RECUERDO DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973:

En ninguna parte de Chile, pero menos en Magallanes se justificó tanta crueldad

 

 

 

Reproducido de la Prensa Austral de Punta Arenas

Articu;o de Elia Simeone. 11 de Septiembre de 2006

 


Baldovino Gómez, de la Coordinadora Regional de Presos Políticos, lamenta que no se haya concretado aún el Museo de los

DD.HH. en la Casa de la Tortura. - Para hoy, se preparan velatón y jornada artística

 

Text Box:  .Ya parece una frase manida, pero para ellos no. “Para que nunca más”, reiteran con cierto dejo de dolor, pese a que, para muchos, han pasado 33 años desde que se vieron enfrentados a muchas horas, días y hasta años de horror.
- ¿Por qué siguen recordando una fecha tan triste para ustedes?
- “Para que nunca más”, comienza a responder casi instintivamente Baldovino Gómez, uno de los tantos presos políticos y torturados que tuvo Magallanes durante el régimen militar.
Hoy, como uno de los coordinadores de la Coordinadora Regional de Presos Políticos, este hombre cree en la necesidad de generar una memoria histórica y en el ejercicio de volver sobre el horror para evitar que futuras generaciones incurran en los graves enfrentamientos y odiosidades que dieron vida al 11 de septiembre de 1973 y a todo el oscuro episodio de la política de represión sistemática que tuvo el régimen castrense.
Por ello, lamenta que aún no se haya con-cretado un proyecto para dar vida al esperado Museo de los Derechos Humanos, en la Casa de la Tortura.
Comenta que, en una pasada reunión en la intendencia, les dieron a conocer la iniciativa que tiene la Dirección Nacional de Archivos y Museos, la que se aleja del sentido inicial del traspaso del inmueble desde la Armada al gobierno regional.
Este proyecto sólo contempla la construcción de una biblioteca y archivo regional, pero no el levantar un museo de la memoria de las violaciones a los derechos humanos perpetradas en Magallanes.
“No considera en nada ni la reparación, ni los derechos humanos ni el Museo de la Memoria y aún estamos esperando una respuesta en ese sentido”, alegó Gómez.
Mientras tanto, las diferentes organizacio-nes de derechos humanos se resisten a que el paso del tiempo deje en el olvido a toda la gente que sufrió innecesariamente.
Ayer la Coordinadora Regional de Presos Políticos protagonizó una romería hasta el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos que se levantó en el cementerio municipal.
En tanto, la Agrupación de Derechos Humanos “Presidente Salvador Allende” pidió que se abrieran las puertas de uno de los principales centros de violencia, la denominada Casa de la Tortura, en plena avenida Colón.
Allí, en forma casi solitaria, se vio a algunas personas entrar y realizar un recorrido casi silencioso y ciertamente muy conmovedor.
Otros admitieron que no tuvieron el valor de entrar solos y que se convocaron para ir con algún compañero de detención o con algún familiar cercano.
La mayoría quiso que se le respetara en su momento de recordar lo que nunca debieron vivir.
“En Magallanes menos que en ninguna parte de Chile se justificó tanta violencia y horror, si consideramos que acá los militares tomaron el control antes de las 9 de la mañana y no hubo resistencia alguna”, sentencia Gómez.

“CREIA QUE ERAN GRITOS GRABADOS, HASTA QUE...”
“Sentía los gritos de la gente, pero pensaba que eran grabaciones que ponían los militares para asustarme, hasta que a mí mismo me ataron a algo y me aplicaron electricidad. Yo mismo me sentí después gritar como lo hacían las otras personas”.
Hoy Pedro González Vega no está seguro si un catre que yace en una de las habitaciones de la vieja casona fue al cual lo ataron de pies y manos para torturarlo.
Por eso, se asoma a la ventana y mira también otros catres que están tirados sobre uno de los techos. Esto, porque también tiene el recuerdo de que, a veces, lo colocaban sobre una “parrilla”, aparentemente al aire libre, pues creía sentir que sobre él estaba el cielo.
En el sótano, otras personas protagonizan su propio recorrido por el pasado que está siempre presente. Un par de marinos, que fueron detenidos y llevados varias veces a este centro de tortura, prefieren no revelar sus identidades.

VELATON Y JORNADA ARTISTICA
En el caso de la Coordinadora Regional de Presos Políticos de Magallanes y la Secretaria de Derechos Humanos del Partido Socialista cerrarán la jornada de reflexión y recuerdo de las víctimas con un acto artístico cultural, a las 20 horas, en el gimnasio fiscal.
Se trata de un cuadro realizado por Artistas Independientes de música, danza, poesía, teatro y audiovisual titulado “RE 11: Dos Generaciones Después”.
La Agrupación de DD.HH. “Presidente Salvador Allende” convoca a reunirse en la Casa de la Tortura, donde al mediodía se escucharán las últimas palabras dirigidas por el extinto Mandatario antes de quitarse la vida.
A partir de las 20 horas y mientras se cierren nuevamente las puertas del centro de tortura, pondrán velas al frente de la casona, en tributo a los desaparecidos y a cuantos murieron en parte en ese fatídico lugar.

 

 

 

 

Punta Arenas, 11 de septiembre de 2006

 

 

---

    

 

Información Dawson 2000

Actualidades

Editoriales  

Centros de Torturas y Detenciones

Xilografías y Dibujos

Videos Dawson

Nuestra Propuesta de DDHH

Nuestras Historias

Política y Sociedad

Fotos y Listas  Presos Políticos

Paginas Amigas

Crónicas y Relatos

Agrupación  DDHH O Letelier

Portada

Contáctennos