Alcances  sobre la Concertacion y las Elecciones Municipales:

 Octubre 2000

Elie Valencia. J.D., M.A.*

 


          Estamos a unos días de las elecciones municipales el 29 de Octubre 2000 en  Chile. Nuevamente esta jornada se presenta como  una coyuntura para medir  fuerzas entre la alianza oficialista de centro y la oposición de  centro derecha.  Estas coaliciones han sido los principales protagonistas electorales de esta ultima década en el país.  La alianza  de gobierno  – la Concertación - ha hegemonizado  la política chilena desde que derrotaron electoralmente a Pinochet en 1989.

 

 Estas elecciones constituyen, en  cierto grado, una prueba sobre si  la popularidad que goza el presidente Lagos se transforma en votos para la alianza oficialista.  Lagos goza de sobre un 60 por  ciento de aprobación de acuerdo a las ultimas encuestas. Es altamente dudoso  que la coalición de gobierno obtenga un porcentaje de apoyo  tan alto en las urnas este domingo.  La Concertación como alianza política demuestra el desgaste  de mas de una década de gobierno,  particularmente  en el área económica y en el área política.


          Desde hace varios  anos la economía del país ha estado en crisis,  la cual en varias instancias ha sido mal manejado por los gobiernos  concertacionistas (de Frei y Lagos). El desempleo ha seguido aumentando a pesar de ser una de las principales áreas de gestión del gobierno. El mismo Lagos prometió  crear 200 mil nuevos empleos en los primeros seis meses de su gestión, lo cual  no pudo cumplir. El desempleo  oficial esta por sobre el 11% de la población que activamente  busca  trabajo.  Mas aun,  la economía  continua, en varios sectores,  presentando  niveles de estancamiento y el desempleo parece tener un carácter más   estructural  que ser solo el resultado de la actual crisis. La lentitud de la reactivación parece haber sorprendido al equipo económico de gobierno. Este no ha sido capaz  de generar  alternativas que agilicen la reactivación y ataquen de directamente el  desempleo.  Este panorama económico complica notablemente a las  candidatos concertacionistas.

          En el área política, la Concertación esta enfrentando la mayor  crisis desde su creación como una alianza política a fines de los  80's.  Esta crisis fue desatada por el conocimiento publico de altas indemnizaciones  que  se pagaron a varias decenas de  ejecutivos  de  empresas del estado por el gobierno anterior de la Concertación.  Algunos de ellos, y muchos de los que  aprobaron estos pagos,  continuaban trabajando para en el actual gobierno. Dentro del magro  cuadro económico, la publicación de estas indemnizaciones y algunos  sueldos de ejecutivos de sobre  100 mil dólares anuales  - cuando el  salario promedio anual es de menos de 5 mil dólares -  crearon un   escándalo moral y político que empaño a la coalición de  gobierno. Este escándalo ha llevado a que sus principales partidos - democracia cristiana, partido por la democracia y partido socialista - saquen a relucir sus roces y tensiones. En general, los partidos de la Concertación ven que el gobierno ha manejado mal la crisis y  ha  dañado a la coalición en general, particularmente en las  proximidades de estas elecciones.

          Dentro de este contexto, la Concertación  enfrentara   una  disminución de varios puntos de su votación  con respecto a la  ultima elección municipal (56%)  de hace cuatro anos atrás. Se  espera que muchos votantes que apoyaron a Lagos en las presidenciales se abstengan en señal de protesta al accionar de la Concertación  Por  otro lado, se espera que la oposición incremente su votación  municipal (32.5 %)  de 1996.

          Esto resultados significaría  la perdida de varias alcaldías para el  oficialismo. Se espera que la oposición gane las alcaldías en varias  comunas de importancia como ser Santiago, Arica, Calama y Concepción.  Disputara fuertemente  las alcaldías  de Puerto Montt (donde la votación socialista va dividida),  Viña del Mar  y la Florida.  La Concertación  debiera recuperar un par de comunas de   importancia como ser Peñalolen y la Quinta Normal, y mantener  las importante  alcaldías  de   Maipú  y Valparaíso.

 
          Aunque las elecciones municipales tienden tener un carácter mas  localista, dentro de esta coyuntura  política  su resultado  también  se va interpretar dentro del contexto nacional. Por un lado indicara  cual es el desgaste y la firmeza del apoyo de la coalición  oficialista. Por otro lado,  indicara si la oposición ha podido  consolidar un mayor apoyo electoral que le posibilite alzarse como  alternativa de gobierno.

          La Concertación  necesita  políticamente mantener por lo menos la votación que obtuvo  Lagos en  la primera vuelta de las elecciones presidenciales - 48  por ciento. Una  votación menor  seria  sorprendente y  le significaría un serio revez.  En realidad se espera  que la Concertación disminuya su votación municipal de 1996 pero debiera superar  el 50% de los votos. La  alianza de oposición  debiera incrementar  su votación municipal a mas del  40% de los votos,  acortando así  la distancia que los separa con la Concertación. En suma, el alto nivel de aprobación de Lagos no se traslucirá en  votos municipales para la Concertación.

 

Holanda, 20 de Octubre 2000


---


          *
Elier Valencia, J.D., M.A. es un académico chileno residente en Holanda. Entre sus credenciales tiene un Bachillerato en Estudios Latino Americanos con mención en Economía (Columbia College, New York, 1980),  Master en Sociología  (State  University of New York, 1982) y un Juris Doctor  (Rutgers University of  New Jersey, USA. 1989).

Ex Prisionero político Magallánico de Isla Dawson. Actualmente esta asociado a  Dawson 2000  Derechos Humanos.

 

Mailto:Valencia@Dawson2000.com

 

 

 

 

---

Volver a la Portada                       Volver al Indice

---