Las Opciones Socialistas: Elección  de Diputados 2001

 

Por Elier Valencia*

---

 

 

El Partido Socialista (PS)  postula  en 22 distritos candidatos a diputados en estas elecciones parlamentarias 2001. Actualmente tiene 11 diputados elegidos en 1997, donde  obtuvo el  11.5 % de los sufragios. A menos de una semana de la elección, un  análisis de las últimas encuestas electorales indican que  solo  8 de los 22 candidatos tienen asegurados su elección, siete se encuentran en  estrechas disputas  por un escaño en el congreso,  y  los otros siete no tienen posibilidades de ser elegidos. A continuación  presento brevemente  los distritos y los socialistas que tienen posibilidades de ser elegidos en esas áreas.

 

Ocho Diputaciones Socialistas  Aseguradas

Los diputados Letelier y Aguilo encabezarán la lista de socialistas elegidos, siendo los que  más  sufragios obtendrán en estas elecciones. Los siguientes son los 8 distritos en las cuales  candidatos socialistas tienen asegurados su elección a la cámara de diputados.  

 

Distrito 33  Rengo  

 

El actual diputado Juan Pablo Letelier es el segundo vicepresidente del PS. Es el líder de la tendencia Tercerista al interior del partido. Es hijo del  asesinado ex canciller socialista Orlando Letelier.  Letelier  es uno de los más populares diputados socialistas, y su  votación lo debiera situar  entre las primeras mayorías nacionales.  En 1997 con una votación de  57,5 %  aseguró el doblaje de la Concertación en su distrito. Su capital electoral debiera garantizar nuevamente el arrastre de su compañero de lista, esta vez al candidato DC  Bernardo Zapata.

 

Distrito 37  Talca

 

El actual diputado Sergio Aguiló no tendrá problemas en volver a la cámara. Aguilo representa a la Nueva Izquierda dentro del PS.  Es  un popular diputado y estará una vez más entre las primeras mayorías nacionales. Se espera que obtenga entre el 40 - 45%  de los sufragios. Es probable que su alta votación  posibilite el doblaje de la Concertación, pero el resultado seria  bien estrecho. Se estima en  este distrito que  el RN Calderón  obtendría sobre el 15% de los votos, mientras que el UDI Prieto y el independiente Ramírez obtendrían  alrededor de 13% cada  uno. Esta dividida votación opositora favorece a  los  concertacionistas,  pero no le será fácil al DC Montecinos obtener los restantes  votos  necesarios para hacer posible  el doblaje.

 

Distrito 3 Calama.

 

La diputada Fanny Pollarollo cuenta con un fuerte respaldo en la zona. Es representante  de la Nueva Izquierda dentro del PS. Se presenta  a la re elección por un tercer periodo. En 1993 obtuvo el  42.8%  como independiente de izquierda. En 1997  saco el 40.5%  que posibilitó, conjuntamente con  el 21% alcanzado por el DC Waldo Mora,  a los Concertación doblar en este distrito.

 

Es muy difícil que la Concertación mantenga el  doblaje en este distrito. El independiente Barraza, proveniente de las filas del cobre, mermara los votos concertacionistas. También se espera una baja  en la votación de Pollarollo.  Esto posibilitaría  que   la segunda diputación  se la disputen los candidatos Undagarín (RN) y Escobar (UDI).  Se espera que Escobar predomine en esta disputa.

 

Distrito 29  Puente Alto

 

La actual diputada Isabel Allende  debiera ser re-elegida a un segundo periodo. Allende es la hija del ex presidente Salvador Allende. Dentro del PS representa a los renovados  de la Megatendencia y es la actual vice-presidenta de la  mujer del PS. Fue elegida como diputada en 1997 con el  35% de la votación.  En el distrito 29, los socialistas han elegido un diputado en las tres  elecciones desde 1989, constituye un distrito seguro para  Allende.  El diputado Errazuriz (RN) también se espera que sea  re –elegido en este distrito.

 

Distrito 12 Villa Alemana

El diputado  socialista Juan Bustos es el primer vicepresidente del PS. Es uno de los lideres  de los renovados  socialistas que  se agrupan en  la Megatendencia dentro del partido.  Es también uno de los abogados querellantes en el proceso contra Pinochet. Fue elegido en 1997  con el 27,6% de la votación. Las ultimas encuestas  estiman que esta  arriba por mas de 5 mil votos del candidato DC Bork. El diputado Bustos debiera volver a la cámara con el diputado RN Longton, quien seria re-elegido a un cuarto periodo en este distrito.

 

Distrito 26 La Florida

 

El diputado socialista Carlos Montes  no tendrá problemas  en ser re-elegido  a la cámara. Montes es un representante de los renovados socialistas de la Megatendencia en el PS.  Se estima que Montes  obtendrá sobre el 40% de los sufragios en esta elección. La diputada Lily Pérez (RN) será la otra parlamentaria elegida  con bastante apoyo en este distrito.

