Ex preso político, Carlos Gonzalez, siendo  alcalde de  Punta Arenas  visito  Dawson invitado por la Armada en 1994

 

 

---

 

 

 

Reproducido de La Prensa Austral, 27 Marzo 2003.

Foto de Dawson200.com

Isla Dawson: Ex preso político destaca que Armada ya tuvo un primer gesto aperturista

Concejal Carlos González recordó que en 1994 grupo de autoridades pudo visitar el sector, aunque no llegaron hasta donde funcionó el campo de concentración tras el golpe militar.

 

 

La comandancia en jefe de la Tercera Zona Naval se encuentra a la espera de recibir la petición oficial de la agrupación de ex presos políticos para viajar a isla Dawson. Recién en ese momento estarían en condiciones de emitir una opinión sobre lo que los dirigentes plantearon el martes al intendente Raúl Hein, se señaló en la oficina de Relaciones Públicas de la jefatura naval.


      Agrupaciones de Derechos Humanos se encuentran elaborando las actividades del programa conmemorativo de los 30 años del golpe militar. El dirigente Luis Soto informó que les gustaría volver a isla Dawson, donde funcionó el centro de detención más grande de Magallanes, ya que los médicos han señalado que sería una importante alternativa de sanación mental, por todo el sufrimiento que padecieron en la isla.

 
Gesto de la Armada

En diciembre de 1994 la Armada tuvo un primer gesto de acercamiento. En esa ocasión, el entonces comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Arturo Oxley llevó a isla Dawson a un grupo de autoridades a bordo del Aquiles. Quienes fueron tomaron el viaje como un gesto de reconciliación.

Así lo recordó el concejal Carlos González, invitado en esa ocasión en su calidad de alcalde de Punta Arenas y de ex preso político en Dawson, aunque remarca que solamente estuvieron en puerto Harris y no llegaron al área donde funcionó el campo de concentración.


Tekstvak:  
Gonzales. Dawson 1974 

      “Este acto, organizado por la Armada, nos sirvió para iniciar un primer reencuentro con un pasado muy violento para todos”, comentó González Yaksic.
Le parece tremendamente interesante la propuesta de las agrupaciones que están organizando este viaje a Dawson, “porque nos ayudaría a aliviar nuestro pensamiento y a reencontrar las razones por las cuales estuvimos allí”, sin descartar que sería muy bueno para producir un saneamiento síquico. Dijo que “aun cuando la memoria jamás logrará borrar lo que padecimos, al menos es una manera de recordar y entregar a la historia un hecho que fue cierto y real”.


Obispo
Consultado el obispo Tomás González, dijo que visitar el ex centro de detención le hará bien a quienes fueron prisión  eros, desde la perspectiva de que hechos como el confinamiento que sufrió tanta gente no se pueden repetir. Todo ello “sin afán de venganza sino de construir, porque Chile sufrió un quiebre y una crisis valórica que nunca más debemos vivir”.

 

 

 

Abril 2003

---

 

*   A 30 años de los campos de concentración de Dawson:

Pedimos reparación y justicia para los prisioneros

y perseguidos políticos magallánicos

Editorial. Abril 2003.

 

*   Dawson2000.com pide abrir Dawson a la civilidad

       Reproducido de www.radiopolar.com. Abril 2003.

 

*   Editoriales anteriores.

 

*   Nuestras Historias.

 

 

 

 

---

Portada     Actualidades    Nuestras Historias     Fotos PP       Índice

---