Visita a Isla Dawson en Septiembre 2003:

Seria una Muestra de Democracia 

Rosa Maria Lizama, Baldovino Gómez, Gerónimo España

 

 

 

Isla Dawson, ubicada al sur del Estrecho de Magallanes, constituye uno de los lugares mas emblemáticos de la  represión ejercida por el Estado de Chile entre los años 1973 y 1974. Dicho lugar fue el campo de concentración más austral de ese período,  que sumó al sufrimiento propio de la privación de libertad y de dignidad, las crudas condiciones climáticas propias de la zona que tuvieron que enfrentar los prisioneros políticos confinados en esta isla.

Después de 30 años de aquellos hechos, la represión continúa su efecto desbastador en la mente y en el cuerpo de los protagonistas de la historia – víctimas y victimarios – trascendiendo  a toda una  sociedad.

La autorización de la Armada de Chile, para que los expresos políticos pisen Isla Dawson libremente en septiembre de este año, constituye la mayor muestra de que efectivamente vivimos en Democracia. Significa permitir y permitirse la liberación de los recuerdos que oscurecen nuestras vidas y representa la voluntad real de Text Box:  sanar las heridas del pasado, para comenzar el camino de la recuperación de una Nación que mira hacia el futuro.

La Agrupación Cultural y de Derechos Humanos Orlando Letelier de Punta Arenas y Dawson2000.com, proyecto internacional de información de los derechos humanos, han programado diversas actividades para la semana del 6 al 14 de septiembre a la que han confirmando su participación expresos políticos y exiliados de más de 10 países, donde también se congregara un número importante de medios de comunicación de distintas partes del mundo.

La jornada Magallanes Democracia y Derechos Humanos, 30 Años Después ha realizarse en dicha semana,. Esta jornada tiene como objetivo fundamental el de Celebrar la Vida, como una forma de demostrarle a los jóvenes y al mundo que la única opción posible de conseguir la paz es valorando los principios básicos de respeto a la Vida y a la Dignidad de las personas, para poder sentirnos y ser personas libres y justas.

Porque en esa fecha, las miradas de muchas naciones estarán en la zona Austral de Chile, es que solicitamos al Gobierno y la Armada la autorización para llegar a Isla Dawson el día 10 de septiembre  para realizar un programa ecumenico y cultural.

 

Rosa Maria Lizama

Baldovino Gómez

Geronimo España

Puna Arenas, Junio 2003.

 

 

 

 

Información Dawson 2000

Actualidades

Editoriales  

Centros de Torturas y Detenciones

Xilografías y Dibujos

Videos Dawson

Nuestra Propuesta de DDHH

Nuestras Historias

Política y Sociedad

Fotos y Listas  Presos Políticos

Paginas Amigas

Crónicas y Relatos

Agrupación  DDHH O Letelier

Portada

Contáctennos