 

Distrito 45 Coronel 

 

El actual diputado  socialista Alejandro Navarro no debería tener problemas en ser re-elegido a un tercer periodo a la cámara. Fue elegido en 1993 con la segunda mayoría (25%) y  re-elegido en 1997, con la primera mayoría, con casi el 36% de los sufragios del distrito. Conjuntamente con el diputado DC Salas doblaron  a la Alianza por  Chile. Se espera que este dobleja  se mantenga  en la presente elección.

 

Distrito 46  Lota-Arauco  

 

Camilo Escalona ,el actual presidente del PS y líder del Nueva Izquierda en el partido, es el candidato a diputado socialista en este distrito. Escalona no tendrá mayores problemas en volver a la cámara  después de su rotundo fracaso en las pasadas elecciones senatoriales. Esta vez Escalona aseguró su candidatura en un distrito seguro, removiendo la opción del actual diputado  radical Jaime Rocha a la re elección por el distrito.  La Concertación obtendrá una alta adhesión en Lota-Arauco pero no doblara.  La votación que captará el PC  y la fuerte disputa  interna de los  candidatos de la Alianza  derechista se lo impedirá.

 

 

Dos Escaños en Disputa con  la Alianza por Chile

 

Los candidatos  socialistas en Coquimbo  e  Iquique  compiten por el segundo escaño  con candidatos  de la Alianza, quienes buscan impedir el doblaje de la Concertación. Las posibilidades de doblaje son difíciles pero no están descartadas de ninguna manera.

 

Distrito 8 Coquimbo 

El diputado Francisco Encina se presenta a la re-elección por un tercer  periodo con opciones disputadas en Coquimbo. Encina pertenece  a los renovados de la Megatendencia dentro el PS.  En 1993 fue arrastrado a la cámara  (13.6%)   por la fuerte votación del DC  Pizarro ( 52%). En 1997 Encina subió su votación llegando al 28.8%, detrás del DC Patricio Walker (35%).

 

Pese al apoyo del PC en el distrito,  los últimos sondeos  sitúan al diputado socialista  a varios puntos  debajo de su compañero de lista, el diputado Walker. La derecha espera superar  el  30% de la votación que obtuvo en 1997, lo cual es avalado por las ultimas encuestas en el distrito. En todo caso, la llegada será muy cercana  y  claramente  el doblaje concertacionista  esta en dudas. La perdida  Encina posibilitaría  que Ana Durrity (UDI) llegara a la cámara por este distrito.

 

Distrito 2 Iquique 

 

El candidato socialista  Fulvio Rossi   tiene  posibilidades de  ser elegido en este distrito. El Dr. Rossi pertenece  a los renovados de la Megatendencia  dentro del PS.  Los candidatos concertacionistas  tienen posibilidades disputadas de doblar  en este distrito. La ultimas encuestas sitúan a la diputada Antonella Sciaraffia (DC) con cerca el 35% y a Rossi con el 30% de los sufragios. Cabe hacer notar  que  la derecha alcanzó casi el 30% de la votación en las pasadas elecciones de diputados. El doblaje de la Concertación en la zona es incierto. El UDI Pérez obtendría  un escaño en el congreso si se pierde el socialista Rossi. Es una elección muy cercana.

Cinco Escaños en Disputas internas en la Concertación

          Cinco socialistas están disputando un  escaño al congreso  con  sus compañeros de listas de  la Concertación. En tres de estos distritos, Chillan, Puerto Varas  y Curico, los socialistas tienen buenas posibilidades de imponerse. En Antofagasta y Punta Arenas, los socialistas se encuentran con posibilidades bastante difusas frente a los candidatos DC en estos distritos.

Distrito 4 Antofagasta      

El diputado Felipe Valenzuela tiene  complicadas sus posibilidades  de ser  re-elegido a la cámara.  Valenzuela pertenece a los renovados de la Megatendencia  dentro del PS. Las posibilidades de doblar de la Concertación son muy escasas.  Valenzuela cuenta con el apoyo   de  los votos del  PC en esta elección, pero no hay certeza que estos sean suficientes para quedarse con el escaño que le  disputa el DC Pedro Araya  dentro de la lista concertacionista.  Araya es el hijo del alcalde de Antofagasta y cuenta con el apoyo de la estructura electoral del popular edil. Los últimos sondeos electorales colocan  Araya arriba de Valenzuela. El diputado Rojas (UDI) seria re elegido a la cámara por este distrito.

 

Distrito 41  Chillan  

            El  antiguo dirigente socialista Isidoro Tohá  tiene buenas posibilidades de retornar a la cámara. Es un dirigente ampliamente conocido en el distrito. Fue regidor durante el  gobierno de Allende, detenido y  exonerado. Posteriormente, reorganizó el PS durante la dictadura y  fue coordinador del NO en la zona. Toha fue elegido dos veces diputado por este distrito, en 1989 (40%)  y en  1993 (33%).

Las ultimas encuestas sitúan a Toha  levemente adelante  del actual parlamentario PRSD Carlos Jarpa. La competencia  se centra  en captar el apoyo los votos DC de la zona. Es una elección muy cercana.  El  diputado Martínez (RN) será re-elegido por este distrito.

