Dawson2000.com pide retiro de Agregado Militar en Madrid:

Coronel Ortega era jefe del CNI en Punta Arenas cuando

socialista Susana Obando fue ejecutada en 1988

                                                                                                           

 

Dawson2000.com llama a los ministerios de Relaciones Exteriores y   Defensa Nacional y al Gobierno Chile  que retiren al coronel Rodolfo Ortega como agregado militar de la embajada chilena en España, y que se aclare su responsabilidad judicial como jefe  de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) en Punta Arenas cuando fue  ejecutada la joven socialista Susana Obando en 1988.

Susana Obando fue detenida por civiles no identificados el 26 de Julio de 1988, cuando Text Box:  tenía 23 años, en Punta Arenas. Un civil testificó que vió cuando era forzosamente subida a un vehículo. Sus restos aparecieron el mismo día en la playa de la ciudad. Sus familiares constataron que  su cadáver tenía marcas en los brazos, la cara y  presentaba un orificio de aguja en una encía.

 Un ex agente de inteligencia declaró, en forma reservada, ante la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación que Susana Obando fue detenida por efectivos de inteligencia militar a la salida de su oficina, fue vendada  y  trasladada a una casa de interrogación, fue drogada y lanzada al mar. En su informe final la Corporación estipula que:

 

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior [de la Corporación] llegó a la convicción de que Susana Estrella Obando Coñué fue ejecutada por agentes del Estado al margen de proceso legal, mientras la mantenían en su poder privada de libertad

 

La CNI reemplazó a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), como principal aparato de inteligencia y represión de la dictadura, a partir de 1977. El Jefe de la CNI  en Punta Arenas cuando Susana Obando fue asesinada era el mayor de ejercito Rodolfo Ortega Prado. El mayor Ortega estuvo a cargo del CNI en esta ciudad entre 1986 y 1989. Actualmente Ortega es  coronel de ejercito y esta designado  como agregado militar en la embajada España por dos años (2003-2005).

El proceso por la muerte de Susana Obando esta investigando a agentes del CNI, involucrados con la oficina de Punta Arenas en 1988,   por su posible participación en el secuestro y  asesinato de esta socialista. Han declarado once ex agentes de la CNI en esta investigación, incluyendo al  Text Box:  coronel Ortega quien  declaró este Marzo pasado en Santiago.

Dentro de este contexto, Dawson2000.com, a través de sus editores Valencia y Loguercio, le planteó recientemente esta situación  a la ministra de relaciones exteriores Soledad Alvear en un programa radial  en Punta Arenas. La ministra respondió que el tema se analizará con los ministerios respectivos, y que le consta la preocupación que ha tenido en la materia la ministra de defensa Michelle Bachelet. Posteriormente, el Presidente Lagos le informó en una audiencia a la madre de la victima, Ema Coñue, que al momento de la designación de Ortega como agregado militar no se tenía conocimiento de su presunta vinculación  en este caso.

Como promotores de derechos humanos y sobrevivientes de las violaciones de derechos humanos de la dictadura  en Magallanes, pedimos el retiro del coronel Ortega de su posición de agregado militar en el extranjero. Estimamos que un personero  que esta  siendo investigado por violaciones a los derechos humanos y fue oficial del aparato de inteligencia y represión  de la dictadura militar no debe representar a un gobierno democrático y de estado de derecho en ninguna instancia.

Solicitamos  a la  sociedad magallánica, a los miembros del congreso, a las autoridades gubernamentales, y  a activistas por los derechos humanos que apoyen esta petición como un aporte  al fortalecimiento de la  democracia en Chile.

 

Por Dawon2000.com

 

Elie Valencia                                                

Miguel Loguercio

Héctor Aviles                                               

Hugo Vera                        

Angel Vera                                                             

Sergio Barrientos   

 

Abril 2004

 

---

.

Ø     Dossier Dawson2000 de Susana Obando

 

Ø      Propuesta de reparación de ex prisioneros de Dawson y victimas de la dictadura militar en Magallanes.

Dawson2000.com y Agrupación Cultural de DDHH Letelier. Julio 2003.

 

 

Información Dawson 2000

Actualidades

Editoriales  

Centros de Torturas y Detenciones

Xilografías y Dibujos

Videos Dawson

Nuestra Propuesta de DDHH

Nuestras Historias

Política y Sociedad

Fotos y Listas  Presos Políticos

Paginas Amigas

Crónicas y Relatos

Agrupación  DDHH O Letelier

Portada

Contáctennos