Dawson2000.com Saluda el historico viaje de Noviembre  2003

de los ex prisioneros POLÍTICOS a isla dawson

 

 

 

Dawson2000.com se enorgullece en saludar a los ex prisioneros de Dawson  que en libertad pisaron Isla Dawson el 22 de Noviembre de 2003. A  30 años de la instauración de los campos de concentración de Compingim y Río Chico, alrededor de 80 ex prisioneros desarrollamos en la Isla  una Jornada de Homenaje a los ex Prisioneros Políticos de Dawson y  por  los Derechos Humanos. 

 

            En Dawson  le rendimos un homenaje a los compañeros con que compartimos la prisión política en estos campos durante 1973 y 1974. Le dimos las gracias  por su solidaridad, entereza y generosidad, que nos ayudó a resistir la represión  y sobrevivir esos duros y trágicos momentos de nuestra historia.

 

En la Isla testimoniamos nuestra fe en la vida. Recordamos a los más dos mil prisioneros, torturados, relegados y exiliados políticos de Magallanes, como también  a los siete prisioneros  ejecutados y un desaparecido de la región. Saludamos al grupo de dirigentes nacionales de 1973 con quienes compartimos nuestra prisión política. Dimos gracias a nuestras familias y  a los que nos brindaron su  solidaridad cuando fuimos secuestrados y confinados por la dictadura militar.

 

 

En el lugar del campo de concentración de Río Chico, Dawson2000.com instauró el Premio de Derechos Humanos  Isla Dawson. Este reconocimiento buscará aportar al desarrollo de los derechos humanos basados en los principios de humanidad, solidaridad y justicia que emanaron de los prisioneros políticos de Dawson. 

 

Después de tres décadas, esta visita constituye el primer gesto publico del  Gobierno de Chile y la Armada donde implícitamente  reconocen a los ex prisioneros de Isla Dawson como victimas de violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura militar. Hasta hoy día, ningún autor ó responsable, directo ó indirecto, de la represión y de las violaciones de derechos humanos  en Dawson y en   Magallanes  ha tenido que responder ante la justicia por sus acciones. Tampoco el Estado de Chile ha asumido la  responsabilidad  directa  por los daños causados  a  aquellas magallánicos cuyos derechos  humanos fueron violados por agentes estatales. Dentro de este contexto, entregamos la Propuesta de reparación de  ex prisioneros de Dawson y victimas de derechos humanos  de la dictadura en Magallanes, preparada por Dawson2000.com, a representantes del Gobierno y de la Armada.

 

           

 

Caminamos en Dawson, mirando desde sus costas hacia Punta Arenas, con pensamientos de esperanza, aportando al reencuentro nacional y la democracia. Esperamos que este evento, donde nos encontramos  ex prisioneros de Dawson, oficiales de la Armada y representantes de Gobierno, ayude a crear espacios democráticos que permita  el avance de nuestras aspiraciones de reparación, verdad  y justicia.

 

Agradecemos la gestión del Ministerio de Defensa Nacional y de la Armada en posibilitar la realización de este viaje. Destacamos el compromiso con los derechos  humanos de los ex prisioneros políticos de Dawson  que hizo posible este histórico acontecimiento, este aporte a la democracia.

 

Por Dawson2000.com

 

 

Elie Valencia                          

Miguel Loguercio

Ramón Enríquez

 

 

Marzo  2004

 

 

---

 

 

Ø       Propuesta de reparación de ex prisioneros de Dawson y victimas de la dictadura militar en Magallanes.

Dawson2000.com y Agrupación Cultural de DDHH Letelier. Julio 2003.

 

Ø       Dawson2000.com saluda el histórico viaje de Noviembre  2003

de los ex prisioneros políticos a Isla Dawson

E. Valencia, M. Loguercio, R. Enríquez. Marzo 2004

 

Ø       El Palacio de la Sonrisa nos recuerda el delito de tortura en Magallanes.

E. Valencia. Junio 2002.

 

Ø       Editoriales anteriores.

 

 

 

---

Portada   Nuestras Historias    Editoriales     Fotos PP     Índice

---