Magallánicos por la paz

 




Ricardo Andrade* llamó a nombre de los socialistas magallánicos a manifestarse contra   la guerra de Irak en Punta Arenas

 

---

 

Partido Socialista recolectó firmas y llamó a la ciudadanía  a expresarse en contra de la guerra en Irak.  Acto en Colón con Bories.

 

Reproducido de el diario El Magallanes , 16 de Febrero, 2003.  Punta Arenas, Chile.

 

Como una manera de concientizar a la gente de Magallanes sobre el peligro de una inminente guerra en Irak, dirigentes de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Socialista (PS) realizaron ayer un encuentro pacifista en calle Bories con Avenida Colón, llamado “El derecho de vivir en paz”, al que muchos magallánicos y turistas se adhirieron estampando su firma en un acta.

 


      Con pancartas señalando al Presidente Bush como el principal causante de los conflictos en el mundo y con música de alto contenido social y de crítica, los dirigentes se reunieron en ese lugar para demostrar que a pesar de que Punta Arenas está lejos del punto de conflicto, a los magallánicos también les debiera interesar lo que allí ocurra y expresarse en contra de una posible guerra entre Estados Unidos e Irak.

 

 

                                                                 Ricardo Andrade

 

En este rincón del mundo siento que falta información, que la gente se interese  por lo que ocurre en otros lugares y ése es el sentido de esta reunión. Es necesario tomar conciencia para evitar la guerra”, exclamó Ricardo Andrade*, presidente de la comisión de derechos humanos del PS.  Señaló que el acto es parte de una iniciativa tanto a nivel nacional como mundial e invitó a todas las organizaciones y a la comunidad en general a apoyar este tipo de manifestaciones que esperan poder seguir desarrollando.

      Buena iniciativa”
      Aunque la percepción de Andrade era de falta de información e interés por parte de la gente de Magallanes, los transeúntes que durante la mañana de ayer presenciaron el encuentro no dudaron en adherirse al sentimiento socialista y firmar por la paz. “Es una muy buena iniciativa a la que todo el mundo debiera unirse. Hay que terminar con la ambición de Estados Unidos de apoderarse del mundo. Todos los que tengan algo de sentido común debieran oponerse a ese genocidio”, señaló Jorge Céspedes, uno de los tantos magallánicos que estampó su firma.


      Esta opinión fue compartida por varias personas, como Verónica Calisto, quien calificó la iniciativa como positiva, porque considera que con actos como éstos se puede evitar una guerra. “Yo pensaba que estábamos ajenos a lo que ocurre en el mundo, pero me doy cuenta de que no es así y creo que si se puede evitar una catástrofe como la guerra hay que hacerlo”, afirmó.

Andrade calificó como positivo el último informe dado a conocer por los inspectores de la Organización de Naciones Unidas (Onu) en Irak, el cual señala que no se encontraron armas de destrucción masiva en ese país. “Es una noticia muy importante y positiva, porque todo ayuda a evitar la guerra. Hay que terminar con la muerte de inocentes, como los 5 mil niños que han muerto alrededor del mundo por explosivos o los casos de deformaciones que existen”, señaló.


      El acto iba a ser respaldado con la exhibición, programada a las 19 horas, de la película iraní “El silencio” en el Teatro Municipal, organizada por la Agrupación de Audiovisualistas de Magallanes, el colectivo Akzion Kultural y la organización para la Participación, Promoción y Acción Ciudadana.

 

 

 

---

 

Nota editorial

*Ricardo Andrade Santana es un ex preso político socialista. Fue arrestado el 21 de Diciembre de 1973.  Fue  condenado en el consejo de guerra de  la Juventud Socialista de  Punta Arenas en Julio de 1974. Posteriormente fue puesto en libertad  condicional. Actualmente, es miembro  del comité regional y presidente de la comisión de derechos humanos del partido socialista en Magallanes.

 

 

                                                                   Marzo  2003

 

---

 

 

 

 

 

                 *     Por la paz y democracia en Irak: Las guerras sean  en Chile 

                     o en Irak violan los derechos del hombre.

                     Elie Valencia                                

                     Marzo 2003.  

 

             *     ¿Cual debe ser la posición chilena ante la crisis de Irak?

                     Miguel Loguercio.

                     Marzo 2003.

 

             *      Una guerra por petróleo y hegemonía

Esquemas para un análisis estratégico del conflicto iraki.

Manuel Luis Rodríguez U.

Marzo 2003                

 

             *     Nuestras Historias

     

             *    Crónicas y Relatos

 

 

 

 

---

Portada      Actualidades       Editoriales        Fotos PP      Índice

---