Recordando a Rosa Amarante

Elie Valencia

 

 

Rosa Amarante era militante de la Juventud Socialista en Punta Arenas  en 1973. Era secretaria del departamento de física, en la Universidad Técnica del Estado en Punta Arenas. Había estudiado en el Liceo de Niñas de la ciudad.  Rosa soñaba con una sociedad más justa e igualitaria, y con terminar una carrera de agronomía. Era una joven, bella Text Box:  y calmada, llena de ideales.

Entre Septiembre y Diciembre de 1973, Rosa fue detenida e interrogada un par de veces antes de ser secuestrada en los días anteriores de  la navidad de 1973 por efectivos de inteligencia de las fuerzas armadas. Fue secuestrada desde su casa el 21 de Diciembre de 1973 cuando tenia 18 años.  En Punta Arenas, en este negro  21 de Diciembre fueron secuestrados por efectivos militares decenas de miembros de la Juventud Socialista. Esta operación represiva  es conocida como los secuestros de la Pascua Negra. Entre otros, fueron detenidos los jóvenes socialistas  Miguel Aguila, Erna Aqueveque,  Rosa Amarante,  Ricardo Andrade, Hernán Cárdenas, Emilia Díaz, Vilma Mansilla, Sergio Mayorga, Hugo Miranda, Magda Ruiz y Custodio Tenorio.

Rosa Amarante y un grupo de estos jóvenes socialistas fueron  llevados inmediatamente después de su secuestros a Los Roblecitos, donde fueron torturados. Entre otras cosas, eran golpeados desnudos y vendados eran metidos en las frias aguas del Estrecho de Magallanes. Los Roblecitos  es un fundo que perteneció a Juan Caminos y su esposa Josefina Braun Menéndez, y esta ubicado  en el sector  de Río Seco, unos 10 kilómetros al norte de la ciudad. Este fundo fue utilizado como centro de tortura por el servicio de inteligencia militar  (SIM) durante el periodo de 1973-1974. Rosa estuvo dos días en este recinto y posteriormente  fue trasladada al Regimiento Blindado Rene Schneider en  el sector de Ojo Bueno de Punta Arenas.Text Box:   En este regimiento compartió la prisión con alrededor  30 a 40 prisioneras políticas. En este recinto las prisioneras estaban la mayor parte del tiempo encerradas en una barraca del regimiento. Generalmente, eran sacadas solo para interrogatorios y sesiones de torturas en áreas del mismo regimiento, en la playa del estrecho cercana al regimiento y en el Palacio de la Risa, ubicado en Calle Colon en el centro de Punta Arenas. Rosa Amarante estuvo secuestrada desde Diciembre de 1973  hasta Julio de 1974.

Posteriormente, partió al exilió en la ciudad de Rio Gallegos en Argentina. Es esta ciudad sobrevivió en condiciones muy difíciles, con dos pequeños niños. Al volver a Punta Arenas, después de varios años de exilio, Rosa continuó viviendo en condiciones bastantes precarias. Estas condiciones no cambiaron con el retorno a la democracia y la caída de la dictadura en 1979, ni en la década posterior. No había ninguna ayuda económica de reparación, ni servicios de salud o de  apoyo integral que pudieran facilitar su recuperación de las secuelas de la prisión política y exilio y su  reintegración a la sociedad.  Solo en Enero de del 2005, después de 32 años de su secuestro, tortura y prisión, Rosa Amarante calificó para la pensión de 112 mil pesos mensuales  otorgada por la Ley 19.992 de Reparación  por Prisión Política y Tortura que entró en vigencia en ese entonces. Ciertamente, esta pensión en  algo ayudó a Rosa en los diez meses antes de fallecimiento, pero en general nunca tuvo una ayuda integral.

Rosa Amarante falleció  a los 50 años, el martes 8 de Noviembre del 2005 en Punta Arenas. Fue velada en el living de la modesta vivienda que compartió con su familia  en una población en Punta Arenas. Hasta allí, en una  noche de su velorio,  varias compañeras que compartieron la prisión y el exilio con Rosa llegaron a despedirse con lagrimas, y rabia por el daño causado a esta  soñadora por la dictadura militar.

Rosa descansa en paz, solo tu conoces lo que sufriste, como fue tu prisión política, tu penoso exilio, y tu regreso a una sociedad que no te brindó el apoyo para reconstruirte y reintegrarte. Tus recuerdos y sufrimientos se van contigo, pero nosotros nos quedamos con segmentos de tu historia y la herencia de esos ideales de juventud, los cuales compartimos y seguiremos atesorando. En honor a los que nos han dejado, seguiremos escribiendo estas páginas de memoria, para que la historia no olvide.

¡Hasta siempre compañera Rosita Amarante!

 

Elie Valencia

Enero 2006, Holanda

 

 

 

---

   

Ø      Páginas sobre Rosa Amarante

 

 

Información Dawson 2000

Actualidades

Editoriales  

Centros de Torturas y Detenciones

Xilografías y Dibujos

Videos Dawson

Nuestra Propuesta de DDHH

Nuestras Historias

Política y Sociedad

Fotos y Listas  Presos Políticos

Paginas Amigas

Crónicas y Relatos

Agrupación  DDHH O Letelier

Portada

Contáctennos