Ana Marlen Guerra 1

 

Mi memoria es mi verdad: testimonio de la represión

 

 

---

 

 

Largos años han pasado desde que ocurrieron los hechos... Generaciones de generaciones han vivenciado el dolor in situ de la represión o han recibido como herencia, una historia que no nos enorgullece como chilenos

 

Hoy, a finales de octubre es la voz de una mujer la que rompe con su silencio para entregar el testimonio vivo de su propia historia: la represión hecha presidio, castigo sin razón, vejamen a la orden del día, muestra alienada de la bestialidad que imperó en tiempos de dictadura y que según sus propias palabras sometió a tantas mujeres como ella a las torturas inhumanas de estos seres sin compasión”, para después mostrarnos algunos ribetes de la relegación y su posterior exilio.

 

          Es Quica de Zanzi 2 quien más allá de todo temor nos muestra su recuerdo en el libro “Mi memoria es mi verdad” de la Editorial Atelí, terminado de imprimir justamente en septiembre de 2002, en la ciudad de Punta Arenas, tras 29 años de los sucesos atroces.

 

          Sólo en 142 páginas “Mi memoria es mi verdad” nos entrega nuevas pistas en la reconstrucción de esa historia que a muchos les gustaría sepultar en el olvido. Prologado por Sergio Bitar 2, quien expresa su admiración a la autora por el coraje de publicar sus vivencias, el libro es más allá de todo análisis literario, un mensaje dirigido a la conciencia de los chilenos y que como bien dice la propia Quica de Zanzi narra lo sucedido para que nunca más en Chile se vivan los horrores de pasado.

 

          Carlos Vega Delgado 3 nos dice en la reseña de contratapa del libro: “Hija de inmigrantes españoles, Francisca González Fernández, más conocida como Quica de Zanzi, vivió una niñez y juventud plena de satisfacciones en esa verdadera Torre de Babel que fue la Patagonia en los comienzos del siglo pasado”, haciendo referencia a parte de la historia familiar de la autora, a la cual 

 nos introduce de inmediato en sus primeras páginas.

 

Un relato lineal y atrayente nos sumerge en sus andanzas de la niñez, la descripción física y psicológica de los personajes que pueblan esta historia familiar, los sentimientos de la adolescencia, el amor que va a llenar la vida de la autora hasta los días de hoy, de la mano de su eterno compañero, Carlos Zanzi. Todo un mundo en equilibrio que se verá truncado por el imperativo del miedo y la represión que vivió la familia Zanzi-González.

 

          Comenzar a leerlo nos obliga a devorar cada letra, porque no deja otra alternativa. Sin embargo hay que decir, llegando al capítulo más crudo de la historia necesitaremos fuerza para continuar el viaje. Un sentimiento de impotencia y las ganas de cambiar la historia intervendrán nuestros sentidos. Pero de eso se trata todo esto y nadie ha dicho que sea fácil recordarlo.

Nos quedamos con las palabras de Quica rondando en la cabeza: “Se valora a una persona por la fidelidad a sus ideas, por la entereza y valor de soportar lo insoportable. La tranquilidad de la conciencia llega al ser consecuente con los ideales”.

 

          Este 31 de octubre tendremos oportunidad de compartir con ella la Presentación Pública de “Mi memoria es mi verdad”, en el Salón Pacífico de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

 

          Para Quica no es fácil este momento, pues ha confesado ¿por qué yo he publicado habiendo tantas personas más que podrían hacerlo? Es cierto que son muchas, pero quizás esta sea una señal para que otras voces decidan concluir con su anonimato. La obra ya está hecha y es parte del patrimonio de la humanidad cuyo derecho es conocer la verdad y cuyo deber es entregarla a sus hijos, para que nunca más se violen los derechos de las personas.

 

 

 

 

 

    Ana M. Guerra

 

 

 

Punta Arenas, Octubre 2002.

 

---

 

 

 

Notas editoriales

 

1.    Ana Marlen Guerra Encina es  poeta, escritora y relacionadora publica. Es corresponsal de Dawson 2000 Derechos Humanos y miembro  de la directiva de la Agrupación Cultural y de Derechos  Humanos Orlando Letelier en Magallanes. Es nieta de el ex preso político magallánico Atilio Encina.

 

2.    Quica de Zanzi  recientemente presentó su libro Mi memoria es mi Verdad en Punta Arenas. Quica es una ex prisionera política socialista. Fue cruelmente torturada durante sus nueve meses de detención.  Fue liberada en Julio 1974 y  después acompaño a su esposo a su relegación en Ovalle, posteriormente salieron al exilio a  España.  Regresaron a Punta Arenas en 1986.  Ver  Testimonio  Kika de Zanzi.

  

3.    Sergio Bitar  fue prisionero político  en  los campos de concentración de Compimgim (Sierra 22) y Río Chico (Isla 10) en Isla Dawson.  Era ministro de minería en  gobierno de la Unidad Popular en 1973, por el  partido  izquierda   cristiana. Hasta hace poco (2002) era senador por  el partido por la democracia.

   

4.    Carlos Vega Delgado  es un ex prisionero político magallánico. Estuvo preso en el Regimiento Pudeto, Estadio Fiscal e Isla Dawson ( barraca Bravo).  Es periodista y director de la Revista Impactos, dedicada al rescate el patrimonio antropológico  y cultural de Magallanes.

 

---

 

 

Ver otros artículos relacionados:

 

*        La Mesa de honor.

            Saludo a doña Quica.

            Alejandro Ferrer y Hernán Biott.

Editorial Noviembre 2002.

 

 *       Un momento solemne donde el espíritu se pone de fiesta

            Presentación libro Mi memoria es mi verdad.

            Rosa Maria Lizama.  31 Octubre 2002.

 

*        Quica de Zanzi: Todavia me cuesta perdonar.

      Prensa Austral.  1 Noviembre 2002.

 

*        Quica de Zanzi lanza sus memorias.

            Prensa Austral.  14 Octubre 2002.

 

*        Para que Nunca Más torturen a magallánicas.

            Elie Valencia, Marzo 2002.

 

*        Testimonio  Kika Gonzáles de Zanzi.

            Reproducido Marzo 2002.

 

*        Kika de Zanzi: Mujer magallánica del año 2001

            Febrero 2002.

 

*        Hospital naval.

            Aristóteles España, Diciembre 2001.

 

*        Nuestras Historias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

---

Portada      Actualidades       Editoriales        Fotos PP      Índice

---