Pascua Negra para nosotros en 1973

 Rosa Amarantes1

 

 

    Me detuvieron cuando tenia 18 años. En ese entonces en 1973 era secretaria del departamento de física, en la Universidad Técnica del Estado en Punta Arenas.2

    Llegaron a la Universidad, y nos pusieron a todos contra la pared, a mis Text Box:  compañeros de trabajo, compañeros del partido, a comunistas y a los de la  izquierda cristiana.3 Todo esto se debió a que el Sr. Pablo Musac4 le dijo a los milicos  que nos pusieran a todos contra la pared, y él nos  fue acusando uno a uno. Bueno, esto a mí me parecía un chiste, pero no era así. Después de esto me hicieron un par de interrogatorios y volví a casa. Después me detuvieron por segunda vez, también me sacaron de la Universidad, esta vez ya fue un poco más torpe, pero me devolvieron a casa.

Hasta que finalmente llegaron el 21 de diciembre de 1973 a mi casa.  Llegaron y sacaron todos los adornos de navidad, allanaron la casa, confiscaron todos mis libros y  luego los quemaron. Finalmente aludieron que yo era una persona que estaba infiltrada en las Fuerzas Armadas, lo que jamás fue cierto  porque nunca estuve involucrada con nadie que perteneciera a las Fuerzas Armadas. Cuando me llevaban, recuerdo, salió mi padre rogando que no me llevaran. Eso fue lo que más dolió, cuando me sacaron de mi casa. Tampoco sabia lo que me esperaba después.

Mi detención se debió, según dijeron los milicos que me detuvieron, a que el secretario de la Juventud Socialista de ese entonces, Ramírez, 5 envió una carta desde Río Gallegos en Argentina acusándome que tenia armas escondidas en mi casa. Me decían que en esa carta acusaba a 13 personas, las cuales fuimos detenidas. Entre ellas estaban  Ricardo, Vilma, Magda, Edna, Naida, Manuel, y por supuesto yo. No recuerdo en estos momentos quien más.6

Se suponía que esta sería  la pascua negra para nosotros. Bueno a todos nos llevaron a distintas partes. A  los Socialistas nos llevaron a Los Roblecitos7, nos vendaron, Text Box:  nos desnudaron, y nos metían al Estrecho.8 Después nos tendían en unas latas y luego nos colocaban agujas en los brazos. Se suponía que esta parte de la tortura, las agujas,  seria más doloroso y fue todo lo contrario, con el frío las agujas no se sienten.

Nos tuvieron dos días así, por supuesto sin comida y  sin agua para beber. Al tercer día nos llevaron al Regimiento Ojo Bueno.9 Ahí estaban la Sra. Kika Zanzi y la Sra. Ema Osorio, 10 las cuales nos recibieron con mucho cariño. No olvidaré jamás que nos recibieron con un plato de arroz y cholgas, hoy han pasado 29 años pero esas son cosas que no se olvidan nunca.

Después nos llevaron junto a otras compañeras, y nos tuvieron arrodilladas encima de unas tablas con piedras, por dos días. Después no podíamos caminar  porque las piedras ya se habían penetrado en las rodillas. Por supuesto todo esto vendadas y sin saber quienes eran los torturadores. Nos llevaban de vuelta al campamento, nos miraba el guardia y decía  “no tienen ningún tipo de daño, así que pueden pasar.” Claro, todo lo que nos hacían no dejaban marcas físicas, pero las marcas estaban en ti, estaban por dentro.

Nosotras tratábamos, dentro de todo, hacer todo esto más llevadero. En nuestros ratos de soledad, si se puede decir así, jugábamos a las cartas, Text Box:  Recuerdo también que la Sra. Ema Osorio  me enseño a tejer. Las comidas que nos daban eran casi incomibles, dentro del pan aparecían siempre sorpresas, como colas, cabezas y defecaciones de ratones, más encima crudo, pero bueno al fin era comida.

Recuerdo muy bien al cocinero, yo iba al baño, habían unas ventanitas y él me tiraba carne, eso lo trozábamos en pedacitos y los servíamos como un manjar. A él nunca más lo vi, lo dieron de baja, más bien se buscó que lo dieran de baja, no soportó ver lo que nos hacían a nosotras. En este mundo hay de todo y él fue bastante bueno con nosotras, donde quiera que se encuentre mil gracias por todo lo que hizo.

Llegó el día de salir, una de las cosas que me dijieron fue, te llevaras un recuerdo, no podrás tener hijos en tu vida. Estuve detenida durante ocho meses, fue una experiencia dura, dolorosa, cruda. Hay cosas que a veces no te dejan dormir o te despiertas pensando que algo puede pasar, o que el régimen vuelva y quede la escoba de nuevo.

