetizan  los diversos  campos de detenciones establecidos en la zona – mejor graficado por el Campo de Concentración Isla Dawson. En este campo, en el medio del estrecho de Magallanes, se confinaron  a la mayoría de los presos políticos magallánicos y a un connotado grupo de dirigentes políticos nacionales.

 

      Dentro de este contexto de represión, un 21 de noviembre de hace 27 años,  se  dio comienzo  al primer consejo de guerra de  prisioneros políticos   en Magallanes.  Enfrentaron  dignamente este consejo 13 socialistas  que habían sido secuestrados y  torturados  por  agentes del Estado. Como un reconocimiento  a los ideales que se enjuiciaron  con estos compañeros y un repudio a las violaciones de derechos humanos que ejemplifica este  juicio, nace públicamente Dawson 2000  en el aniversario de este consejo.

 

      Los autores y responsables de la represión en Magallanes nunca han tenido que responder ante la justicia por sus acciones. Tampoco el gobierno chileno ha reconocido ni tomado responsabilidad  por los daños físicos, psico-sociales y materiales causados  a  aquellos magallánicos que fueron victimas de estas violaciones  por el Estado. 

        Dawson 2000  aboga por el derecho de las víctimas de la represión en Magallanes, y en Chile,  a la justicia.  Esto incluye   el esclarecimiento público de las violaciones, el castigo de los responsables directos e indirectos de estos crímenes y  el reconocimiento y la compensación civil  por los daños causados a las victimas de la represión  por el Estado de Chile.

      Esta es la historia central que Dawson 2000 busca  documentar, testimoniar  y difundir.

      Dedicamos este proyecto a todas las victimas de la represión política y de violaciones de derechos humanos en Magallanes.

 

 

 

Elier Valencia

Editor, Dawson 2000

 

 

21 de Noviembre, 2000

 

 

Valencia@Dawson2000.com

 

---

 

·        Los prisioneros políticos de este consejo fueron: Luis Alvarado, Héctor Aviles, Hernán Biott,  Alfredo Corte, Pablo Jeria, Rosa Lisama, Ricardo Marselli, Aldo Mayor, Alejandro Olate, Gladys Pozo, Guillermo Saez,  Luis Valencia y Eliecer Valencia.

 

---

 

 

 

 

 

---

Volver a la Portada                       Volver al Indice

 

---