Dawson2000.com  saluda la eleccion de michelle bachelet como presidenta de chile

como un avance en el desarrollo de los derechos humanos

 

 

 

 

Text Box:  Los promotores de derechos humanos (DDHH) y ex prisioneros políticos de Isla Dawson conectados en el Proyecto de Información de DDHH Dawson2000.com saludamos el triunfo de Michelle Bachelet Jeria, representando a la Concertación por la Democracia, en la elecciones presidenciales chilenas de hoy día, 15 de Marzo del 2006. 

En Dawson2000.com buscamos fortalecer la democracia y los DDHH en Chile haciendo público  las violaciones  a los DDHH cometidas por la dictadura militar en Magallanes, y  requiriendo reparación y justicia  para los chilenos que fuimos víctimas de estos crímenes  por parte del Estado. La sistemática violación de los derechos fundamentales de las personas  por la dictadura  ha quedado grabada  en la conciencia magallánica. La extensión de las violaciones  la sabemos los miles de magallánicos quienes fuimos afectados  directamente por estos crímenes. La brutalidad de estas acciones  la sintetizan  los diversos campos de concentraciones establecidos a lo largo de Chile – graficado entre otros por los campos de Isla Dawson en el medio del Estrecho de Magallanes. En estos campos encerraron  y torturaron los cuerpos y los sueños de chilenos que pensaban distinto y  buscaban una sociedad mejor para Chile.

    A más de tres décadas del golpe militar y 16 años de democracia , la totalidad de los  responsables de la violaciones de DDHH en Magallanes y en Dawson permanecen impunes. El avance  en  el ámbito de reparación integral  a las personas que se le violaron sus derechos ha sido lento y es cuantitativamente mínimo. Un mayor avance es posible. En esta coyuntura política, depositamos nuestras esperanzas en  que  un gobierno encabezado por Bachelet posibilite este necesario avance.

Dentro del marco de la conmemoración de los 30 años del golpe militar, Bachelet como Ministra de Defensa apoyó, contra la oposición  inicial de la Armada Nacional,  nuestra demanda para retornar a Isla Dawson. En nuestro retorno  a Dawson el 22 de noviembre del 2003, como parte de nuestra ceremonia de  Homenaje a los ex-prisioneros de Dawson, hicimos entrega pública de nuestra  propuesta de reparación al Ministerio de Defensa y a la Armada de Chile en el mismo lugar donde estuvo el Campo de Concentración  Río Chico, donde fuimos confinados durante la dictadura militar. Valoramos altamente el rol que Bachelet jugó en apoyarnos para hacer posible este acto de memoria y denuncia en Isla Dawson.

Por el avance en la reparación y justicia a las víctimas de la dictadura militar y  el desarrollo cultural de los DDHH, hemos apoyado resueltamente la candidatura  presidencial de Michelle Bachelet,  y hoy celebramos con orgullo su elección por el pueblo de Chile. Esperamos que el gobierno de la Concertación por la Democracia dirigido por Bachelet abra nuevas avenidas para que  nuestras propuestas de DDHH se transformen en realidades. Dentro este contexto, la elección de Michelle Bachelet Jeria, una ex prisionera política y exiliada de la dictadura militar,  como  Presidenta de Chile constituye un avance en  el desarrollo cultural de los DDHH  y la democracia en Chile.

 

Por Dawson2000.com

 

Elie Valencia, Miguel Loguercio, Héctor Aviles.

 

editor@dawson2000.com

 

15 de Enero del 2006

 

---

 

 

 

 

Información Dawson 2000

Actualidades

Editoriales  

Centros de Torturas y Detenciones

Xilografías y Dibujos

Videos Dawson

Nuestra Propuesta de DDHH

Nuestras Historias

Política y Sociedad

Fotos y Listas  Presos Políticos

Paginas Amigas

Crónicas y Relatos

Agrupación  DDHH O Letelier

Portada

Contáctennos