El dolor mayor lo recibí de parte de los que creí que eran mis amigos, solo recibí rechazo por parte de todos. Nadie me saludó, nadie me habló, yo salía a la calle y, si me veían, cruzaban la calle. Y  por supuesto, tampoco pude conseguir un trabajo, y  me caducaron la matricula para cualquier universidad, por lo que mi carrera de agronomía se frustró.

Bueno, eso no fue todo, también le toco a mi familia. Mi hermana, que es profesora de ingles, desde cuando supieron nuestro parentesco (alerón dentro de un circulo rojo) tampoco pudo trabajar hasta después de 10 años aproximadamente. A mi padre lo echaron de la Municipalidad y a mi tía, que también vivía con nosotros, le quitaron la dirección de dos escuelas, en aquel tiempo eran la Escuela Hogar, de la cual fue su primera directora, y la de la Escuela No. 1 de adultos.

Text Box:  Mis papás me enviaron a un instituto privado y allí estudié computación, lo cual nunca pude ejercer. Cuando comencé a buscar trabajo me preguntaban: ¿Qué pasa con el vacío que tiene desde el 73 al 74? Y debía contestar que había sido presa política, y hasta ahí llegaba todo, me rechazaban. No pude trabajar más.

Después me casé, y tengo dos hijas y un niño, así es que me dediqué a ser mamá y dueña de casa. Hoy mis hijas son lolas y ellas saben por la experiencia dura y traumática que pasé. Esto les sirve a mucha gente, y a ellas, para entender y saber lo que pasó. Yo no criticaría que mi hijo algún día  pueda involucrarse con milicos, pero  mis hijas, con nadie de las Fuerzas Armadas, ni siquiera con un guardia de seguridad.

Esta es parte de mi historia, historia de mucho dolor, y ese dolor no se pasará nunca. Trato de dar vuelta la página, pero es algo que no se podrá olvidar Nunca.11

 

 

Punta Arenas, Chile.   Abril 2003

 

---

 

Notas Editoriales

1. Rosa Amarante era militante de la Juventud Socialista en Punta Arenas  en 1973. Estuvo secuestrada en el Regimiento Blindado Rene  Schneider en  Ojo Bueno, Punta Arenas desde el 21  de Diciembre de 1973  hasta Julio 1974.

2.     La Universidad Técnica del Estado fue remplazada posteriormente por la Universidad de Magallanes.

3.     Miembros o simpatizantes de los partidos Socialista, Comunista y de la Izquierda Cristiana.

4.     Pablo Musac fue informante y colaborador de los fuerzas represivas en la Universidad Técnica del Estado en Punta Arenas.

5.     Eduardo Ramírez era el secretario político regional  de la juventud socialista  en Magallanes en 1973.  Se exilió en Argentina en Septiembre de 1973.

6.     El 21 de Diciembre1973 fueron secuestrados por efectivos militares decenas de miembros de la Juventud Socialista en Punta Arenas. Estos son los secuestros de la Pascua Negra de 1973. Entre otros fueron detenidos los jóvenes socialistas  Miguel Aguila, Erna Aqueveque,  Rosa Amarantes,  Ricardo Andrade, Hernán Cárdenas, Emilia Díaz, Vilma Mansilla, Sergio Mayorga, Hugo Miranda, Magda Ruiz y Custodio Tenorio.

7. Los Roblecitos  es un fundo que pertecio a la familia Caninois- Braun Menéndez, ubicado  en el sector  de Río Seco, unos 10 kilómetros al norte de Punta Arenas. Este fundo fue utilizado como centro de tortura por el servicio de inteligencia militar  (SIM) durante 1973-1974.

8. Las aguas del Estrecho de Magallanes son heladas durante todo el año.

9.     Regimiento Blindado René Schneider en Ojo Bueno, Punta Arenas  fue el principal centro de detención de prisioneras políticas magallánicas entre 1973 y 1974.

10. Kika de Zanzi y Ema Osorio, ex  prisioneras políticas, eran destacadas dirigentes de las mujeres que       apoyaban el gobierno de la Unidad Popular en Magallanes. Ver testimonio de Kika de Zanzi.

11. Este testimonio fue recopilado y transcribido por Dawson2000.com. La versión  escrita fue aprobada por la testimoniante.

 

 

   

---

   

 

Ø      Páginas de Rosa Amarante

 

 

Información Dawson 2000

Actualidades

Editoriales  

Centros de Torturas y Detenciones

Xilografías y Dibujos

Videos Dawson

Nuestra Propuesta de DDHH

Nuestras Historias

Política y Sociedad

Fotos y Listas  Presos Políticos

Paginas Amigas

Crónicas y Relatos

Agrupación  DDHH O Letelier

Portada

Contáctennos