Para Que nunca mas

se violen los derechos humanos de las magallánicas

---

 

 

     En el día internacional de la mujer, Dawson 2000  recuerda  a las mujeres que fueron victimas de violaciones de derechos humanos durante la  dictadura en militar en Magallanes.

 

     La extensión de estas violaciones  la saben cientos de  magallánicas quienes fueron afectadas  directamente por la represión. La brutalidad de estas acciones  la sintetizan  los  centros de detenciones de mujeres  establecidos en la zona, particularmente el  Regimiento Blindado en Ojo Bueno y la Cárcel Publica en Punta Arenas. En estas prisiones  encerraron  y torturaron los cuerpos y los sueños de magallánicas que añoraban una sociedad mejor para Chile.

 

 

 

     Dawson 2000 no sólo denuncia las torturas, arrestos, confinamientos, relegaciones y exilio de magallánicas, sino también la no menos sutil represión y  frágil libertad en  que   madres, esposas, hijas y niñas debieron soportar la ausencia de algún  familiar arrestado o perseguido. Estas mujeres  fueron victimas de continuos amedrentamientos  físicos, económicos y políticos durante  la dictadura militar.

         

     Los autores y responsables directos e indirectos de esta represión nunca han tenido que responder ante la justicia por sus acciones. Tampoco el gobierno chileno ha asumido la  responsabilidad  directa  por los daños causados  a  aquellas magallánicas cuyos derechos  humanos fueron violados por el Estado de Chile

     Con la esperanza de que nunca mas se violen los derechos humanos de las mujeres magallánicas, entre otras, recordamos y saludamos a Haydee Alvarado, Jeannette Antonin, Erna Aqueveque, Mirna Donoso, Laura y Maria Eyzaguirre, Kika Gonzales de Zanzi, Rosa Maria Lizama, Vilma Mansilla, Ilse Marín, Ema Osorio, Gladis Pozo y Magda Ruiz. 

 

 

8 de Marzo  2002

 

 

 

Elier Valencia

Editor

Dawson 2000 Derechos Humanos

 

 

 

Editor@Dawson2000.com

 

 

 

---

 

*  Testimonio  Kika Gonzáles de Zanzi. 1992.

 

*  Kika Zanzi: Mujer Magallánica del Año 2001

 

*  Editoriales anteriores

 

 

 

 

---

Volver a la Portada                       Volver al Índice

 

---