A 30 años de los campos de concentración de Dawson:

Pedimos reparación y justicia para los prisioneros y perseguidos políticos magallanicos

 

 

---

        

         Dawson2000.com  se adhiere a   los actos conmemorativos que se desarrollarán en Punta Arenas con motivo de los 30 años la instauración de la dictadura militar en 1973.

 

En Septiembre 2003 queremos compartir  el encuentro de los ex presos y perseguidos políticos  de la dictadura militar, muchos dispersos en otras tierras chilenas como extranjeras,  con la sociedad magallánica. Buscamos fortalecer la democracia y los derechos humanos en Chile haciendo publico  los crímenes  de lesa humanidad cometidos en la región durante la dictadura,  y  requiriendo reparación para los que fuimos sometidos a estas violaciones por parte del Estado de Chile.

 

 

 

Dentro de este contexto, solicitamos a las autoridades de la Armada y de Gobierno de Chile  que nos faciliten acceso a Isla Dawson  para ir a los sitios de los Campos de Concentración de Compingim y Río Chico,  donde se  nos confinó durante 1973 y 1974. En Dawson buscamos  testimoniar nuestra fe en la vida y rendirle un homenaje a los prisioneros políticos, a los torturados, relegados y exiliados de Magallanes, como también recordar a los prisioneros  ejecutados en Tierra del Fuego en 1973. En  Dawson  queremos  dar gracias a nuestras familias, a las iglesias cristianas y a la comunidad, especialmente a la  gente anónima, que solidarizó con nosotros cuando fuimos secuestrados y confinados a estos campos de concentración.

 

Tekstvak:  Reparación y  justicia por la violación de los  derechos humanos durante la dictadura militar  es  la deuda pendiente de la Sociedad y el Estado de Chile con la civilidad y la democracia. A 30 años de que se abrieron los campos de concentración de Dawson y centros de detención en Magallanes, solicitamos a la sociedad civil, a las autoridades gubernamentales, militares y eclesiásticas, regionales y nacionales,  para que apoyen nuestras demandas de reparación como parte integral del fortalecimiento de una democracia basada en un estado de derecho y respeto a  los derechos humanos.

 

En estas conmemoraciones de Septiembre 2003, llamamos a renovar nuestro compromiso con los derechos básicos del hombre  y para que nunca más vuelvan a ocurrir crímenes de lesa humanidad en Magallanes y en Chile.

 

 

Por el comité editorial de Dawson2000.com

 

 

Elie Valencia

Miquel Loguercio

Aristóteles España

Héctor Aviles

 

 

Abril 2003

 

 

---

 

 

*        A 29 años del 11  de Septiembre 1973: Un Recuerdo Permanente.

            Elie Valencia. Septiembre 2002.

 

*        El Palacio de la Sonrisa nos Recuerda el Delito de Tortura en Magallanes.

            Elie Valencia. Junio 2002.

 

*        La Tortura en Magallanes: Un Crimen de Lesa Humanidad

            Elie Valencia. Marzo 2001. 

 

*        Editoriales anteriores.

 

*        Nuestras Historias.

 

 

 

 

---

Portada    Actualidades   Nuestras Historias    Fotos PP      Índice

---