 

Distrito 56 Puerto Varas

 

El socialista Fidel Espinoza  tiene buenas posibilidades de  llegar a la cámara por Puerto Varas. Es un ex dirigente estudiantil de  la Universidad de Los Lagos  y fue  Seremi de Transportes hasta el 2000. Espinoza logro el 20% de los votos en la ultima elección de 1997.  Se disputa el escaño de la Concertación  con el  DC Pedro Campos,  que cuenta  con el apoyo del diputado saliente, Víctor Reyes. La disputa es cercana,  pero con una leve ventaja para Espinoza. El diputado Carlos Recondo (UDI) será re-elegido en este distrito. 

 

 Distrito 36 Curico 

 

El socialista Eduardo Jara tiene posibilidades de ser elegido   al congreso por este distrito.  Jara es ex gobernador y ex alcalde de Curico. El postulante  DC Boris Tapia  se encuentra abajo de Jara en las recientes encuestas. También favorece a Jara  la reelección casi segura del socialista Jaime Gazmuri al senado. El resultado de la elección será  cercano, pero las circunstancias favorecen al socialista. El  diputado Correa de la Cerda (UDI)  será re elegido en el distrito.

 

Distrito 60 Punta Arenas


         
El diputado Pedro Muñoz enfrenta serias dificultades en sus aspiraciones de  volver por tercera vez a la cámara. Muñoz pertenece a la Nueva Izquierda dentro del PS. En 1993 fue elegido con el 30.2%  de los votos, superando al candidato DC por solo  288 votos. En 1997 fue re-elegido  con el 34.1 % de los sufragios. Muñoz enfrenta a un fuerte y bien respaldado candidato DC, Carlos Mladinic. Mladinic, ex –ministro en el gobierno concertacionista de Frei, fue dirigente de la DC y Seremi en la zona. Además, este cuenta con el respaldo del popular alcalde DC de Punta Arenas. La llegada será  bien estrecha  pero las encuestas favorecen al candidato DC, está un par de puntos arriba de Muñoz.

 

La Concertación tiene  posibilidades muy difíciles de doblar en la zona. Lo más probable es que el diputado Rodrigo Alvarez (UDI) vuelva a ser re-elegido.

 

 

 

Diputación Socialista  Independiente

Distrito 1 Arica 

 

El  socialista independiente, ex alcalde de Arica, Iván Paredes tiene buenas posibilidades de llegar a la cámara.  Paredes renunció al PS para postularse como candidato a diputado después de perder la alcaldía de Arica en las  elecciones municipales pasadas. El PPD se negó a participar con el ex edil en la  lista concertacionista. Paredes encabeza las encuestas y se espera que alcance entre  30 -35% de la votación.

 

          La elección de Paredes pondría en duda la re-elección  de  la diputada Rosa González (UDI). El diputado Salvador Urrutia  (PPD)  tiene las mejores posibilidades de  mantener  el segundo escalón con la lista concertacionista. Paredes seria el único independiente elegido a la cámara en esta elección.

Notas Finales

 

En suma, el PS tiene asegurada la elección de diputados  en ocho distritos:  Calama Coronel, La Florida, Lota, Puente Alto, Rengo, Talca y  Villa Alemana. Dos candidatos disputan sus opciones con la Alianza de Chile buscando el segundo  lugar de un posible doblaje de los concertacionistas  en sus distritos: Coquimbo e    Iquique.  Y cinco candidatos disputan sus posibilidades  con sus compañeros de lista de la Concertación. De estas ultimas disputas  tres  se ven  favorable para el PS: Curico, Chillan y  Puerto Varas.  En los otros dos distritos hay altas posibilidades de que los socialistas se pierdan: Antofagasta y Punta Arenas. En Arica  el candidato socialista independiente  tiene buenas posibilidades de ser elegido.

 

 En general, el PS tiene buena probabilidades de mantener el numero de once diputados  que tiene en la actualidad, y  tiene posibilidades disputadas  de poder aumentar esa cantidad. La elección de Paredes en Arica, sin lugar a dudas, beneficiaría el accionar  de los socialistas en la cámara.

 

A pocos días de la elección todavía existe un gran numero  de indecisos, sobre el  20% del electorado. Estos votantes sin lugar a duda  serán claves en decidir las opciones de los socialistas, especialmente  en las disputas internas de la Concertación. Cabe hacer notar que los diputados socialistas  Letelier y Aguilo se perfilan entre las mas las altas  mayorías  en  estas elecciones, a pesar de la escasa expansión del PS en el ámbito nacional en los últimos años.

 

 

 

Elier Valencia, J.D, M.A.

Master en Sociología  y Juris doctor

 

 

 

 

Valencia@Dawson2000.com

 

 

                                                                                                                                           

12 de Diciembre 2001

 

 

---

 

 

*   Indice Democracia y Socialismo.

*   Indice Política y Sociedad

 

 

 

---

Portada      Actualidades       Editoriales        Fotos PP      Índice

---