El Palacio de la Risa debe ser un Monumento y Museo Histórico

como parte de la reparación del Estado de Chile

a las víctimas de la tortura en Magallanes

 

 

En el Día internacional de apoyo a víctimas de la tortura, Dawson2000.com llama  a conservar  el Palacio de la Sonrisa como un Monumento Histórico Nacional y convertirlo  en un Museo de Derechos Humanos en Magallanes. El Palacio de la Sonrisa fue el principal centro de tortura de la dictadura militar en Magallanes.

El Palacio de la Sonrisa es el memorial de  la tortura para los cerca de 2000 magallánicos que pasamos por sus salas, llenas de dolor, lamentos, gritos, lagrimas, desesperación y angustia. Queremos transformarlo en un sitio de memoria que simbolice en el tiempo el rechazo de estos crímenes por la sociedad magallánica, que sea un reconocimiento moral a las víctimas de la tortura,  y un aporte al desarrollo cultural de los derechos humanos en la región y en el país.

La creación de un Museo Histórico en el Palacio de la Sonrisa es  una histórica aspiración de los ex presos políticos de la región y sus agrupaciones de DDHH. Hace ya más de dos años que   comenzamos a desarrollar actividades para lograr el apoyo necesario para implementar esta idea. En nuestro sitio web www.dawson2000.com, en el editorial de junio del 2002 decimos:

 

Dawson2000.com,  en  el  Día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura,  llama a conservar el Palacio de la Sonrisa como museo histórico de los derechos humanos  en Magallanes.  El Palacio de la Sonrisa en Punta Arenas gráfica la sistematización del uso de la tortura por la dictadura en Magallanes, particularmente  en el  periodo 1973-1976. Esta casa  encierra la historia de los tormentos sufridos por un gran número de hombres y mujeres magallánicas,  y  es parte de la obscura historia de los derechos humanos  en  Magallanes.

 

Las violaciones a los DDHH, cometidas por la dictadura militar en Magallanes, las describimos en nuestra Propuesta de Reparación de Ex Prisioneros y Perseguidos Políticos de la Dictadura Militar en Dawson y en Magallanes, que presentamos a la opinión publica, parlamentarios, y al presidente de Chile en Julio del 2003. En  esta propuesta de DDHH decimos textualmente que una de nuestras aspiraciones es:

 

Crear un museo y centro cultural de los derechos humanos en el antiguo Hospital Naval o Palacio de la Risa, que fue el principal centro de torturas en Magallanes,  a cargo de las organizaciones de derechos humanos de los ex prisioneros políticos.

 

Text Box:  En el marco de los 30 años del golpe militar, en septiembre del 2003 propusimos al gobierno regional, a nombre de Dawson2000.com y la Agrupación de DDHH Letelier,  crear un  Museo Histórico de Derechos Humanos  en el Palacio de la Sonrisa.  El Intendente regional Jaime Jelincic, con  su gabinete en pleno, recibió  y en principio apoyó esta propuesta, iniciándose las averiguaciones sobre las  posibles vías para obtener el  traspaso de este edificio al  gobierno regional por parte de  la Armada de Chile. Agradecemos estos esfuerzos del gobierno regional.

El transformar el Palacio de la Sonrisa en un sitio de memoria es una demanda que comparten las diversas  agrupaciones de DDHH y  de ex presos políticos de la región, y la sociedad magallánica comprometida con la promoción de los DDHH como base de la democracia en Chile. En este contexto, pedimos el apoyo de la civilidad magallánica, sus representantes y de sus autoridades gubernamentales  para conservar el  Palacio de la Sonrisa como Monumento y Museo  Histórico de Derechos Humanos

 

Dawson2000.com

 

Augusto Alvarado, Carlos Audicio, Gastón Arias, Jorge Arriagada,  Tomas Austin, Héctor Aviles, Sergio Barrientos, Hernán Biott,  Cecilia Fanjul, Alejandro Ferrer, Rodrigo Galli, Arlete Garcia Lobos, Ana Guerra Encina, Pablo Jeria, Miguel Loguercio, Galiano Mayor, Mario Moreno, Manuel Parada, José Pallavicini, Libio Pérez, Sergio Reyes, Manuel Rodríguez, Magda Ruiz, Guillermo Saez, Víctor Salvo, Francisco Uribe, Elie Valencia, Luis Valencia, José Vargas, Ángel Vera, Hugo Vera, César Yánez, ElvioYánez.

 

26 de Junio del 2004

---

 

Ø        Propuesta de reparación de ex prisioneros de Dawson y victimas de la dictadura militar en Magallanes.

Dawson2000.com y Agrupación DDHH Letelier. Julio 2003.

 

Ø        El Palacio de la Sonrisa nos recuerda el delito de tortura en Magallanes.

E. Valencia. Junio 2002.

 

Ø       Editoriales anteriores

 

---

Portada   Nuestras Historias    Editoriales     Fotos PP     Índice

---