Elie Valencia

 

Por la Paz y Democracia en Irak: Las guerras sean  en chile o en irak violan los derechos del hombre.

 

 

 

---

 

 

          Dawson 2000 Derechos Humanos se opone a cualquier guerra, sea de un bando, al estilo de los militares chilenos en 1973, o que involucre fuerzas de coalición y varios bandos, como es el caso en la presente coyuntura bélica en Irak. Dentro de este contexto, nos unimos  al llamado a la representación chilena en Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que vote  en contra de la resolución  que  autorizaría una intervención militar en Irak.

 

          Hace ya casi 30 años en Chile, en una guerra de un bando, las fuerzas armadas atacaron y reprimieron a  sectores de la población  que apoyaban al gobierno democráticamente elegido del presidente  Allende. A nombre de esta guerra, se implementó una  política de sistemática violación de derechos humanos donde miles de chilenos fueron asesinados y más de cien mil  personas  sufrieron encarcelamiento, torturas, relegaciones o exilio. Se instauró una dictadura militar que gobernaría  Chile por 17 años. Los responsables de esta guerra unilateral siguen inmunes y nunca han tenido que enfrentar la justicia por sus crímenes de lesa humanidad.  En  Dawson 2000, los sobrevivientes de esta singular guerra estamos  por la paz y por la democracia.

 

Hoy en día, una guerra de varios bandos, por lo menos dos, se vislumbra en Irak. Esta guerra no solo  agravaría la precaria situación de  los derechos humanos en Irak sino que también crearía una crisis humanitaria de serias proporciones en la región. Un conflicto bélico no ayudaría   a aminorar  los daños que causan las sanciones económicas  de carácter internacional, ni el sufrimiento de los que sobreviven la dictadura militar  iraquesa. En este conflicto, el posible uso de civiles como protectores humanos de objetivos militares y el uso de  armas de  destrucción masiva podrían resultar en serias  violaciones de  la  ley internacional humanitaria.  Mas aún, esta guerra crearía  en gran numero  de desplazados  y refugiados, internamente como externamente, que requerirían ayuda urgente  para sobrevivir.
 

          Las guerras, sean de una bando, dos  bandos o varios bandos, niegan el derecho a la vida, el más básico derecho del hombre. En la actual coyuntura internacional concerniente al conflicto en Irak,  Dawson 2000 se  solidariza con el movimiento por la paz  y la vida. El respeto a  los derechos fundamentales del hombre es el pilar fundamental para el desarrollo de una democracia basada en un estado de derecho, tanto en Chile como en Irak. La paz y la  democracia fortalecen los derechos humanos, las dictaduras y guerras niegan su desarrollo.

 

 

 

Holanda, Marzo  2003

 

 

 

Elie Valencia

Editor

Dawson 2000 Derechos Humanos

 

 

 

Editor@Dawson2000.com

 

 

 

 

---

                       

 

                       

 

                   *       USA y la intervención militar en Irak: Chile debe votar por la Paz

                             en el consejo de seguridad de la Naciones Unidas.

           Elie Valencia

                   Marzo 2003.        

 

              *        Una guerra por petróleo y hegemonía

Esquemas para un análisis estratégico del conflicto iraki.

Manuel Luis Rodríguez U.

Marzo 2003.        

 

            *        ¿Cual debe ser la posición chilena ante la crisis de Irak?

                   Miguel Loguercio.

Marzo 2003.                    

 

 

*       Editoriales anteriores.

 

 

---

Portada      Actualidades       Editoriales        Fotos PP      Índice

---